EVIDENCIAS PEDAGÓGICAS DE GAMIFICACIÓN: AUTOCONSTRUCCIÓN Y ETNOCULTURALIDAD DE APRENDIZAJES MATEMÁTICOS

Jhon Holguin-Alvarez, Gloria María Villa Córdova, Lizbeth Maricielo Tafur Medrano, Yasmín Iveth Chávez Álvarez

Resumen


Los estudios de gamificación en educación se han incrementado debido a la dificultad del profesorado para abordar aprendizajes rígidos. En ese sentido, las matemáticas son complejas para la didáctica en escolaridad. Por ello, en el presente estudio se describen dos estudios de corte cuantitativo, con diseño experimental, con el propósito de determinar los efectos de dos tipos de gamificación: a) autoconstructiva y b) etnocultural, a partir de las variables “aprendizaje de la adición y sustracción” y “resolución de problemas” respectivamente. Se incluyeron 80 estudiantes de cuarto grado de primaria en el experimento A (M= 10.3 años; D.E.= 1.54), y en el experimento B se indujo a 36 estudiantes de primer grado (M= 6.4 años; D.E.= 1.36). Para esta investigación se utilizaron dos instrumentos: Prueba de resolución de problemas y Prueba de medición para el aprendizaje de la adición y sustracción. Del experimento A, se concluye que las técnicas etnoculturales desarrollaron la resolución de problemas con efectos significativos en el grupo experimental; los sujetos de dicho experimento desarrollaron problemas de comparación e igualación con mejores indicadores estadísticos. Por su parte, el experimento B concluye que los efectos fueron positivos en el aprendizaje de operaciones de adición y sustracción, con más beneficios para la representación algorítmica y simbólica.


Palabras clave


Los estudios de gamificación en educación se han incrementado debido a la dificultad del profesorado para abordar aprendizajes rígidos. En ese sentido, las matemáticas son complejas para la didáctica en escolaridad. Por ello, en el presente estudio se des

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/au.v9i3.381

DOI (PDF): https://doi.org/10.17162/au.v9i3.381.g435

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Jhon Holguin-Alvarez, Gloria María Villa Córdova, Lizbeth Maricielo Tafur Medrano, Yasmín Iveth Chávez Álvarez



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA