Métodos efectivos de enseñanza en el pensamiento mediático y el modelo de lección por alfabetización en la búsqueda de soluciones prácticas desde la perspectiva de los docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i4.500

Palabras clave:

Plan de estudios, alfabetización mediática, enseñanza, pensamiento, capacitación en alfabetización mediática.

Resumen

La alfabetización mediática es un conjunto de habilidades de aprendizaje referentes a la capacidad de acceder, analizar y crear una variedad de mensajes mediáticos. También la alfabetización mediática es una habilidad esencial en el mundo de hoy. Para avanzar al complejo entorno de medios de hoy, deberíamos poder comprender mejores mensajes de medios. Las personas con conocimientos mediáticos podrán descubrir los mensajes complejos que se encuentran en televisión, radio, periódicos, revistas, libros, vallas publicitarias, Internet y otros medios independientes. También pueden crear sus propios medios y participar activamente en la configuración de la cultura de los medios. En este sentido, el presente estudio ha identificado un nuevo libro sobre “Pensamiento mediático y alfabetización” en las escuelas secundarias, desde la perspectiva de los maestros, desde los aspectos de los métodos de enseñanza, incluidos los contextos, procesos, aportes y resultados. En esta investigación, el tipo de investigación es una aplicada, que se realiza por método descriptivo y encuesta. La población estadística estaba compuesta por todos los maestros del décimo nivel de la escuela en el distrito 18 de Teherán y el tamaño de la muestra se determinó usando la tabla Morgan. Después de una encuesta de docentes, análisis de datos. Los resultados con el uso de One Sample T-Test indicaron que los métodos de enseñanza de este libro fueron de medio a alto, en términos de contextos, entradas, procesos y salidas. Además, los resultados de la prueba de Friedman muestran que la prioridad más importante de los métodos de enseñanza de este libro fueron los factores contextuales, y el factor menos importante son las entradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameli, S. R. (2011). A bipartisan approach to cyberbullying damages, crimes, laws and policies. Tehran: Amir Kabir.

Ballesta-Pagán, J., Martínez-Buendía, J., & Céspedes-Ventura, R. (2017). Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19(2), 139-154.

Eidizadeh, T. (2013). Media literacy and choice of computer games. Journal of Social Science Month Book. 69, 83-88.

Fathi-Vajargah, K. (2008). Effective teaching techniques. Tehran: Ayeezh.

Hafezi, E., & Bakhtiyari, Z. (2004). The Role of Patient Information Literacy in Utilizing Library Resources in Astan Quds Razavi Central Library. User education and development of information literacy in libraries and information centers. Mashhad: Organization of Libraries, Museums and Documentation Center of Astan Quds Razavi.

Hesami, M., & Rad, S. S. (2019). The relationship between knowledge management and employee education knowledge in Power Distribution Company of Golestan province. Journal of management and accounting studies, 7(02), 39-43.

KeshtyAray, N., & Akbariyan, A. (2010). The virtual age and the challenges ahead. The first international responsible citizen conference.

Kress, G. (2003). Literacy in the New Media Age. New York: Routledge.

Marín, V., & Cabero, J. (2010). Educación mediática y dimensiones educativas de las TIC. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Myers, C. (2007). Critical Thinking Training. Tehran: Samt.

Sadeghiyan, E.(2005). The Impact of the Internet on Children and Adolescents. Nama electronic magazine. No. 4.

Saez, V., & di Nápoli, P. N. (2019). Educación mediática en la formación docente de la universidad: un espacio para el pensamiento crítico. In XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Shabani Varki, B., & Hossein Golizadeh, R. (2006). Investigating the quality of teaching in university. Journal of Research and Planning in Higher Education. 1(12), 1-22.

Sharbatiyan, M. H., & Eskandari, Z. (2015). Sociological Analysis of Cultural Capital Persons and their Factors. Khorasan Cultural-Social Study Quarterly. 2(10), 57-84.

Sheram, V. & Durkin, Ku. (1998). TV in our children's lives. Tehran: Center for Research, Studies and Programming of the Islamic Republic of Iran Broadcasting.

Soleimani, M., & Esfahani, M. K. (2018). The impact of network of social relationships effective in drug addiction and crime in connection with the it. Journal of Social Sciences and Humanities Research, 6(04), 1-5.

Shokrkhah, Y. (2019). What is Media Literacy? Teaching Media Literacy in Iranian Schools. Hamshahri Online. Retrieval on October 29, 2019. Codex, 385694.

Uriarte Álvarez, M. R. (2011). La alfabetización mediática como herramienta para formar niños competentes, críticos y alfabetas en medios (Master’s thesis, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Comunicación).

Descargas

Publicado

2020-08-17

Cómo citar

Pishbaz, M. ., & Nourabadi, S. . (2020). Métodos efectivos de enseñanza en el pensamiento mediático y el modelo de lección por alfabetización en la búsqueda de soluciones prácticas desde la perspectiva de los docentes. Apuntes Universitarios, 10(4), 143–155. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.500