Utilidad percibida de los mapas conceptuales por estudiantes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i3.476

Palabras clave:

mapas conceptuales, aprendizaje significativo, educación superior, Cmap Tools, estrategia de aprendizaje.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito identificar la utilidad de los mapas conceptuales que perciben los estudiantes de primer ciclo de estudios generales de una universidad pública peruana. Los estudiantes elaboraron diversos mapas conceptuales para representar su comprensión conceptual a través del programa Cmap Tools. La metodología de este estudio corresponde al enfoque cuantitativo, por lo que se aplicó el Concept Mapping Questionnaire (CMQ), en su versión en español, a 70 estudiantes matriculados en el periodo académico 2019-I. Los resultados muestran que la mayor parte de los estudiantes consideran que los mapas conceptuales son útiles en alguna y gran medida, principalmente porque les ha ayudado a aclarar las interrelaciones que hay entre los contenidos de la asignatura, a pensar de forma independiente y a comprender mejor sus aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, S., y Acosta, R. (2010). Los mapas conceptuales y su efecto en el aprendizaje del conocimiento biológico. Omnia, 2(16), 209–225. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73715084012.pdf

Arellano, J., y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales. Procesos Metodológicos. Madrid: Narcea Ediciones.

Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1989). Psicología educativa. México: Trillas.

Buldu, M., y Buldu, N. (2010). Concept mapping as a formative assessment in college classrooms: Measuring usefulness and student satisfaction. Procedia Social and Behavioral Sciences 2 (2), 2099–2104. Doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.288

Campos, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Cañas, A., Reiska, P., y Novak, J. (2016). Is My Concept Map Large Enough? In: Cañas A., Reiska P., Novak J. (eds) Innovating with Concept Mapping. CMC 2016. Communications in Computer and Information Science, Springer, 635, 128-143. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-3-319-45501-3_10

Carr-Lopez, S., Galal, S., Vyas, D., Patel, R., y Gnesa, E. (2014). The Utility of Concept Maps to Facilitate Higher-Level Learning in a Large Classroom Setting. American Journal of Pharmaceutical Education, 78(9), 170. doi: 10.5688/ajpe789170

Correia, P., y Cicuto, C., (2014). Neighbourhood Analysis to Foster Meaningful Learning Using Concept Mapping in Science Education, Science Education International Journal, 25(3) 259–282. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?q=conceptual+mapyff1=subHigher+Educationyff2=eduHigher+Educationyff3=subConcept+Mappingyid=EJ1044456

Daley, B., y Torre, D. (2010). Concept maps in medical education: an analytical literature review. Medical Education 44(5): 440–448. doi:10.1111/j.1365-2923.2010.03628.

Domínguez, L., y Vega, N. (2018). Efectos del mapa conceptual sobre la síntesis de información en un ambiente de aprendizaje interactivo: Un estudio preexperimental. Educación Médica, 408. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.00

Ferreira, P., Cohrs, C., y De Domenico, E. (2012). Software CMAP TOOLS TM to build concept maps: an evaluation by nursing students. Revista Da Escola de Enfermagem Da U S P, 46(4), 967-972. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/s0080-62342012000400026

Hernández, A., y Aviles, E. (2019). El empleo de los mapas conceptuales como herramienta del estudiante para sistematizar los conocimientos. Trasformación,15(2), 49-65. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstractypid=S2077-29552019000200049

Jaafarpour, M., Aazami, S., y Mozafari, M. (2016). Does concept mapping enhance learning outcome of nursing students? Nurse Education Today, 36, 129-132. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.08.029

Joshi, U., y Vyas, S. (2018). Assessment of perception and effectiveness of concept mapping in learning epidemiology. Indian Journal of Community Medicine, 43(1), 37. Recuperado de: https://doi.org/10.4103/ijcm.IJCM_375_16

Kostromina, S., y Gnedykh, D. (2016). Russian Experience in Application of Concept Maps in Education. Communications in Computer and Information Science, Springer, 635, 159-168. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-3-319-45501-3_12

Maldonado, I., y Romero, L. (2016). Eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias en información electrónica. Anales de Documentación, 19(1), 1-18. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871

Martínez, L. (2012). Using an improved virtual learning environment for engineering students. European Journal of Engineering Education, 37(3), 229-241. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/03043797.2012.678985

Moattari, M., Soleimani, S., Moghaddam, N. J., y Mehbodi, F. (2014). Clinical concept mapping: Does it improve discipline-based critical thinking of nursing students? Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 19(1), 70-76. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24554963

Mukherjee, S., Cabrera, A., y Silva, M. (2018). Evaluation of group concept mapping during advanced pharmacy practice experiences. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 10(12), 1616-1623. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.09.009

Novak, J., y Cañas, A. (2006). The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them. Florida Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado de: https://cmap.ihmc.us/publications/researchpapers/theorycmaps/TheoryUnderlyingConceptMaps.bck-11-01-06.htm

Novak, J., y Gowin, B. (2002). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Novak, J. (2010). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Journal of e-Learning and Knowledge Society 6(3), 21-30. Recuperado de: https://www.learntechlib.org/p/43512/

Ontoria A., Ballesteros A., Cuevas, C., Giraldo, L., Martin, L., Molina, A., Rodríguez, A., y Velez, U. (2011). Mapas conceptuales una técnica para aprender. Madrid: Narcea Ediciones.

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Morphol, 35(1), 227-332. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Pontes, A., Serrano, R., y Muñoz, J. (2015). Los mapas conceptuales como recurso de interés para la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: Opiniones del alumnado de ciencias sociales y humanidades. Educación XX1, 18(1), 99-124. doi:10.5944/educXX1.18.1.12313

Rahnama, F., y Mardani-Hamooleh, M. (2017). Iranian nursing students’ perceptions regarding use of concept mapping: a content analysis. Res Dev Med Educ, 6(1), 45-50. doi: 10.15171/rdme.2017.008

Rovira, C. (2016). Theoretical foundation and literature review of the study of concept maps using eye tracking methodology. El profesional de la información, 25(1), 59-73. Recuperado de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/ene/07.pdf

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Chambi Mescco, E. . (2020). Utilidad percibida de los mapas conceptuales por estudiantes de educación superior. Apuntes Universitarios, 10(3), 146–157. https://doi.org/10.17162/au.v10i3.476

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.