https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/issue/feed Apuntes Universitarios 2022-12-27T17:13:14+00:00 Comite Editor Apuntes Universitarios apuntesuniversitarios@upeu.edu.pe Open Journal Systems <p>La revista de investigación Apuntes Universitarios es un publicación académica arbitrada. La revista AU publica artículos de investigación de ciencias sociales y educación, a través de artículos originales e inéditos que dan cuenta de los resultados de investigaciones empíricas, estudios evaluativos de intervención o estudios diagnósticos, estudios de caso y revisiones sistemáticas de literatura sobre temas educativos y sociales, así como de ensayos y reseñas bibliográficas, dando prioridad a aportes sobre Perú y América Latina, aunque se aceptan también artículos que abordan experiencias de otros países que resulten ilustrativas y contribuyan al debate actual de los temas educativos y sociales. Una parte de cada número se dedica a artículos sobre temas específicos —solicitados por convocatorias—, la otra ofrece un espacio abierto para investigaciones recientes de otros temas educativos.</p> <p>The research journal Apuntes Universitarios is a peer-reviewed academic publication. Research articles and contributions to the discussion of educational problems are published, giving priority to contributions related to Peru and Latin America, although articles that address experiences from other countries that are illustrative and contribute to the current debate regarding education and social science issues are also accepted. It is a forum that allows for the dissemination of a wide range of topics, disciplines, theoretical perspectives, approaches and methodologies cultivated in the field of educational research. Part of each issue is dedicated to articles on specific topics – specifically requested by the journal – while the rest offers an open space for recent research on other educational issues.</p> <p><strong>ISSN: 2304-0335</strong></p> <table width="100%"> <tbody> <tr> <td> <p>ISSN 2225-7136(impresa) Print edition<br />ISSN 2304-0335(en línea) online edition</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1366 Carrera dual: ¿Estudiante deportista o deportista estudiante? 2022-12-27T17:13:14+00:00 Mario Reyes-Bossio mario.reyes@upc.pe Alex Garcia-Mas mario.reyes@upc.pe Regina -Brandão mario.reyes@upc.pe Marta Cañizares-Hernández mario.reyes@upc.pe Verónica Tutte-Vallarino mario.reyes@upc.pe <p>El deporte, la salud y la educación son pilares que permitirán a todo deportista llevar un estilo de vida saludable y que deben ser prioridad de todo sistema deportivo y de salud pública. En la actualidad, buscar la manera de converger entre la práctica deportiva de rendimiento y los estudios son un reto que el mundo del deporte ha comenzado a darle mayor importancia, a la vista del futuro profesional del deportista (Abelkalns et al., 2021; Mateo-Orcajada et al., 2022).</p> <p>En tal sentido, la carrera dual definida como “La combinación del deporte y los estudios, (e incluso su prepración laboral), que ayuda a los deportistas a lograr sus objetivos académicos y deportivos, vivir una vida privada satisfactoria, manteniendo la salud y el bienestar” (Stambulova et al., 2015, p. 24) viene siendo la alternativa sustancial para el desarrollo profesional académico y deportivo del atleta.</p> 2022-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mario Reyes-Bossio, Alex Garcia-Mas, Regina -Brandão, Marta Cañizares-Hernández, Verónica Tutte-Vallarino https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1309 Investigación de los efectos de las actividades STEM en la actitud STEM en estudiantes superdotados 2022-11-28T15:23:46+00:00 Berrak Kocaman berrak.kocaman4@gmail.com <p>El efecto de las actividades STEM en la actitud STEM de los estudiantes superdotados y el rendimiento STEM se examinaron en el presente estudio. Los participantes son 23 estudiantes superdotados que estudian en el Centro de Ciencias y Arte en el año académico 2020-2021. Las actividades se completaron en 54 horas lectivas en el marco del proceso de diseño de ingeniería. El método de la investigación se determinó como diseño mixto secuencial explicativo. Se utilizó un diseño experimental de grupo único como método cuantitativo y el estudio de caso como método cualitativo. Los datos se recopilaron con la escala de actitud STEM (SAS) y un formulario de entrevista semiestructurada al estudiante en el estudio de caso. Al final de las actividades STEM, el rendimiento de los estudiantes se evaluó con la rúbrica de evaluación STEM (SAR). Como resultado, hubo una diferencia significativa entre las puntuaciones medias previas y posteriores a la prueba de actitud STEM de los estudiantes después de la aplicación STEM. La actitud STEM no difirió significativamente según el género y el grado, mientras que hubo una diferencia estadísticamente significativa a favor de las alumnas superdotadas en la subdimensión de ingeniería y tecnología. De acuerdo con las opiniones de los estudiantes superdotados, se ha entendido que las aplicaciones STEM mejoraron las actitudes de los estudiantes y sus habilidades del siglo XXI.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Berrak Kocaman https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1310 Efectos de un programa sobre calidad de vida en una muestra de mujeres adultas mayores de Perúa 2022-11-28T15:32:56+00:00 Paulina Ocsa-Guerra marb2383@hotmail.com José Ventura-León marb2383@hotmail.com Mario Reyes-Bossio marb2383@hotmail.com <p>El estudio tuvo como propósito determinar el efecto de un programa sobre la calidad de vida en una muestra de mujeres adultas mayores de Perú. Estudio pre-experimental con diseño de pre-post test de un solo grupo conformado por 14 mujeres con edades comprendidas entre los 60 a 85 años. El programa estuvo compuesto por 8 sesiones de 2 horas de duración cada una. La calidad de vida fue evaluada antes y después del periodo de la intervención con el cuestionario World Health Organization Quality of Life Bref (WHOQOL-BREF). Se obtuvo que los puntajes promedios de cada dimensión del cuestionario WHOQOL-BREF fueron mayores después de la aplicación del programa. Asimismo, hubo una magnitud del efecto grande para las dimensiones de Relaciones Sociales (d = 0.53), Salud Psicológica (d = 0.70) y Ambiente (d = 0.76); y una magnitud mediana para la dimensión Salud Física (d = 0.44). El programa genera efectos positivos en la calidad de vida de las mujeres adultas mayores, con mayor impacto en la dimensión Ambiente. Por tanto, la ejecución de este programa en futuros estudios podría favorecer sus resultados y ampliar los conocimientos para el diseño de intervenciones integrales.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Paulina Ocsa-Guerra, José Ventura-León, Mario Reyes-Bossio https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1311 Comportamiento ético profesional y autoeficacia de las entrenadoras 2022-11-28T15:39:07+00:00 Burçak Keskin burcak.keskin@yalova.edu.tr <p>Este estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la autoeficacia de las entrenadoras y el comportamiento ético profesional y compararlos según los años de experiencia como entrenadoras, la edad y la rama. La muestra de 202 mujeres entrenadoras voluntarias que participaron en jornadas de formación realizadas en 2021-2022. La edad media de los participantes fue de 33,82±8,831 años. Se administró a los participantes la 'Escala de comportamiento ético profesional de entrenadores' y la 'Escala de autoeficacia de entrenadores'. De acuerdo con los resultados de la prueba de Shapiro-Wilk y los valores de asimetría y curtosis, la muestra tenía una distribución normal. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, medias, desviación estándar, medianas, cuartiles y porcentajes. Los hallazgos sugirieron una relación altamente positiva y significativa entre la autoeficacia de los entrenadores y sus comportamientos de ética profesional, y obtuvieron puntajes promedio altos en las escalas de autoeficacia y comportamientos de ética profesional.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Burçak Keskin https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1316 El papel de las tecnologías de la información (Classroom/Zoom) en la realización de seminarios 2022-12-02T04:21:17+00:00 Olena Snihur modern.pedagog22@gmail.com Serhiy Danylyuk modern.pedagog22@gmail.com Valentyna Shevchenko modern.pedagog22@gmail.com Olha Derbak modern.pedagog22@gmail.com Tamara Sabelnykova modern.pedagog22@gmail.com <p>El objetivo del estudio fue probar empíricamente la efectividad de Classroom/Zoom en la realización de seminarios. El estudio implicó una encuesta a los encuestados, seguimiento inicial y final de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en las materias profesionales, análisis cualitativo y cuantitativo de los datos, análisis comparativo. Los criterios para evaluar la efectividad de la tecnología de la información (desde la perspectiva de los estudiantes) fueron: conveniencia y simplicidad de la comunicación, visualización de datos, interactividad, impacto en los resultados del aprendizaje, motivación para el aprendizaje, concisión, excelencia organizacional, retroalimentación. El personal docente y de investigación evaluó la eficacia de la tecnología de la información según criterios tales como: actividad educativa y cognitiva, resultados de aprendizaje, motivación de aprendizaje, retroalimentación, dialogismo/polilogismo, logro del objetivo de la lección, alfabetización digital de los estudiantes, competencia profesional de los estudiantes. Los estudiantes destacaron la mayor importancia de criterios tales como: conveniencia y accesibilidad de la comunicación, visualización de datos, impacto en los resultados del aprendizaje. Los criterios que más se aprobaron en la comunidad docente fueron los resultados de aprendizaje, el logro del objetivo de la lección, la retroalimentación.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Olena Snihur, Serhiy Danylyuk, Valentyna Shevchenko, Olha Derbak, Tamara Sabelnykova https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1317 Comparación de la arquitectura del texto dialectal en ucraniano e inglés 2022-12-02T04:27:42+00:00 Yuriy Kuznetsov yuriy.law@yahoo.com Karina Bortun yuriy.law@yahoo.com Tamara Suran yuriy.law@yahoo.com Maryna Pilash yuriy.law@yahoo.com Halyna Shkurko yuriy.law@yahoo.com <p>El objetivo del artículo fue estudiar las peculiaridades de la arquitectura del texto dialectal en inglés y ucraniano, a fin de comparar sus peculiaridades para una buena comprensión de un idioma extranjero. Como método se utilize el análisis comparative, método de correlación y análisis de contexto; asi como la distribución cuantitativa de variantes de las variables. Las formas del verbo <em>to be</em> en tiempo futuro en inglés y ucraniano se consideran marcadores de tiempos verbales para el estudio paramétrico. Es obvio que el tiempo futuro en ucraniano debe considerarse primario en términos de origen. Para los verbos activos, el número de ejemplos fuera de las combinaciones con el pronombre personal es relativamente pequeño, entonces para las formas verbales completas será el número de tales ejemplos es mucho más significativo. &nbsp;En conclusion, el tema de las diferencias dialectales entre lenguas, comportamientos, tradiciones y mentalidad cobra cada vez más relevancia en el mundo actual, que busca resistir la globalización. La investigación futura debería abordar los aspectos fonéticos y léxicos del habla dialectal, pues la cobertura integral de las características fonéticas y léxicas de los dialectos del idioma permitirá a los futuros especialistas adquirir competencias comunicativas.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yuriy Kuznetsov, Karina Bortun, Tamara Suran, Maryna Pilash, Halyna Shkurko https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1318 Aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la competencia investigativa de estudiantes universitarios 2022-12-02T04:31:34+00:00 María de los Ángeles Sánchez Trujillo pchemsan@upc.edu.pe Eduar Antonio Rodríguez Flores pchemsan@upc.edu.pe <p>El objetivo de este estudio fue implementar una metodología de aprendizaje basado en proyectos para mejorar la competencia investigativa en estudiantes de Ciencias de la Salud, pertenecientes al segundo ciclo de una universidad privada de Lima. Es un estudio de caso cualitativo y de diseño investigación-acción. La muestra estuvo conformada por 116 alumnos de segundo ciclo y 3 docentes del curso de Comunicación. Como técnicas de recolección de información, se aplicó el análisis documental dirigido a los portafolios de los estudiantes; y el grupo focal, a los profesores. Se analizó la información mediante el software Atlas.ti, considerando cinco ejes asociados a la competencia investigativa: determinación del tema, búsqueda de información confiable, procesamiento y análisis de la información, redacción científica, y socialización del producto. Entre los hallazgos, destaca la motivación evidenciada por los estudiantes en la libre elección de un tema afin a sus especialidades médicas. Gracias a la mediación docente, resaltan sus fortalezas en la búsqueda de información confiable; sin embargo, se comprobó dificultades en el análisis y procesamiento de información, además de algunas habilidades de redacción. En suma, se demostró la efectividad de la metodología, siempre y cuando el docente asuma un rol activo de retroalimentación constante.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Eduar Antonio Rodríguez Flores https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1319 Lo que callan ellas: violencia de género ejercida sobre las trabajadoras del hogar en “Conciliación” de Pilar Dughi y Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique 2022-12-02T04:35:14+00:00 Carlos Milton Manrique Rabelo cmmanrique@pucp.edu.pe Milagros Jessica Mere Collazos cmmanrique@pucp.edu.pe <p>Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre las jerarquías de poder y la violencia contra la mujer que sufren las trabajadoras del hogar desde la narrativa peruana contemporánea. Para ello, se tomaron como objetos de estudio el cuento “Conciliación” de Pilar Dughi y la novela <em>Un mundo para Julius</em> de Alfredo Bryce Echenique. Ambas obras muestran la vulneración de los derechos humanos y laborales que sufren las trabajadoras del hogar. En el caso de “Conciliación”, la empleada doméstica es seducida por el esposo de su empleadora, una jueza de unos 50 años, y es despedida sin derecho a nada, ya que la jueza asegura que la empleada es la amante de su esposo. Por otro lado, en <em>Un mundo para Julius</em>, la trabajadora del hogar, Vilma, es víctima de violencia sexual por el hijo mayor de su empleadora. Este acto deleznable es avalado por Juan Lucas y aceptado por Susan, sus empleadores, motivo por el cual la agresión sexual queda impune. Para la interpretación, se emplearon los estudios de género de varios autores: Barrig, Viveros, De Barbieri, Bourdieu, Acalde, etc. Además, se utilizaron conceptos importantes propuestos por Francke, Crenshaw y Boesten sobre interseccionalidad y violencia sexual, que permitieron profundizar en el análisis de género en el cuento y novela ya mencionados.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carlos Milton Manrique Rabelo, Milagros Jessica Mere Collazos https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1320 Servicios en la nube y las actitudes a las tecnologías de la información en estudiantes universitarios en el contexto del confinamiento 2022-12-02T04:39:38+00:00 Bianca Patricia Torres Chumbes torresbianca.1301@gmail.com Eliezer Quispe Alcca torresbianca.1301@gmail.com Bernardo Clímaco Hermitaño Atencio torresbianca.1301@gmail.com <p>En el 2021, segundo año de confinamiento por motivo de la pandemia causado por el SARS-CoV-2 y sus variantes, las universidades públicas continuaron con las clases virtuales. En este caso, el sector tecnológico requiere profesionales que sean capaces de desenvolverse de manera competente para el ámbito laboral; por lo que es importante aplicar métodos de enseñanza eficientes sobre las tecnologías de la información en la formación de los estudiantes. Por ello, la presente investigación se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y propone determinar la relación que existe entre los servicios en la nube y las actitudes a las tecnologías de la información en los estudiantes de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación (UNE). Se recoge información de 68 estudiantes, excluyendo a los estudiantes de los primeros ciclos académicos. Los resultados muestran que el uso eficiente de los servicios en la nube incide significativamente en las actitudes a las tecnologías de la información.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Bianca Patricia Torres Chumbes, Eliezer Quispe Alcca, Bernardo Clímaco Hermitaño Atencio https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1321 Características psicológicas de la percepción de los estudiantes sobre la innovación en el proceso formativo 2022-12-02T04:43:17+00:00 Tunzale Verdiyeva verdiyeva@au.edu.az <p>En la presente investigación se estudiaron las cuestiones psicológicas de la percepción de las innovaciones de estudiantes de diferentes especialidades a través de diversos métodos y cuestionarios. Participaron en la investigación 162 estudiantes de diferentes universidades y con diferentes orientaciones profesionales. El estudio mostró que, si las innovaciones preferidas en educación están relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías, este factor para la sociedad está relacionado con la presencia de salarios altos y condiciones de trabajo aceptables. Se concluyó que una serie de rasgos de personalidad —incluida la iniciativa y la practicidad— juegan un papel importante en la percepción de las innovaciones. Sin embargo, en el proceso de aceptación de la innovación, la asunción de riesgos y la preparación psicológica que permita percibir las innovaciones son los principales elementos protagónicos. El estudio mostró que existen diferencias en el proceso de percepción de la innovación entre estudiantes de alto y bajo rendimiento académico, y estas diferencias son significativas al nivel de p ≤ 0,01. Para estudiantes con altas actividades prácticas y habilidades académicas, la aceptación de la innovación se caracteriza por estilos prácticos y empresariales; y para estudiantes con altas habilidades académicas y prácticas, el aspecto de percepción líder se caracteriza por cualidades prácticas y de gestión.&nbsp;</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Tunzale Verdiyeva https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1322 El impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación de los estudiantes de medicina 2022-12-02T04:48:45+00:00 Iryna Borysiuk borysiukira@gmail.com Roksolana Yaremkevych borysiukira@gmail.com Tetiana Sviatenko borysiukira@gmail.com Vasyl Striukov borysiukira@gmail.com Oleksandr Krupskуi borysiukira@gmail.com <p>El estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad del aprendizaje a distancia para estudiantes de medicina ucranianos durante la pandemia de COVID-19. Se identifican problemas universales y específicos de las especialidades médicas de la educación a distancia. La investigación estuvo dirigida específicamente a rastrear la dinámica de mejora de las condiciones para implementar el proceso educativo durante el período de adaptación de las medidas de cuarentena. El estudio involucró análisis de contenido, entrevistas grabadas en audio por computadora (CARI), entrevistas personales, entrevistas en profundidad y análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la investigación empírica. Se presenta el modelo de diagnóstico en dos etapas del estado de la educación a distancia en las facultades de medicina profesional de Ucrania (2020-2021). Los resultados del experimento lineal mostraron una tendencia positiva en: la calidad de Internet y la disposición del lugar de trabajo de los estudiantes de medicina, capacitación especial en tecnologías de educación a distancia, el uso de plataformas educativas unificadas, reducción del nivel de estrés en los estudiantes y aumento de la objetividad de la evaluación. Los estereotipos sobre la educación a distancia como forzada e ineficaz en el desarrollo de habilidades prácticas (se mantuvieron estables). Las tecnologías en línea en la educación médica requieren un apoyo científico y metodológico calificado para la enseñanza.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Iryna Borysiuk, Roksolana Yaremkevych, Tetiana Sviatenko, Vasyl Striukov, Oleksandr Krupskу https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1323 Aspectos pedagógicos clave del estudio de la filología por parte de los estudiantes universitarios en el marco de la gestión del proceso educativo 2022-12-02T04:56:52+00:00 Yevhen Muzia kot0241@ukr.net Alona Bovt kot0241@ukr.net Viktoriia Ryhovanova kot0241@ukr.net Iryna Skril kot0241@ukr.net Yuliia Hliudzyk kot0241@ukr.net <p>El objetivo principal de este articulo es identificar los aspectos pedagógicos clave del estudio de la filología por parte de los estudiantes universitarios en el marco de la gestión del proceso educativo. El proceso de integración intercultural a nivel nacional e internacional llevó a la modernización del contenido de la enseñanza de idiomas. En la etapa actual se han producido importantes cambios positivos en el sistema educativo tanto en aspectos organizativos como de gestión y contenidos. El aspecto sociocultural del estudio de la filología extranjera ha cambiado significativamente, y el estudio de una segunda lengua extranjera tanto en las instituciones de educación general como en las universidades no ha pasado a ser una excepción, lo que provocó un aumento de la motivación en el estudio de una lengua extranjera en general. En este sentido, se presta especial atención al creciente interés por las últimas tecnologías de la información, que se han convertido en parte integral del mundo moderno y determinan en gran medida el futuro desarrollo económico y social de la humanidad. Como resultado del estudio, se analizaron los principales requisitos previos para la modernización e implementación de métodos innovadores en los sistemas de filología extranjera de estudiantes universitarios.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yevhen Muzia, Alona Bovt, Viktoriia Ryhovanova, Iryna Skril, Yuliia Hliudzyk https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1324 Business game como método eficaz para gestionar el desarrollo de las competencias comunicativas y profesionales de los filólogos-traductores 2022-12-02T05:02:48+00:00 Odarka Kravchenko kravchenkoodarka@gmail.com Iryna Kostanda kravchenkoodarka@gmail.com Igor Shuliakov kravchenkoodarka@gmail.com Yuliia Kuzmenko kravchenkoodarka@gmail.com Ievgen Dolynskiy kravchenkoodarka@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es analizar la eficacia del juego empresarial como herramienta para gestionar el desarrollo de las competencias comunicativas y profesionales de los filólogos-traductores. El trabajo involucró los siguientes métodos de investigación: análisis de métodos de construcción de competencias comunicativas y profesionales de filólogos; formas de medirlos; y requisitos para los juegos de negocios. También se utilizó el método de observación y comparación. El estudio mostró que el juego de negocios tiene un efecto positivo en el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para comunicarse y mantener un diálogo con confianza sobre temas profesionales. También, ayuda a aumentar el nivel de dominio del idioma extranjero y despierta el interés por aprender. Business game puede ser utilizado productivamente en la formación de componentes lingüísticos, sociolingüísticos y pragmáticos de las competencias comunicativas y profesionales de los filólogos. También se encontró que el juego de negocios es una herramienta efectiva para determinar el nivel de estas competencias. Por tanto, puede considerarse un método eficaz de gestión del desarrollo de las competencias comunicativas y profesionales de los filólogos. Los resultados de este estudio pueden ser útiles para investigadores y educadores que se esfuerzan por encontrar métodos efectivos de enseñanza y gestión del proceso de desarrollo de competencias.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Odarka Kravchenko, Iryna Kostanda, Igor Shuliakov, Yuliia Kuzmenko, Ievgen Dolynskiy https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1325 Aplicación de las tecnologías de la información en el proceso educativo bajo la ley marcial 2022-12-02T05:13:05+00:00 Olha Chykurova ch.olga22ped@gmail.com Tetiana Boiaryshcheva ch.olga22ped@gmail.com Myroslava Herych ch.olga22ped@gmail.com Anna Kviatkovska ch.olga22ped@gmail.com Olha Tymoshchuk ch.olga22ped@gmail.com <p>El propósito de este estudio fue investigar el papel de las tecnologías de la información en la educación bajo la ley marcial en Ucrania, utilizando métodos matemáticos de análisis, análisis de datos estadísticos y entrevistas semiestructuradas. Se ha establecido que el proceso educativo llevado a cabo por las instituciones educativas ucranianas bajo la ley marcial garantizará la continuidad de la educación ya que los participantes en el proceso educativo cuentan con suficientes tecnologías de la información, así como los niveles básicos y superiores necesarios de alfabetización digital. Los resultados de este trabajo son de importancia práctica para los académicos y educadores que trabajan para mejorar las estrategias de aprendizaje a distancia de emergencia y el uso de tecnologías de la información en el proceso educativo. El aprendizaje a distancia en condiciones extremas es la única manera de que las generaciones más jóvenes no pierdan el tiempo esperando condiciones favorables para el aprendizaje. La investigación adicional debe dirigirse a la creación de métodos de estimación efectivos, conectados con las tecnologías de la información.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Olha Chykurova, Tetiana Boiaryshcheva, Myroslava Herych, Anna Kviatkovska, Olha Tymoshchuk https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1326 El impacto de la educación a distancia en la motivación y el estado emocional de los estudiantes en el contexto de la pandemia y el conflicto armado en Ucrania 2022-12-02T05:17:57+00:00 Svitlana Grynyuk grynyuk.svetlana@gmail.com Irene Zaytseva grynyuk.svetlana@gmail.com Svitlana Vysotchenko grynyuk.svetlana@gmail.com <p>El objetivo de la investigación fue explorar el impacto de la educación a distancia en la motivación y el estado emocional de los estudiantes en Ucrania durante el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, de 2020-2022, y el conflicto armado que comenzó el 24 de febrero de 2022. La investigación se llevó a cabo a través de la encuesta regional de Ucrania utilizando una herramienta conveniente como Google Forms. El enfoque fue un diseño cuantitativo, descriptivo-correlacional, realizado entre 858 estudiantes de la Universidad Estatal de Comercio y Economía, la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv, la Universidad Nacional de Aviación, la Universidad Borys Grinchenko de Kyiv, la Universidad Nacional de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de Ucrania, la Universidad Nacional de Kiev y la Universidad Lingüística de Ucrania. La novedad del estudio radica en el hecho de que proporcionar un entorno educativo seguro para los estudiantes es una de las principales tareas del proceso educativo en condiciones de guerra. La importancia del estudio radica en la posibilidad de utilizar las soluciones prácticas propuestas para mejorar la organización del proceso educativo de las instituciones de educación superior en condiciones de guerra y cierre.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Svitlana Grynyuk, Irene Zaytseva, Svitlana Vysotchenko https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1327 Cuestiones psicológicas de la preparación de los docentes para las innovaciones pedagógicas 2022-12-02T05:22:54+00:00 Shahnaz Mustafa shahnaz1969@mail.ru Ayna Shirzad shahnaz1969@mail.ru Lala Mahammad shahnaz1969@mail.ru <p>En el presente estudio se analizó la actitud de los docentes de diferentes especialidades ante las innovaciones en base a diferentes metodologías. Aquí, 48 profesores participaron en la investigación. Durante esta se determinó que la actividad de innovación pedagógica de los docentes se caracteriza por la determinación, la actividad, la conciencia, la motivación, la objetividad, la productividad, el efecto transformador y la preparación psicológica, lo cual se manifiesta en cuatro aspectos: componente motivacional, componente creativo, componente operative y componente de personalidad. El análisis cuantitativo y cualitativo mostró que el componente motivacional y de contenido de los docentes (r=0.36**, ​​p&lt;0.001 nivel), componente forma (r=0.33*, p&lt;0.05 nivel), componente preparación psicológica (r=0.42** , p&lt;0,001 nivel), y el componente de practicidad (r=0,68**, p&lt;0,001 nivel) tienen una relación significativa bilateral. Asimismo, existe una relación entre el componente operativo y el componente de contenido (r=0,22*, al nivel p&lt;0,05) y con el componente de practicidad (r=0,44**, al nivel p&lt;0,001). Al hacer esto, se puede llegar a la conclusión de que los elementos principales de la preparación psicológica para las innovaciones pedagógicas son la motivación, la creatividad y las cualidades de la personalidad. Por ende, la preparación personal comienza con la formación de valores innovadores en la estructura de la personalidad.&nbsp;</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Shahnaz Mustafa, Ayna Shirzad, Lala Mahammad https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1328 Enseñanza y aprendizaje de matemáticas en instituciones educativas usando aplicaciones móviles: una revisión sistemática de la literatura 2022-12-02T05:28:42+00:00 Javier Gamboa-Cruzado jgamboa65@hotmail.com Maday Díaz-Huamán jgamboa65@hotmail.com Julio Castañeda Carranza jgamboa65@hotmail.com Ricardo Gómez Arce jgamboa65@hotmail.com Guillermo Paucar-Carlos jgamboa65@hotmail.com Jorge Nolasco Valenzuela jgamboa65@hotmail.com <p>El presente articulo analiza el aprendizaje de los alumnos en todo el ámbito de la educación y en otras ramas de la ciencia, mediante la revisión sistemática de la literatura (RSL) con el objetivo de determinar el estado del arte acerca de la enseñanza y aprendizaje de matemáticas en instituciones educativas usando aplicaciones móviles, basado en las recomendaciones de Barbara Kitchenham &amp; Charters (2007) para la revisión de artículos en los años del 2016 al 2021. En la revisión realizada se han obtenido algunos relevantes resultados: &nbsp;identificación de las principales áreas en las que se usan las aplicaciones móviles, a los autores que más investigaciones han publicado, los artículos publicados según su distribución cronológica (2020 y 2018), a los medios de publicación donde se reportan las investigaciones (Journal y Conference), los temas (como bigramas) más utilizados por año (“primary school”, “early childhood” y “mobile learning”) y las redes bibliométricas de coautoría a nivel mundial. Se llegó a la conclusión de que los artículos de investigación seleccionados se centran en una mejora a la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas. Se espera que en futuras investigaciones se amplíe el alcance cronológico de los documentos analizados para una revisión más exhaustiva.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Javier Gamboa-Cruzado, Maday Díaz-Huamán, Julio Castañeda Carranza, Ricardo Gómez Arce, Guillermo Paucar-Carlos, Jorge Nolasco Valenzuela https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1329 Integración educativa de personas desplazadas forzadamente en los países de la UE 2022-12-02T05:35:15+00:00 Iryna Zvarych irynazvarych12@gmail.com Аllа Маrushkevych irynazvarych12@gmail.com Yuliia Yuvkovetska irynazvarych12@gmail.com Olga Poliak irynazvarych12@gmail.com Liudmyla Levytska irynazvarych12@gmail.com Oksana Grynevych irynazvarych12@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo fue estudiar la política de los estados miembros de la UE sobre la integración educativa de las personas desplazadas por las fuerzas de Ucrania e identificar sus consecuencias. Se realizaron entrevistas con personas desplazadas por la fuerza de Ucrania a seis países de la UE. Se utilizó el Cuestionario de Motivación Escolar de Luskanova y la Escala de Ansiedad Escolar de Phillips. Se observó que los países de acogida tienen no solo una carga adicional de organizar y proporcionar asilo, sino también el capital humano adicional que puede contribuir a su desarrollo económico en el futuro. Por lo tanto, el tema de la rápida adaptación de las personas desplazadas por la fuerza y su integración en la educación de los países de acogida es importante. Se encontró que todos los países de la UE han tomado medidas para brindar protección a los ciudadanos ucranianos y sus hijos y muchos han creado las condiciones adecuadas para una rápida integración educativa. El principal obstáculo en la adaptación es la falta de conocimiento del idioma del país de acogida, que se supera a través de cursos intensivos de idioma, provisión de traductores, así como la creación de clases de idioma ucraniano con una transición gradual a la enseñanza en el idioma de el país anfitrión.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Iryna Zvarych, Аllа Маrushkevych, Yuliia Yuvkovetska, Olga Poliak, Liudmyla Levytska, Oksana Grynevych https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1330 El trabajo remoto en tiempos de pandemia 2022-12-02T05:38:17+00:00 Miguel Ángel Atoche Pacherres matochepac@ucvvirtual.edu.pe Denisse Vanessa García Chacchi matochepac@ucvvirtual.edu.pe Cristian Gumercindo Medina Sotelo matochepac@ucvvirtual.edu.pe <p>El propósito del artículo fue analizar el teletrabajo o trabajo remoto, como alternativa laboral en tiempos de pandemia. La metodología adoptada consistió en una revisión narrativa de la literatura científica existente sobre la temática analizada, para lo cual se recurrió a diversas bases de datos como Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc. Los resultados muestran que el trabajo remoto en épocas de pandemia permitió a los ciudadanos acceder a recibir educación de calidad, generar negocios y acceder a empleos dignos. Se concluye que el teletrabajo como alternativa laboral presentó impacto positivo en todos los actores laborales en épocas de pandemia y una mayor flexibilidad entre la vida laboral, personal y familiar, siendo posible replicarlas en condiciones normales.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Miguel Ángel Atoche Pacherres, Denisse Vanessa García Chacchi, Cristian Gumercindo Medina Sotelo https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1331 Métodos y técnicas activos de enseñanza de inglés para futuros profesionales de servicios 2022-12-02T05:43:42+00:00 Inna Dovzhenko n.bilous@knute.edu.ua Nataliia Bilous n.bilous@knute.edu.ua Liudmyla Diachuk n.bilous@knute.edu.ua Nataliia Novokhatska n.bilous@knute.edu.ua <p>El artículo estudia la eficiencia de los métodos de enseñanza activa para dominar el inglés para fines específicos de futuros especialistas en la esfera del servicio. La primera etapa de la investigación implica el análisis, la síntesis y la sistematización de los antecedentes teóricos sobre la enseñanza activa que desarrolla el dominio del lenguaje. La segunda etapa se presenta a través de la encuesta del cuestionario de estudiantes y maestros para determinar los métodos activos aplicados en las universidades. La tercera etapa se realiza a través del experimento empírico destinado a definir las técnicas interactivas más efectivos que garantizan la mejora de las competencias del lenguaje. Los resultados de la encuesta a los estudiantes destacan que los métodos más preferibles para aprender lenguajes extranjeros son el juego de roles y el juego comercial, mientras que las prioridades de los maestros entrevistados son el trabajo grupal, las tablas redondas y un método creativo y productivo. Los resultados del experimento demuestran el aumento de la competencia del lenguaje después de aplicar métodos activos de enseñanza entre estudiantes de todos los niveles, excepto el elemental. Por lo tanto, la investigación establece la necesidad de implementar técnicas interactivas para desarrollar las habilidades de comunicación profesional fácil.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Inna Dovzhenko, Nataliia Bilous, Liudmyla Diachuk, Nataliia Novokhatska https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1332 Efectividad de la educación a distancia en instituciones de educación superior bajo la ley marcial 2022-12-02T05:49:33+00:00 Yevhenii Ishchenko yevheniiishchenko@yahoo.com Оlena Vdovenko yevheniiishchenko@yahoo.com Tetiana Nych yevheniiishchenko@yahoo.com Lesia Moroz-Rekotova yevheniiishchenko@yahoo.com Liudmyla Arystova yevheniiishchenko@yahoo.com <p>El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad del aprendizaje a distancia en instituciones de educación superior (IES) bajo la ley marcial. Se analizó el desempeño de los estudiantes y los cuestionarios a fin de determinar la efectividad del aprendizaje a distancia. La encuesta incluyó una evaluación de la satisfacción de los estudiantes con el entorno educativo y la organización del aprendizaje, su motivación para estudiar y la socialización. Se encontró que el rendimiento académico de los estudiantes bajo la ley marcial cambió: el número de alumnos con Nivel A disminuyó, mientras que el número de estudiantes con Nivel C aumentó. Se estableció que solo el 30% de los estudiantes tenían una fuerte motivación por estudiar. El estudio tambien mostró que los estudiantes tenían un clima insuficiente para la comunicación interpersonal durante el aprendizaje a distancia, carecían de retroalimentación establecida por parte del maestro; y ante esto se hizo necesario utilizar la retroalimentación con la oportunidad de que los estudiantes se expresen, para comparar sus expectativas de la materia académica con lo que ofrecen los docentes para aumentar la efectividad de la educación a distancia. Se concluyó que la socialización se vio afectada durante el aprendizaje a distancia.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Yevhenii Ishchenko, Оlena Vdovenko, Tetiana Nych, Lesia Moroz-Rekotova, Liudmyla Arystova https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1333 Ayahuasca: significados entre la historia, la medicina y la cultura 2022-12-02T06:16:24+00:00 Ana María Flores Núñez henryrivas2001@gmail.com Mauro Marino Jiménez henryrivas2001@gmail.com Henry César Rivas Sucari henryrivas2001@gmail.com <p>El presente ensayo pretende una aproximación hacia la comprensión de los significados del término “ayahuasca”, como parte de los fitónimos de los pueblos amazónicos. A pesar de sus atributos socioculturales, este término abarca diversas especializaciones a nivel del léxico, considerando también la cosmovisión de los pueblos nativos en la que se encuentra inscrita esta planta. La metodología que se utilizó fue cualitativa, de tipo descriptiva y de carácter transversal. Se abordaron distintos campos disciplinares en la reflexión del alcance de su uso y significado cultural. Los apartados se relacionan con los aspectos históricos, rituales, medicinales y lingüísticos. Todo ello conduce a una mirada interdisciplinaria, que permite observar las múltiples dimensiones del término, sus atributos en la comunidad y las transformaciones de su significado en distintos espacios geográficos.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ana María Flores Núñez, Mauro Marino Jiménez, Henry César Rivas Sucari https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1334 Tecnologías de información y comunicación en tiempos de pandemia en el nivel superior: Una revisión sistemática 2022-12-02T06:25:39+00:00 Nely Mejía- Campó mejianely450@gmail.com Yolanda Josefina Huayta-Franco mejianely450@gmail.com Rossana Torres- Bernal mejianely450@gmail.com <p>El propósito del estudio es revisar y analizar sistemáticamente las contribuciones de los artículos científicos relacionados a las tecnologías de información y comunicación en tiempos de pandemia, en docentes y estudiantes de formación superior de los países de Europa y América, abarcando los años 2020 al 2021. Hay necesidad de continuar la utilización de estrategias en la enseñanza aprendizaje en tiempos del COVID-19. En cuanto a la metodología empleada se siguió las directrices de la guía Prisma. Los resultados obtenidos, tomaron en cuenta artículos de base de datos de Scopus, SciELO, ProQuest, Web of &nbsp;Science. La búsqueda se hizo entre los meses de noviembre a diciembre del 2021 y las primeras semanas de enero del 2022 y los hallazgos encontrados estuvieron referidos a tres categorías competencias digitales, herramientas didácticas y aspectos emocionales. Se llegó a la conclusión que las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje en el nivel superior fue uno de los medios de gran importancia, para desarrollar las sesiones, los docentes emplearon estrategias variadas, los estudiantes desarrollaron clases e investigaciones virtuales, donde el uso de la tecnología, no fue cubierta al 100% por el problema de la pandemia del COVID-19&nbsp; &nbsp;y muchos estudiantes no tuvieron conectividad</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Nely Mejía- Campó, Yolanda Josefina Huayta-Franco, Rossana Torres- Berna https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1347 Eficacia del desarrollo del pensamiento crítico en las lecciones de literatura mundial en la escuela secundaria 2022-12-15T03:25:51+00:00 Olena Stepanenko stepanenkoolena@yahoo.com Nataliya Bedzir stepanenkoolena@yahoo.com Marta Demchyk stepanenkoolena@yahoo.com Ivanna Cheypesh stepanenkoolena@yahoo.com Oksana Datso stepanenkoolena@yahoo.com <p>El objetivo del artículo es determinar las perspectivas de la literatura universal como materia para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Se utilizó un conjunto de métodos: prueba, conversación, observación, evaluación formative y métodos estadísticos. La variable independiente de la evaluación formativa es un sistema metódicamente modificado de lecciones de literatura mundial. La variable dependiente es el pensamiento crítico. Las muestras se formaron entre estudiantes de décimo grado de las instituciones educativas generales y secundarias de Kyiv. Los resultados del estudio dan testimonio de la efectividad del método desarrollado para desarrollar el pensamiento crítico. Se registraron cambios cuantitativos positivos para todos los criterios estudiados: cognitivo, comunicativo, reflexivo. Los resultados del análisis cuantitativo se confirman con datos observacionales, que indican transformaciones cualitativas en la actividad y el comportamiento educativo de los estudiantes. La prevalencia de indicadores medios de pensamiento crítico al inicio del experimento indica el nivel insuficiente del fenómeno estudiado, lo que se explica por el predominio de métodos reproductivos de aprendizaje en el proceso educativo. Las perspectivas de investigación implican estudiar la efectividad de un programa de desarrollo con estudiantes de otros grupos de edad.</p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Olena Stepanenko, Nataliya Bedzir, Marta Demchyk, Ivanna Cheypesh, Oksana Datso https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1348 Eficiencia de las tecnologías digitales en el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva para estudiantes de instituciones de educación superior 2022-12-15T03:32:22+00:00 Viktoriia Roman viktoriiaroman@yahoo.com Hadi Bak viktoriiaroman@yahoo.com Viktoriia Horlachova viktoriiaroman@yahoo.com Nataliia Pasyk-Kosarieva viktoriiaroman@yahoo.com Ievgen Dolynskiy viktoriiaroman@yahoo.com <p>El objetivo del artículo es un estudio práctico de la efectividad de las tecnologías digitales en el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva en futuros filólogos pertenecientes a instituciones de educación superior (IES). En la metodología. la investigación involucró la encuesta por cuestionario y la técnica delphi. Para el procesamiento de datos matemáticos se utilizaron las pruebas de Anderson-Darling, Cramér-von Mises, Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Francia, así como la prueba t de Student. Los resultados notan que el nivel de habilidades de comprensión auditiva de los estudiantes en los grupos de control (GC) y experimental (GE) es aproximadamente el mismo (52% y 56%). El nivel predominante de aprendizaje de la materia en GC y GE es umbral, lo que indica una insuficiente formación de los alumnos en esta dirección. En conclusion, el estudio reveló la alta eficiencia de las tecnologías digitales en el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva de los futuros filólogos. Se comprobó experimentalmente la relación entre una alta capacidad para percibir auditivamente una lengua extranjera y el uso de herramientas educativas multimedia digitales.</p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Viktoriia Roman, Hadi Bak, Viktoriia Horlachova, Nataliia Pasyk-Kosarieva, Ievgen Dolynskiy https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1349 Estudio de la adaptabilidad al cambio y comportamiento proactivo de los estudiantes en un contexto universitario ante la emergencia sanitaria del COVID-19 2022-12-15T04:00:18+00:00 Sandra Natalia Ceja-Romay cejar@itesco.edu.mx Susana Céspedes-Gallegos cejar@itesco.edu.mx Luis Armando Vázquez González cejar@itesco.edu.mx Esteban Pacheco-López cejar@itesco.edu.mx Gilberto de León- Cortés cejar@itesco.edu.mx <p>El presente estudio tiene como objetivo analizar las variables de adaptabilidad al cambio y comportamiento organizacional de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz-México. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un estudio transversal de corte único en el tiempo, desarrollada en el período correspondiente al mes de noviembre del 2021 y junio del 2022. El método empleado es hipotético-deductivo. Se determinó un muestreo de tipo no probabilístico con la técnica a conveniencia, obteniendo la participación de 513 estudiantes de las diferentes carreras que se ofertan en la institución. Se aplicó un instrumento de medición que analiza la percepción de las ocho dimensiones a estudiar: necesidad de cambio, liderazgo y gestión, actitud para cambiar, comunicación, adaptación al cambio, comportamiento proactivo orientado a la organización, comportamiento proactivo orientado hacia los demás y comportamiento proactivo proactivo hacia uno mismo. A través de una prueba de parametría, comprobación de hipótesis de Kolmogorov-Smirnov y U de Mann de Whitney, los estudiantes del género masculino y femenino se adaptan al cambio en la institución y que los varones son más proclives a tener un comportamiento orientado al cambio que las mujeres.</p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Sandra Natalia Ceja-Romay, Susana Céspedes-Gallegos, Luis Armando Vázquez González, Esteban Pacheco-López, Gilberto de León- Cortés https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1351 Resistencia educativa bidimensional en el establecimiento educativo terciario moderno de Ucrania 2022-12-15T04:22:22+00:00 Alla Kulichenko alla.kulichenko@gmail.com Ruslana Shramko alla.kulichenko@gmail.com Mykhailo Rakhno alla.kulichenko@gmail.com Yuriy Polyezhayev alla.kulichenko@gmail.com <p>El presente artículo destaca los detalles de la resistencia como un fenómeno negativo de varios niveles en el entorno educativo de las instituciones de educación superior de Ucrania. Los factores más significativos de la aparición de resistencias se caracterizan como una reacción a la sobrecarga informativa y psicoemocional de un docente de educación superior y un marcador de su desgaste profesional. Empíricamente, se han aclarado los detalles y el mecanismo de experimentar resistencia por parte de los estudiantes de educación superior en Ucrania en la etapa actual. Los resultados de la encuesta anónima permitieron rastrear el espectro de situaciones en la educación que perturban e intensifican el sentimiento de resistencia en los estudiantes, para perfilar las emociones negativas que las acompañan. También se destaca el impacto de la digitalización de la educación en la efectividad de su trayectoria educativa individual. El estudio abrió una nueva perspectiva para estudiar las situaciones más problemáticas que causan resistencia entre los trabajadores científicos y pedagógicos de las instituciones de educación superior de Ucrania e impiden el establecimiento de una comunicación sin barreras con los estudiantes de educación en un ambiente mixto.</p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alla Kulichenko, Ruslana Shramko, Mykhailo Rakhno, Yuriy Polyezhayev https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1350 El aprendizaje profesional colaborativo en docentes de China y Chile 2022-12-15T04:16:01+00:00 Madeleine Lourdes Palacios Núñez palacios@epg.usil.pe Angel Deroncele Acosta palacios@epg.usil.pe Marcos Pablo Isasi Kámiche palacios@epg.usil.pe Paúl Llaque palacios@epg.usil.pe <p>Distintas prácticas del denominado aprendizaje profesional colaborativo (APC) se han implementado en diversos sistemas educativos. Tal aplicación ha generado una mejora significativa en el desempeño docente y un enriquecimiento del aprendizaje del estudiantado. Sin embargo, la investigación en torno a esta metodología debe seguir explorando nuevas formas de aprender entre pares. Así, el objetivo del presente artículo es explicar, comparar y evaluar las modalidades del APC puestas en práctica en los sistemas educativos de dos países referentes a nivel mundial y regional: China y Chile, respectivamente. Para ello, se utilizan los métodos de la educación comparada, la investigación documental y la hermenéutica interpretativa. Se analizan ambos sistemas educativos y la implementación de las formas de APC que han realizado. Se contrastan y se evalúan dichas modalidades teniendo como contexto las particularidades socioculturales. Se concluye que las diversas prácticas del APC en China y Chile constituyen importantes lecciones por aprovechar e implementar en relación con tres aspectos: la cultura colaborativa, la cultura investigativa y la cultura organizacional.</p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Madeleine Lourdes Palacios Núñez, Angel Deroncele Acosta, Marcos Pablo Isasi Kámiche, Paúl Llaque https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1352 Praxis investigativa: un análisis fenomenológico desde la perspectiva de los tesistas 2022-12-15T04:27:05+00:00 Lidia Jacobi Castillon edroer@gmail.com Edwin Roger Esteban Rivera edroer@gmail.com Amancio Ricardo Rojas Cotrina edroer@gmail.com <p class="Resumen" style="line-height: normal;"><span style="font-size: 12.0pt;" lang="ES">Conocer el proceso de investigación y cómo asumen los estudiantes este proceso es de suma importancia para emprender planes de mejora. En este sentido, el propósito del artículo es interpretar las percepciones de los estudiantes de la Escuela profesional de Educación Primaria, perteneciente a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, sobre la praxis en la elaboración de la tesis. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, perspectiva metodológica cualitativa y método fenomenológico hermenéutico. La información se recogió a través de la entrevista en profundidad, lo que permitió configurar un esquema de categorías y subcategorías de la praxis investigativa de los estudiantes. Los resultados muestran que la praxis investigativa es un proceso complejo y que involucra a un conjunto de elementos a tener en consideración, destacando los factores para el desarrollo de la praxis investigativa, contexto institucional, experiencias en el proceso de investigación y rol del asesor de investigación. La praxis investigativa de los estudiantes universitarios es una actividad científica que está condicionado al desarrollo de las habilidades investigativa desde el entorno familiar, educativo y de las facilidades y oportunidades que las universidades puedan brindarle.</span></p> 2022-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Lidia Jacobi Castillon, Edwin Roger Esteban Rivera, Amancio Ricardo Rojas Cotrina