Propuesta neurolingüística para potencializar la atención voluntaria en estudiantes Colombianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i1.565

Palabras clave:

programación neurolingüística, dimensiones preescolar, TDAH atención voluntaria, canales sensoriales, estilos de aprendizaje

Resumen

El propósito de esta investigación es demostrar la influencia positiva de la propuesta de programación neurolingüística en la mejora potencial de la atención voluntaria de los escolares en instituciones públicas de la zona urbana de Buenaventura, Colombia. El método de trabajo es hipotético deductivo con un nivel de investigación explicativo, el diseño en el estudio fue experimental, de subdiseño cuasi-experimental, corte longitudinal, donde se aplicó un pre-test de evaluación al inicio del ciclo académico y un post-test al final, a dos grupos de estudio divididos como un grupo control y un grupo experimental, la estrategia consistió aplicar la propuesta de programación neurolingüística al grupo experimental para evaluar su efecto y compararlo con el grupo control. Se demostró que existe una influencia positiva de la propuesta de programación neurolingüística ligada a estilos de aprendizajes en la atención voluntaria en estudiantes de transición en Buenaventura, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alanis, P. & Gutiérrez D. A. (2011). Los estilos de aprendizaje en estudiantes de telesecundaria. Visión Educativa IUNAES, Vol. 5, Nº 12, pp. 22-32. http://iunaes.mx/inicio/wp-content/uploads/2013/04/12-Marzo-de-2012.pdf

Alsina-M, G,; Amador C. JA.; Arroyo R, A., Badia G, A., Mar B, M; Contreras C, C., Mas S, B,. Mena P, B., Salat F, L., & Saumell M. C.; (2014) Déficits de atención y trastornos de conducta. Editorial UOC, Barcelona. https://online.ucv.es/resolucion/deficits-de-atencion-y-trastornos-de-conducta/

Begoña, R. B. (2015). Detección e intervención del TDHA en educaciónal. Tesis de Maestría. Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2852/Bego%C3%B1a_Ripol_Baixas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Batlle V, S. & Tomàs, J. (s.f). Disfunción de la Atención en la Infancia y la Adolescencia: Evaluación e Intervención. http://www.centrelondres94.com/files/disfuncion_de_la_atencion_en_la_infancia_y_la_adolescencia_evaluacion_e_intervencion.pdf

Bavister, S. & Vickers, A. (2014). Programación Neurolingüística. Barcelona: Amat

Castaño P. E. A., Sierra H. G. M., Sánchez A.D., Semenova M, N., Zapata B. N.,Salazar, C., y otros. (2018). Salud mental en víctimas de desplazamiento forzado por la violencia en Colombia. Editorial CES

Fernández, R. & Flórez, J. (2016). La atención: bases fundamentales. Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado de: https://bit.ly/2yvzTMP

Fleming. N & Mills. C (2007). Modelo VARK: sistemas de representación. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_vark.htm

Flores A. J (2015) Como hacer y evaluar una tesis. Editorial de la Universidad José Carlos Mariátegui. Moquegua, Perú.

Fundación INECO (2019). https://www.fundacionineco.org/mas-del-4-de-la-poblacion-mundial-tiene-tdah/

Gamboa M. M. C., Briceño M. J. J., & Camacho G. J. P. (2015). Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes Universitarios Opción, vol. 31, núm. 3, 2015, pp. 509-527. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045567026.pdf

Hernández G. A. I., (2012). Procesos psicológicos básicos. México: Red tercer milenio. (1ra Ed). México. http://www.aliatuniversidades.com.mx/rtm/?wc-api=wcxp_quick_view&product=2804&ajax=true

Hernández-Sampieri R. & Mendoza T. C. (2018) Metodología de la investigación. (1ra ed.). México, D.F., México: McGraw- Will Interamericana.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5a ed.) México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Hidalgo V. M., & Sánchez S. L. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pediatra Integral 2014; XVIII (9): 609-623. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2014/xviii09/03/n9-609-623_Ines%20Hidalgo.pdf

Huerta, S. (2005). Aprendizaje Estratégico Como Enseñar a Aprender y Pensar Estratégicamente. Lima- Perú: San Marcos.

Jaruffe, A. & Pomares, M. (2011). Programación neurolingüística. ¿Realidad o mito en Psicología y Ciencias Cognitivas?. Revista Duazary, 2(1), 243-250. https://bit.ly/3gmHePF

Ministerio de Educación Nacional (1996). Serie lineamientos curriculares preescolares. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf

Miranda, A., Barrios, D., Duque, L., Burgos, E. & Salazar, J. (2018). Conocimientos sobre TDAH de los docentes de primaria de colegios públicos de Sabaneta, Antioquia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 47(3), 165-169. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v47n3/0034-7450-rcp-47-03-00165

Norton, J. (2013). TDAH Guía para padres sobre medicamentos. The American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 1-73. https://www.psychiatry.org/File%20Library/Psychiatrists/Practice/Professional-Topics/Child-Adolescent-Psychiatry/adhd-parents-medication-guide-spanish.pdf

Ramírez, J. (2018). El uso de la PNL como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ere aplicada a los estudiantes del grado noveno del Colegio Integrado Camacho Carreño del Municipio de Suratá. [Tesis de Grado]. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://bit.ly/3gjTaln

Ramos, C. (2003). Un mirar, un decir, un sentir en la Mediación Educativa. Buenos Aires: Librería Histórica.

Romo A, M. E., López R, D., & López B, I. (2006). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana De Educación, 38(2), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3822664

Sánchez, L. y Campos, M. (2009). La Teoría de la comunicación: diversidad teórica y fundamentación epistemológica. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3719687.pdf

Torres, S. J. L., Díaz F.J.T. & Pérez C. E., (2012). Programación Neurolingüistica: herramienta comunicacional efectiva de un liderazgo proactivo. Revista Electrónica de Psicología en Iztacala. Vol.15 N°3 https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num3/Vol15No3Art10.pdf

Vélez Á, C., & Vidarte, J. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública. 14, 113-128. DOI: https://doi.org/10.1590/S0124-00642012000800010

Velezvía, P. (2020) El sistema visual auditivo kinestésico y su relación con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación de la UNA-Puno-2019. [Tesis Doctoral]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/13489

Vitela, V. (2018) Los estilos de aprendizaje múltiples en el nivel preescolar. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/782/1127

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Velasco Sinisterra, H. ., & Yangali Vicente, J. . (2020). Propuesta neurolingüística para potencializar la atención voluntaria en estudiantes Colombianos. Apuntes Universitarios, 11(1), 170 - 186. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.565