Políticas de acceso abierto y tarifas

Políticas de acceso abierto

Apuntes Universitarios se compromete a publicar artículos originales e inéditos utilizando la modalidad de acceso abierto. Esto significa que todos los artículos están disponibles de forma gratuita para su consulta y descarga desde el primer número de la revista. No se requiere registro previo por parte de los usuarios para acceder a los artículos.

Los autores que deseen publicar en Apuntes Universitarios deben otorgar una autorización previa mediante una licencia de uso. Esta licencia permite a la revista editar, publicar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente su obra, tanto en formato físico como digital, con fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. Esta cesión de derechos se realiza mediante una Carta de Autorización firmada por el autor.

De esta manera, los autores conservan los derechos de autor de su trabajo y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del mismo. Apuntes Universitarios utiliza la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), la cual permite a terceros utilizar los contenidos publicados siempre y cuando se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en Apuntes Universitarios. Esto facilita el acceso gratuito e inmediato a todos los artículos publicados y permite a los usuarios descargar, leer, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los artículos completos con fines legales.

Los autores también tienen la opción de realizar acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución y reproducción no exclusiva de la versión publicada en Apuntes Universitarios en otros medios impresos o digitales. En estos casos, se requiere que se incluya un reconocimiento claro y completo de la publicación inicial, tal como lo estipula la licencia mencionada anteriormente. En caso de que los autores decidan realizar una segunda publicación o una traducción de su artículo, es obligatorio informar a la revista sobre esta acción, aunque se sugiere que se evite realizar estas publicaciones adicionales, ya que la versión electrónica de Apuntes Universitarios está disponible de forma abierta y su difusión al público está garantizada.

Tarifas

En Apuntes Universitarios, creemos firmemente en la inclusión y el crecimiento, y estamos comprometidos con la inversión en nuevas iniciativas de publicación en todas las disciplinas académicas. Como parte de nuestro compromiso, nos adherimos al principio de acceso abierto. Esto significa que ofrecemos acceso gratuito e inmediato a nuestra literatura académica en línea para que cualquier persona en el mundo pueda leer, distribuir y reutilizarla.

Para financiar nuestros servicios de publicación de alta calidad, aplicamos cargos por procesamiento de artículos (APC) a los autores, instituciones o financiadores de los artículos que son aceptados para su publicación, después de una rigurosa revisión por pares realizada por nuestros editores externos. El costo de los APC es de $200 dólares americanos. Este precio está diseñado para ser sostenible e inclusivo, tomando en cuenta la madurez de nuestra revista y la disponibilidad de fondos de acceso abierto en diferentes comunidades de investigación. Esto implica que respaldamos y subvencionamos a las nuevas revistas y a las comunidades con menos financiamiento para la investigación de la Universidad Peruana Unión. De este modo, todas las comunidades de investigación pueden experimentar los beneficios del acceso abierto, desde una revisión por pares rigurosa hasta una difusión acelerada de los artículos.

Los ingresos de APC se utilizan para respaldar a nuestro equipo de profesionales altamente calificados que ejecutan nuestros programas editoriales, desarrollan nuestra tecnología y brindan servicios premium en nuestra plataforma personalizada de ciencia abierta. Asimismo, el  APC cubre diversos aspectos de nuestras operaciones, incluyendo la publicación, la revisión, la innovación y la administración general. Estos costos están destinados a mantener la calidad, la ética y la integridad de nuestra investigación, así como a promover y difundir los artículos publicados a través de diferentes medios y eventos.

Es importante resaltar que ofrecemos descuentos en los cargos de procesamiento de artículos para autores e instituciones con fondos insuficientes, siempre y cuando sus artículos hayan pasado nuestra revisión por pares independiente y rigurosa. De esta manera, garantizamos que todos puedan beneficiarse de la publicación de acceso abierto, independientemente de su campo o situación financiera.