https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/issue/feed Apuntes Universitarios 2021-11-08T17:30:44+00:00 Comite Editor Apuntes Universitarios apuntesuniversitarios@upeu.edu.pe Open Journal Systems <p>La revista de investigación Apuntes Universitarios es un publicación académica arbitrada. La revista AU publica artículos de investigación de ciencias sociales y educación, a través de artículos originales e inéditos que dan cuenta de los resultados de investigaciones empíricas, estudios evaluativos de intervención o estudios diagnósticos, estudios de caso y revisiones sistemáticas de literatura sobre temas educativos y sociales, así como de ensayos y reseñas bibliográficas, dando prioridad a aportes sobre Perú y América Latina, aunque se aceptan también artículos que abordan experiencias de otros países que resulten ilustrativas y contribuyan al debate actual de los temas educativos y sociales. Una parte de cada número se dedica a artículos sobre temas específicos —solicitados por convocatorias—, la otra ofrece un espacio abierto para investigaciones recientes de otros temas educativos.</p> <p>The research journal Apuntes Universitarios is a peer-reviewed academic publication. Research articles and contributions to the discussion of educational problems are published, giving priority to contributions related to Peru and Latin America, although articles that address experiences from other countries that are illustrative and contribute to the current debate regarding education and social science issues are also accepted. It is a forum that allows for the dissemination of a wide range of topics, disciplines, theoretical perspectives, approaches and methodologies cultivated in the field of educational research. Part of each issue is dedicated to articles on specific topics – specifically requested by the journal – while the rest offers an open space for recent research on other educational issues.</p> <p><strong>ISSN: 2304-0335</strong></p> <table width="100%"> <tbody> <tr> <td> <p>ISSN 2225-7136(impresa) Print edition<br />ISSN 2304-0335(en línea) online edition</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/921 Software en línea para el aprendizaje conceptual de la óptica física y geométrica 2021-11-02T21:23:32+00:00 Ronald Omar Estela Urbina restela@unibagua.edu.pe Elisa Contreras Barsallo restela@unibagua.edu.pe Yajaira Lizeth Carrasco Vega restela@unibagua.edu.pe Benjamin David Carril Verastegui restela@unibagua.edu.pe Daniel Jesús Castro Vargas restela@unibagua.edu.pe Jonathan Abrahan Sueros Zarate restela@unibagua.edu.pe <p>El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de ganancia del aprendizaje conceptual utilizando simuladores en línea en el desarrollo del curso de Física III de la carrera profesional de Ingeniería Civil en los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua (Perú), por medio del factor o ganancia normalizada de Hake. La metodología que se llevó a cabo es de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, y consistió en recolectar información antes (pre) y posterior a la utilización de simuladores y software en línea (post) en sesiones de clase virtual con los estudiantes matriculados en el mencionado curso. Como resultado logramos determinar una efectividad media de esta metodología, representada por un valor de 0.65 en la temática de óptica geométrica y 0.60 en la óptica física de ganancia normalizada de Hake.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ronald Omar Estela Urbina, Elisa Contreras Barsallo, Yajaira Lizeth Carrasco Vega, Benjamin David Carril Verastegui, Daniel Jesús Castro Vargas, Jonathan Abrahan Sueros Zarate https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/933 ¿El estilo de liderazgo de los administradores escolares afecta la gestión de conflictos? 2021-11-08T17:30:44+00:00 Muammer Maral muammermaral@hotmail.com Mehmet Ali Hamedoğlu muammermaral@hotmail.com <p>Este estudio tiene como objetivo examinar los efectos de los estilos de liderazgo de los administradores escolares en las estrategias de manejo de conflictos. Esta investigación fue diseñada como un modelo correlacional. La muestra del estudio consta de 365 maestros y administradores escolares que trabajan en escuelas primarias, secundarias y secundarias públicas en el distrito de Kağıthane de la provincia de İstanbul. Se utilizaron el Inventario de conflictos organizacionales de Rahim y la Escala de liderazgo multifactorial para la recopilación de datos. De acuerdo con los hallazgos del estudio, entre los estilos de liderazgo, los administradores escolares exhiben el estilo de liderazgo transformacional más y el estilo de liderazgo laissez faire menos; entre las estrategias de manejo de conflictos, exhiben la estrategia integradora y comprometedora la más y la estrategia dominante la menos. El estilo de liderazgo transformacional predice de manera positiva la estrategia de integración, compromiso, obligación y evitación, mientras que predice la estrategia dominante de manera negativa. La única estrategia predicha por el liderazgo transaccional es la estrategia dominante, y predice positivamente. El liderazgo de Laissez Faire predice negativamente la estrategia de integración y compromiso, mientras que predice positivamente la estrategia dominante. Los comportamientos de liderazgo transformacional de los administradores escolares les permitirán manejar los conflictos de manera efectiva. En suma, el liderazgo transaccional y los estilos de liderazgo laissez faire resultarán en una gestión de conflictos que tendrá efectos devastadores en las personas y las organizaciones.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Muamer Maral https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/919 Determinantes de la satisfacción laboral en un establecimiento de salud durante el estado de emergencia sanitaria, Perú 2021-11-02T21:08:39+00:00 Edmer Mendoza-Briceño maguerrerobe@uide.edu.ec María Auxiliadora Guerrero Bejarano maguerrerobe@uide.edu.ec Irma Carhuancho-Mendoza maguerrerobe@uide.edu.ec Fernando Nolazco-Labajos maguerrerobe@uide.edu.ec Daniel Silva Siu maguerrerobe@uide.edu.ec <p>En la presente investigación se examinaron los factores determinantes de la satisfacción laboral en un establecimiento de salud durante el estado de emergencia sanitaria en Perú. Se realizaron encuestas a 244 colaboradores de las diferentes áreas del establecimiento de salud. El estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo y de diseño ex post facto. La técnica de recopilación de datos fue la encuesta, la que se aplicó en el mes de agosto del 2020, cuando los casos de Covid 19 iban en aumento. Para la contrastación de la hipótesis se aplicó la regresión jerárquica por pasos, donde se determinó dos modelos que expliquen la satisfacción laboral. El primer modelo explica que la satisfacción laboral depende del burnout en un 20.4%, con una potencia de 0.996; mientras que el segundo modelo explica la satisfacción laboral por el burnout y la motivación en un 28.7%, con una potencia de 0.99. Por lo tanto, en la investigación se confirmó que las determinantes de la satisfacción laboral son el burnout y la motivación según los colaboradores del establecimiento de salud durante el estado de emergencia sanitaria.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Edmer Mendoza-Briceño, María Auxiliadora Guerrero Bejarano, Irma Carhuancho-Mendoza, Fernando Nolazco-Labajos, Daniel Silva Siu https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/917 Síntomas de ansiedad, conductas agresivas y trastornos alimentarios en adolescentes del norte de Perú 2021-11-02T20:58:59+00:00 Magaly Quiñones-Negrete julio.cjuno@upeu.edu.pe Wendy Arhuis-Inca julio.cjuno@upeu.edu.pe Graciela Pérez-Moran julio.cjuno@upeu.edu.pe Jovita Coronado-Fernandez julio.cjuno@upeu.edu.pe Julio Cjuno julio.cjuno@upeu.edu.pe <p>Un desorden alimentario podría tener su origen en cualquier factor y estudios previos no determinan con exactitud el riesgo de padecer ansiedad, agresividad como causal de ello. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre ansiedad y agresividad con los trastornos de conducta alimentaria en adolescentes de la ciudad de Chimbote (Perú). El método utilizado fue el estudio transversal, realizado en una muestra de 916 adolescentes estudiantes de educación secundaria (4to y 5to grado) y universitarios (primer ciclo) en el año 2018. Se calcularon medidas de tendencia central y de dispersión, frecuencias absolutas y relativas. Así también, se realizó la regresión logística binaria para analizar los factores de riesgo para la variable dependiente ajustando las covariables de edad, género, síntomas de ansiedad y conductas agresivas con trastornos de conducta alimentaria, reportado mediante Odd ratios considerando significativo a los p&lt;0.05. Los resultados mostraron que, en promedio, 1 de cada 4 reportaron síntomas de ansiedad, conductas agresivas, y trastornos de conducta alimentaria por ser de sexo femenino: OR = 0.66, tener síntomas de ansiedad OR = 1.67 y tener conductas agresivas OR = 1.72. representó un riesgo para padecer con trastornos de conducta alimentaria. Se concluye que los síntomas de ansiedad y conductas agresivas representaron un riesgo para padecer con trastornos de conducta alimentaria principalmente en el sexo femenino. Resulta importante que las autoridades del Ministerio de Salud del Perú promuevan un plan de intervención en salud mental en adolescentes para reducir los trastornos de conducta alimentaria como obesidad, sobrepeso y otros.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Magaly Quiñones-Negrete, Wendy Arhuis-Inca, Graciela Pérez-Moran, Jovita Coronado-Fernandez, Julio Cjuno https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/929 Aplicación de las TICs en el sector educativo: una revisión de la literatura científica de los últimos 5 años 2021-11-08T16:56:08+00:00 Bryan Axel Gutiérrez-Palomino bryan36ab@gmail.com Steven Brandhon Ludeña-Gavino bryan36ab@gmail.com Rosalynn Ornella Flores-Castañeda bryan36ab@gmail.com María Eudelia Acuña-Meléndez bryan36ab@gmail.com Sandro Olaya-Cotera bryan36ab@gmail.com <p>El objetivo de la presente investigación es analizar y recopilar la información de los estudios teóricos y empíricos sobre la aplicación de las TICs en el sector educativo en los últimos 5 años. En esta revisión sistemática, se consideraron 61 artículos, de los cuales solo 30 se encuentran alineados con el objetivo planteado. Asimismo, se hace mención que existen más de 10 bases de datos con acceso a este tema; sin embargo, cierto número de ellas presentan algunas limitaciones, en cuanto a su enfoque y aplicación. No obstante, se hizo uso solamente algunas de ellas, las cuales fueron Proquest Central, Scielo, Redalyc, Dialnet y Ebsco (Fuente Académica Premier, Education Source, Complementary Index, OpenAIRE y Open Access Journals). En los resultados se estableció que la aplicación de TICs en el sector educativo es un enfoque prometedor, porque tanto los estudiantes como la plana docente que utilizan estos instrumentos tecnológicos tienen una cierta ventaja sobre aquellos que no. Se concluye que las TICs han revolucionado al ámbito de la educación de manera favorable, cambiando por completo la metodología de enseñanza tradicional; debido a esto, hoy en día existen escenarios en los cuales la plana docente y el alumnado trabajan haciendo uso de estos medios, creando así competencias tecnológicas.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Bryan Axel Gutiérrez-Palomino, Steven Brandhon Ludeña-Gavino, Rosalynn Ornella Flores-Castañeda, María Eudelia Acuña-Meléndez, Sandro Olaya-Cotera https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/915 Evidencia de validez e invarianza del Mini - International Personality Item Pool (Mini-IPIP) 2021-11-02T20:44:34+00:00 Daniel Edgardo Yupanqui-Lorenzo dyupanquil@ucvvirtual.edu.pe Víctor Pulido Capurro dyupanquil@ucvvirtual.edu.pe Edith Olivera Carhuaz dyupanquil@ucvvirtual.edu.pe <p>Existe una necesidad de instrumentos breves sobre la personalidad en el contexto peruano. Por lo cual, el objetivo del estudio es analizar la validez del <em>Mini - International Personality Item Pool</em> (Mini-IPIP) y su invarianza factorial. El método utilizado fue instrumental. Los participantes fueron 521 estudiantes de una universidad de Lima. El instrumento utilizado fue el Mini-IPIP, compuesto por 20 ítems con cinco opciones de respuesta. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio e invarianza factorial a través del software R studio. Los resultados obtenidos mostraron que el modelo final (MF) obtuvo mejor índices de ajuste que los otros modelos probados (MP, M1 y M2). La extracción de ítems en el MF incrementó la fiabilidad de los factores. La invarianza factorial determinó que no existen diferencia entre el género. En conclusión, el MF se ajusta mejor a la realidad de la muestra peruana al obtener mayores valores de los índices de bondad de ajuste.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Daniel Edgardo Yupanqui-Lorenzo, Víctor Pulido Capurro, Edith Olivera Carhuaz https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/922 Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios 2021-11-02T21:31:20+00:00 Claudia Chirinos-Lizarraga claudia.chirinos@upc.edu.pe Grecia Reyes-Tejada claudia.chirinos@upc.edu.pe Grecia Reyes-Tejada claudia.chirinos@upc.edu.pe José Ventura-León claudia.chirinos@upc.edu.pe Mario Reyes-Bossio claudia.chirinos@upc.edu.pe <p>Este estudio tuvo como propósito identificar los efectos del programa ART-EMO en los niveles de inteligencia emocional de jóvenes voluntarios que trabajan con niños en una entidad privada. La muestra fue compuesta por 10 participantes cuyas edades oscilaban los 21 y 30 años; el 10% eran hombres y el 90% mujeres. Se aplicó, en dos condiciones de tiempo, el Inventario de Inteligencia Emocional en adultos: EQ-i-M20 creado por Pérez-Fuentes et al. (2014) y validado en una población de estudiantes peruanos por Domínguez-Lara et al. (2017). Para fines de la presente investigación, en el 2017 se elaboró el programa ART-EMO mediante un diseño cuasi experimental con un solo grupo, considerándose a Guerrón (2015) como referente. El programa tuvo un impacto alto a nivel total de la inteligencia emocional (<em>d</em>=.82) y en sus dimensiones intrapersonal (<em>d</em>=1.04), interpersonal (<em>d</em>=.90) y adaptabilidad (<em>d</em>=1.01); no obstante, en estado de ánimo (<em>d</em>=.67) y manejo de estrés (<em>d</em>=.55), fue moderado. A modo de conclusión, el programa fue eficaz y con ello se busca que las instituciones fomenten el desarrollo emocional en quienes son voluntarios.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Claudia Chirinos-Lizarraga, Grecia Reyes-Tejada, Grecia Reyes-Tejada, José Ventura-León, Mario Reyes-Bossio https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/920 Representación, perspectiva y fauna en la escuela cusqueña: un estudio de caso 2021-11-02T21:16:12+00:00 Roberto Juan Katayama Omura esoc_olicar@hotmail.com Víctor Pulido Capurro esoc_olicar@hotmail.com Dionicia Lizbeth Pedrosa Velasco esoc_olicar@hotmail.com Edith Olivera Carhuaz esoc_olicar@hotmail.com <p>La naturaleza simbólica de los cuadros de la pintura de la Escuela Cusqueña interpreta la concepción del espacio pictórico, en su representación en la pintura, el tipo de perspectiva y la fauna, tomando como caso de análisis el cuadro “La última comunión de Santa María Egipcíaca”. Para ello, se estudia el sentido de la representación, el tipo de perspectiva, la distribución dentro del espacio pictórico y se complementa con la identificación de las especies de aves representadas en el mencionado cuadro. El análisis de la representación espacial, implícita en el cuadro, emplea el método de análisis formal. El enfoque de este estudio es cualitativo descriptivo y el diseño metodológico asume la perspectiva desde la vertiente transdisciplinar, pues se basan en la Historia del Arte Virreinal Peruano, el análisis iconográfico, el análisis iconológico, así como la taxonomía y sistemática ornitológica.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Roberto Juan Katayama Omura, Víctor Pulido Capurro, Dionicia Lizbeth Pedrosa Velasco, Edith Olivera Carhuaz https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/932 La efectividad de la tecnología de realidad aumentada en la educación STEAM 2021-11-08T17:26:57+00:00 Yaroslav V. Tsekhmister isenkoe374@gmail.com Tetiana M. Kotyk isenkoe374@gmail.com Yurii S. Matviienko isenkoe374@gmail.com Yuliia A. Rudenko isenkoe374@gmail.com Vita V. Ilchuk isenkoe374@gmail.com <p>El objetivo de este estudio es identificar el impacto del uso de tecnologías de realidad aumentada en la formación de especialistas en el campo de la educación STEAM, mediante el análisis de indicadores cognitivos como “habilidades” y “voluntad” entre estudiantes que utilizan tecnologías de realidad aumentada, y la comparación entre estos indicadores con un grupo hipotético. El estudio involucró métodos de encuesta, análisis de modelos lógicos y matemáticos del proceso educativo, análisis de factores que influyen en el proceso educativo, el método para encontrar la solución óptima, el método para identificar una muestra mínima de expertos, la proporción de recomendaciones mutuas, el método de análisis de factores mentales y una prueba t de Student. El análisis de los logros educativos mostró que el uso de tecnologías de realidad aumentada mejora significativamente el rendimiento de los estudiantes, simplificando la comprensión de sistemas y mecanismos complejos en ellos.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Yaroslav V. Tsekhmister, Tetiana M. Kotyk, Yurii S. Matviienko, Yuliia A. Rudenko, Vita V. Ilchuk https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/918 El efecto de la educación deportiva en el comportamiento de estilo de vida saludable de los estudiantes universitarios 2021-11-02T21:02:26+00:00 Ozlem Demirtas ozlemedair@gmail.com <p>El objetivo de este estudio es investigar el efecto de la educación deportiva en los hábitos de vida saludables de los estudiantes universitarios. La muestra del estudio estuvo formada por 234 mujeres y 249 varones. Se utilizó la prueba T en los cálculos estadísticos. En el estudio, el puntaje promedio de la Escala de comportamiento de estilo de vida saludable II es 134.5 puntos para las mujeres y 136.6 puntos para los hombres. Nuevamente, la puntuación total de la escala, mientras que es 128,4 para quienes no reciben educación deportiva; es de 139,1 para los estudiantes que reciben formación deportiva. Según género, se encontraron diferencias significativas género en desarrollo mental, nutrición, actividad física, responsabilidad en la salud, relaciones interpersonales y manejo del estrés (p &lt;0.05). Asimismo, los estudiantes que recibieron educación deportiva obtuvieron puntajes significativamente más altos en desarrollo mental, nutrición, actividad física, responsabilidad con la salud, relaciones interpersonales, manejo del estrés y puntajes de escala total que los estudiantes que no recibieron entrenamiento deportivo (p &lt;0.05 yp &lt; 0,001). Como resultado, se observa que la educación deportiva incide positivamente en los comportamientos de estilo de vida saludable de los estudiantes universitarios.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ozlem Demirtas https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/930 Niveles de bienestar psicológico en futbolistas de categorias sub16 - sub19 2021-11-08T17:02:55+00:00 Hakan Akdeniz investigacion.ti@upeu.edu.pe Özlem Keskin hakanakdeniz@gmail.com Onur Kavi hakanakdeniz@gmail.com Alim Can Kaya hakanakdeniz@gmail.com <p>Este estudio se realizó con el objetivo de investigar los niveles de bienestar psicológico en deportistas adolescentes de acuerdo con una serie de variables utilizando el modelo de encuesta general. La población objetivo del estudio se compone de 196 deportistas que jugaron al fútbol para el club de fútbol juvenil amateur ubicado en Kocaeli (Turquía). Dentro del alcance del estudio, se utilizaron el formulario de información personal y la Escala de Bienestar Psicológico como herramientas de recolección de datos. Al probar la hipótesis, además, se aplicó el análisis ANOVA unidireccional. En este estudio, se observó una diferencia significativa mediante sub-dimensiones que se pueden catalogar como autonomía, dominio ambiental, crecimiento personal, relaciones positivas con los demás, propósito en la vida y autoaceptación (p &lt;0.05). Se puede comentar que el desempeño de los futbolistas adolescentes suplentes de acuerdo con sus niveles de bienestar psicológico en función de los diferentes equipos. Cuando se evaluó el desempeño de los deportistas adolescentes de acuerdo con los niveles de bienestar psicológico, no se observó diferencia significativa (p&gt; 0.05). Como resultado de los niveles de liga, posiciones de liga y mensual se observó una diferencia significativa (p &lt;0.05). Cuando se interpretaron los datos recolectados, se puede afirmar que el rendimiento y los niveles de bienestar psicológico de los deportistas muestran una alteración con respecto a los niveles de liga, posiciones de liga e ingresos familiares mensuales.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Hakan Akdeniz, Özlem Keskin, Onur Kavi, Alim Can Kaya https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/916 Educación disruptiva: Nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social 2021-11-02T20:51:13+00:00 David Ocampo-Eyzaguirre wilsonsucari@gmail.com Wilson Sucari wilsonsucari@gmail.com Julissa Anaya wilsonsucari@gmail.com Roxana Medina wilsonsucari@gmail.com Higinio Zuñiga-Sánchez wilsonsucari@gmail.com <p>Sin duda, la emergencia sanitaria y el distanciamiento social han afectado de manera directa los procesos de formación de investigadores, así como la aplicación de estrategias investigativas, principalmente en el campo de las ciencias sociales, donde la relación y la interacción en los procesos investigativos son un aspecto importante. En este contexto, el objetivo del estudio fue determinar posibles estrategias investigativas que permitan contribuir a fortalecer procesos de investigación científica en tiempos de pandemia y distanciamiento social en las ciencias sociales. El trabajo se basa en el paradigma naturalista interpretativo, con un enfoque de investigación cualitativa. Entre los principales hallazgos se destaca la diversidad de definiciones respecto a la educación disruptiva. En relación con la formación de investigadores se evidencian que se utilizan estrategias individuales y grupales que permiten fortalecer sus competencias investigativas, en relación con las estrategias investigativas se han generado y adecuado nuevas estrategias. Se concluye que, a partir de la educación disruptiva, existen nuevos desafíos en la formación de investigadores y el manejo de nuevas estrategias de indagación, en tiempos de pandemia y distanciamiento social.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 David Ocampo-Eyzaguirre, Wilson Sucari, Julissa Anaya, Roxana Medina, Higinio Zuñiga-Sánchez https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/928 Habilidades digitales y desempeño docente en el área de comunicación de educación secundaria, en tiempos de pandemia 2021-11-08T16:47:10+00:00 Luis Alberto Torres Inga luito1159@gmail.com León Huamán Ramos luito1159@gmail.com Alison Marisu Amancio Anzuhueldo luito1159@gmail.com Sebastián Sánchez Díaz luito1159@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación fue analizar de qué manera las habilidades digitales de los docentes del área de comunicación en secundaria, en tiempos de pandemia, generaron aprendizaje. Se aplicó como metodología el enfoque cualitativo, basado en el modelo interpretativo socio crítico y diseño de la teoría fundamentada, empleando la entrevista semiestructurada con una muestra de tres profesores del área de comunicación, seis alumnos y seis progenitores del tercer y cuarto grados, a través de la matriz apriorística y triangulación. Los resultados muestran que la disposición gubernamental para el trabajo remoto, fue recibida de forma disconforme por la comunidad educativa, ya que no existían condiciones para afrontar una educación remota, cuya separación presencial implicó poner en práctica las habilidades digitales. Se encontraron aprendizajes no muy satisfactorios, a causa que varios estudiantes tenían escaso manejo del celular, señal limitada de internet, otros se subían a los árboles o cerros más elevados de su zona para recibir alguna señal, ni desarrollaban satisfactoriamente las separatas. Por otro lado, los padres de familia expresaron que esta pandemia hizo que se duplicaran sus responsabilidades para con sus hijos. En conclusión, el aprendizaje en el área de comunicación está ligada a las competencias digitales con material disponible del estudiante, caso contrario, el aprendizaje se debilita en una educación a distancia, por lo que es momento de promover retos frente a la alfabetización digital.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Luis Alberto Torres Inga, León Huamán Ramos, Alison Marisu Amancio Anzuhueldo, Sebastián Sánchez Díaz https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/914 El estado de la cuestión sobre la participación política en los jóvenes de la Nación Aymara - Perú. Un diálogo teórico desde sus actores 2021-11-02T20:38:35+00:00 Jesús Wiliam Huanca Arohuanca jhuancaar@unsa.edu.pe <p>En el contexto desempeñado por el gobierno neoliberal de Alan García Pérez (APRA) y el gobierno de Ollanta Humala Tasso (Partido Nacionalista del Perú), se suscitan las coyunturas electorales regionales de 2014, siendo electos gobiernos con inclinaciones a la tendencia monótona de la experiencia en política, que no garantizan una democracia participativa de los actores jóvenes: AMA, ACESP, CIMA, Huayna Wila y OJICI. En este contexto, el presente trabajo busca interpretar las representaciones sociales juveniles sobre la participación política y los mecanismos de inserción a la política nacional y local. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa, utilizando el grupo de discusión, la entrevista en profundidad y el análisis de discurso como enfoque analítico fundamental. Los partícipes fueron jóvenes líderes representantes que, en algún punto, se sienten desconcertados por la dejadez de la casta política central y periférica de la Nación Aymara (NAM). Se concluye con la afirmación de que los actores jóvenes tienen plena justificación para desplegar políticas públicas dentro del gobierno central y los umbrales afines a la gobernabilidad, pues representan al grupo etario más prospectivo y eficaz.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jesús Wiliam Huanca Arohuanca https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/931 Adaptación y validación del cuestionario Estilo de Vida Personal en población joven española 2021-11-08T17:17:45+00:00 Henrique Da Silva Domingues afrias@ujaen.es Antonio Frías Osuna afrias@ujaen.es María del Carmen Vega-Martínez afrias@ujaen.es Pedro Ángel Palomino Moral afrias@ujaen.es Rafael del Pino Casado afrias@ujaen.es <p>El objetivo de esta investigación es la adaptación y validación del Cuestionario Estilo de Vida Personal en población joven española de forma diferenciada en chicas y chicos. El estudio de validación se realizó en 827 estudiantes matriculados en la Universidad de Jaén, España. Se analizó la fiabilidad del Cuestionario de Estilo de Vida Personal para población joven (PLQ-Jóvenes) con el análisis de los ítems mediante el coeficiente de correlación de Pearson y coeficiente de correlación intraclase (CCI). La consistencia interna por medio de alfa de Cronbach de la escala total para chicos y chicas y la estabilidad test-retest con el CCI. La validez de constructo se realizó con el análisis factorial exploratorio y la técnica de grupos conocidos<strong>.</strong> El alfa de Cronbach para consistencia interna fue de 0,691 para los chicos y de 0,606 para las chicas. El CCI para la estabilidad test-retest fue de 0,823 para las chicas y de 0,956 para los chicos. El análisis factorial exploratorio reveló 5 factores. Se han encontrado asociaciones estadísticamente significativas en las puntuaciones del PLQ entre los subgrupos de SOC (alto y bajo SOC) tanto en chicas como en chicos. En conclusión, el presente estudio puede ser utilizado en investigaciones dirigidas a la identificación de las conductas relacionadas con la salud de los y las jóvenes y también para determinar una puntuación relacionada con el nivel de estilo de vida saludable.</p> 2021-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Henrique Da Silva Domingues, Antonio Frías Osuna, María del Carmen Vega-Martínez, Pedro Ángel Palomino Moral, Rafael del Pino Casado https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/724 Hacia un perfil de la figura del asesor de investigación en el posgrado 2021-05-09T14:08:04+00:00 Edwin Roger Esteban Rivera edroer@gmail.com Claudia Alejandra Bejarano Confalonieri claualebejarano@gmail.com <p>Es variado el nombre que se le asigna a quién guía el desarrollo de la investigación y su perfil generalmente no es explícito. El propósito del artículo es realizar un acercamiento a las palabras con que se designa a quienes guían al posgraduando en el proceso de investigación conducente a obtener el grado académico y proponer aspectos a considerar en el perfil del asesor, por ello se recurrió al análisis de contenido cualitativo de documentos normativos universitarios, libros y artículos de revistas indizadas en base de datos SCOPUS, Web Of Science, SciELO, entre otros; estableciéndose tres categorías: Análisis semántico del que guía el trabajo de investigación, la asesoría de tesis en los programas de posgrado y hacia un perfil del asesor de tesis. Se concluye que la asesoría en los estudios de posgrado es imprescindible para la formación de futuros investigadores, por ende se debe emprender la formación de asesores con alto potencial para promover el saber, integrar redes de colaboración y posicionar nuevos líderes en la generación, innovación y transferencia del conocimiento; asesores que además sean empáticos, que posean actitudes, habilidades y disposición para llevar a cabo la asesoría con efectividad en el marco del respeto y sentido ético.</p> 2021-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Edwin Roger Esteban Rivera, Claudia Alejandra Bejarano Confalonieri