Apuntes Universitarios https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes <p>La revista de investigación Apuntes Universitarios es un publicación académica arbitrada. La revista AU publica artículos de investigación de ciencias sociales y educación, a través de artículos originales e inéditos que dan cuenta de los resultados de investigaciones empíricas, estudios evaluativos de intervención o estudios diagnósticos, estudios de caso y revisiones sistemáticas de literatura sobre temas educativos y sociales, así como de ensayos y reseñas bibliográficas, dando prioridad a aportes sobre Perú y América Latina, aunque se aceptan también artículos que abordan experiencias de otros países que resulten ilustrativas y contribuyan al debate actual de los temas educativos y sociales. Una parte de cada número se dedica a artículos sobre temas específicos —solicitados por convocatorias—, la otra ofrece un espacio abierto para investigaciones recientes de otros temas educativos.</p> <p>The research journal Apuntes Universitarios is a peer-reviewed academic publication. Research articles and contributions to the discussion of educational problems are published, giving priority to contributions related to Peru and Latin America, although articles that address experiences from other countries that are illustrative and contribute to the current debate regarding education and social science issues are also accepted. It is a forum that allows for the dissemination of a wide range of topics, disciplines, theoretical perspectives, approaches and methodologies cultivated in the field of educational research. Part of each issue is dedicated to articles on specific topics – specifically requested by the journal – while the rest offers an open space for recent research on other educational issues.</p> <p><strong>ISSN: 2304-0335</strong></p> <table width="100%"> <tbody> <tr> <td> <p>ISSN 2225-7136(impresa) Print edition<br />ISSN 2304-0335(en línea) online edition</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <h4>1. Política propuesta para revistas de acceso abierto</h4> <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:&nbsp;</p> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">licencia de atribución de Creative Commons</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</li> <li class="show">Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).</li> </ol> apuntesuniversitarios@upeu.edu.pe (Comite Editor Apuntes Universitarios) josuetc@upeu.edu.pe (Josué Turpo) Fri, 22 Apr 2022 17:14:13 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Un tipo de publicación científica poco explorada por investigadores peruanos https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1143 <p>El perfil del docente universitario es caracterizado por ser una persona académica, quien generalmente combina actividades ligadas a la investigación, a la enseñanza y a veces realiza tareas profesionales en la universidad como gestión o trabajo clínico (van Dijk et al., 2020). Dentro de las actividades ligadas a la investigación, la producción de publicaciones científicas a través de revistas indexadas en bases de datos de calidad es un indicador mediante el cual se mide la gestión de la investigación universitaria. Gracias a ello, es conocido que las universidades peruanas han logrado triplicar su producción de publicaciones científicas según el Ranking Scimago Iberoamericano 2021, con relación al del 2015.</p> <p>Uno de los tipos de publicación científica menos explorados en Perú son las cartas al editor (en adelante CE). Estas son consideradas manuscritos cortos, utilizados para la presentación de comentarios relevantes en una temática, o para realizar un comentario o un análisis crítico de un artículo previamente publicado en una revista, inclusive pueden ser utilizados para comunicar hallazgos pequeños que debido a sus características no calzan en otros formatos de publicación en una revista (Pascual-Huerta, 2017).</p> Víctor Hugo Fernández-Bedoya, Josefina Amanda Suyo Vega, Monica Elisa Meneses la Riva, Rosario Violeta Grijalva Salazar Derechos de autor 2022 Víctor Hugo Fernández-Bedoya, Josefina Amanda Suyo Vega, Monica Elisa Meneses la Riva, Rosario Violeta Grijalva Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1143 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 Opiniones de estudiantes universitarios sobre los deportes electrónicos como actividad de ocio https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1100 <p>El objetivo de este estudio es examinar la opinión de estudiantes universitarios que practican el E-Sports como actividad de ocio sobre el tema. La población de la investigación consta de 100 (60 hombres y 40 mujeres) estudiantes que estudian en la Universidad de Hitit, la Facultad de Ciencias del Deporte y diferentes departamentos. En la recopilación de datos se utilizó un cuestionario electrónico que consta de dos partes. En la primera parte, información personal y en la segunda parte, se utilizó un formulario semiestructurado para determinar las opiniones de los participantes sobre los E-Sports. Los métodos de recopilación de datos cuantitativos y cualitativos se utilizaron juntos. Las preguntas cerradas de la encuesta se analizaron de acuerdo con el análisis cuantitativo, y las respuestas dadas a las preguntas abiertas de la encuesta se analizaron de acuerdo con las técnicas de análisis cualitativo. En la evaluación de los datos, se categorizaron las opiniones de los estudiantes quitando los códigos de las respuestas dadas al formulario de opinión. En resumen, se espera que se cree conciencia sobre los deportes electrónicos en la sociedad, lo que hará que la federación en Turquía se vuelva activa y el apoyo de las universidades aumente gradualmente. Sin embargo, es posible que los estudiantes evalúen los deportes electrónicos como una actividad de tiempo libre y lo planifiquen como una carrera en el futuro.</p> Özlem Demirtaş, Çisem ÜNLÜ Derechos de autor 2022 Özlem Demirtaş https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1100 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes ecuatorianos de nivel tecnológico https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1101 <p>La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a redes sociales y estrés académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Tsa`chila, en Santo Domingo, Ecuador, año 2020. El estudio es de enfoque cuantitativo, el nivel o alcance del estudio es de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de ambos sexos con rango de edad entre 17 a 44 años de las carreras vigentes de un instituto público. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) con un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach del 0,950 y el inventario SISCO SV-21 del estrés académico con un coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach del 0,929. Los resultados demostraron que existe relación baja significativa entre adicción a redes sociales con respecto a las dimensiones síntomas o reacción (tau-b = .135; p&lt;.01) y estrategias de afrontamiento (tau-b = -.184; p&lt;.01) del estrés académico en los estudiantes de nivel superior; con niveles de adicción medio y estrés académico moderado. Se concluyó que, a mayor uso de las redes sociales en internet, mayor incremento del estrés académico en estudiantes de nivel superior.</p> Jenrry Fredy Chávez Arizala, Carlos Mediver Coaquira Tuco Derechos de autor 2022 Jenrry Fredy Chávez Arizala, Carlos Mediver Coaquira Tuco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1101 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Tecnología pedagógica en la enseñanza de niños con necesidades educativas especiales en el contexto de la educación inclusiva https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1102 <p>El objetivo de este artículo fue probar la efectividad del modelo horizontal de implementación de tecnologías pedagógicas para la enseñanza de alumnos de primer grado con trastornos del espectro autista en el proceso de educación inclusiva. El estudio fue una forma de experimento que duró un año con la participación de clases de control y experimentales con alumnos con trastornos del espectro autista. El estudio involucró métodos tales como evaluación experta de programas de aprendizaje diferenciados, llevar un diario de la observación de las actividades de aprendizaje de los niños, presencia de un psicólogo tutor y un maestro de escuela primaria. Se aplicó el método de observación por un psicólogo práctico de la institución utilizando los criterios de manifestaciones emocionales, motivacionales y sociales de la conducta. Además, se recopilaron las características psicológicas de los alumnos de las clases de control y experimentales al inicio y al final del estudio. En el curso del experimento se utilizaron métodos de aprendizaje diferenciado como iconos, telarañas semánticas, “guiones gráficos” del texto en componentes de la trama. Con base en los resultados del estudio se encontró que la introducción de tecnología pedagógica horizontal dentro de la institución educativa tiene un efecto positivo en la motivación y adaptación social de los alumnos con necesidades educativas especiales en comparación con los resultados obtenidos en la clase control. En consecuencia, se puede concluir que la práctica del aprendizaje diferenciado necesita un mayor desarrollo y adaptación.</p> <p>&nbsp;</p> Alla A. Kolupayeva, Oksana M. Taranchenko, Lidmyla V. Koval-Bardash, Oksana I. Chekan, Larysa M. Nakonechna Derechos de autor 2022 Alla A. Kolupayeva, Oksana M. Taranchenko, Lidmyla V. Koval-Bardash, Oksana I. Chekan, Larysa M. Nakonechna https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1102 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 El dilema de los libros de texto distribuidos de forma gratuita y los libros de texto complementarios que están prohibidos en Turquía https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1103 <p>Dentro del entendimiento del estado social, los libros de texto se han distribuido gratuitamente a los estudiantes en Turquía desde el año académico 2003-2004. En este contexto, el estado ha prohibido a los estudiantes y maestros el uso de libros de texto complementarios en las escuelas, además de los libros de texto gratuitos. En el estudio, se examinó el uso de libros de texto complementarios en las escuelas con base en las opiniones de los profesores de secundaria. En el estudio, que se estructura en un patrón de fenomenología cualitativa, el grupo de estudio está formado por 52 profesores de secundaria que trabajan en Sivas. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario desarrollado por el investigador y analizados con el método de análisis de contenido. Según los resultados de la investigación, la mayoría de los participantes afirmó que el uso de libros de texto complementarios en las escuelas es una necesidad, incluso una obligación. Las razones para utilizar libros de texto complementarios son el sistema central de exámenes y la insuficiencia de los libros de texto distribuidos gratuitamente por el estado.</p> Soner Doğan Derechos de autor 2022 Soner Doğan https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1103 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Investigación de literatura infantil: aspecto receptivo-estético https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1104 <p>El presente artículo, dentro del paradigma de la comunicación “autor-texto-lector”, considera la categoría de niño-lector y la especificidad de la recepción como la óptica del estudio de la literatura infantil, en la interpretación de la poética del texto. Por ello, se analiza la perspectiva de utilizar las ideas de recepción fenomenológica en relación a textos dirigidos a lectores jóvenes. Se ha aclarado la posibilidad de utilizar las teorías de Umberto Eco sobre el lector ejemplar, y las ideas de Roland Barthes sobre el placer y el disfrute de la lectura en el proceso de análisis de la literatura infantil. En el ejemplo de la prosa ucraniana moderna, se demostró cómo la implementación de las estrategias textuales del autor influyó en la formación de tendencias temáticas y de género en la literatura infantil, dado el tipo de recepción de los lectores jóvenes. Y los resultados de un estudio empírico, que involucró a 137 lectores activos de bibliotecas en Ivano-Frankivsk (Ucrania), revelan los intereses de los destinatarios, los horizontes de expectativas y las características de la percepción emocional del texto por parte de los niños modernos de 12 a 15 años.</p> Tetiana Kachak, Tetiana Blyznyuk, Larysa Krul, Halyna Voloshchuk, Nataliia Lytvyn Derechos de autor 2022 Tetiana Kachak, Tetiana Blyznyuk, Larysa Krul, Halyna Voloshchuk, Nataliia Lytvyn https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1104 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Análisis de marcadores y conectores en tesis de Ciencias de la Educación https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1105 <p>Los marcadores del discurso son aquellos que establecen una relación entre dos segmentos textuales y que facilitan la interpretación de los enunciados. En la presente investigación, se analiza el uso adecuado e inadecuado de los marcadores discursivos y la frecuencia de uso. El diseño metodológico que se utilizó fue el método cualitativo sincrónico-diacrónico. Los resultados de este estudio muestran el predominio del uso adecuado de los marcadores discursivos sobre los inadecuados. Asimismo, se presenta mayor frecuencia de uso de los conectores consecutivos. Así también, se debe mencionar que algunos de los tesistas desconocen las funciones de ciertos conectores en los textos, como es el caso de los aditivos, ya que consideran que estos solo permiten adicionar información sin tener en cuenta la línea temática, siendo los que presentan mayor frecuencia de casos inadecuados. Se recomienda, por tanto, continuar con esta línea de investigación con la finalidad de medir la alfabetización de recursos lingüísticos de cohesión en los estudiantes universitarios de pregrado.&nbsp;</p> Claret Aurelia Cuba Raime, Héctor Octavio Guido Torres Orihuela, Kelen Shirley Gómez Rodríguez, Karol Alejandra Guillen Palle, Gloria Liz Llerena Castillo Derechos de autor 2022 Claret Aurelia Cuba Raime, Héctor Octavio Guido Torres Orihuela, Kelen Shirley Gómez Rodríguez, Karol Alejandra Guillen Palle, Gloria Liz Llerena Castillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1105 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Una lectura de conflicto: los postulados fantásticos y la influencia cultural de los cuchilleros en cuatro cuentos de Jorge Luis Borges https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1106 <p>El reconocimiento de la obra de Jorge Luis Borges como trabajo cosmopolita ha llevado a que muchos de sus lectores y críticos lo valoren solo como un escritor universal, mas no como uno nacionalista. Sin embargo, gran parte de la narrativa de Borges está influenciada no solo por la cultura occidental, sino también por la cultura rioplatense de las orillas. Con los aportes teóricos sobre la literatura fantástica de críticos como Tzvetan Todorov, Jaime Alazraki y Emir Rodríguez Monegal, el presente ensayo analiza los cuentos <em>Las ruinas circulares</em> y <em>El milagro secreto</em> con el objetivo de evidenciar la influencia occidental en la narrativa borgeana. Asimismo, teniendo en cuenta los estudios sobre la vida y obra de Borges realizados por Beatriz Sarlo y Mario Vargas Llosa, se analizan los cuentos <em>El fin </em>y <em>El Sur,</em> con la finalidad de resaltar la influencia cultural rioplatense, específicamente la de los cuchilleros. Por ello, este estudio conduce a una lectura de conflicto, el que permite reflexionar sobre la dualidad conflictiva cultural que vivió Borges al momento de crear su literatura; conflicto que es pieza fundamental además para valorar al escritor argentino en toda su dimensión: como cosmopolita y nacionalista al mismo tiempo.</p> Carlos Milton Manrique Rabelo Derechos de autor 2022 Carlos Milton Manrique Rabelo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1106 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 La función de los efectos emocionales en la retroalimentación del aprendizaje https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1107 <p>El presente artículo examina la función de los efectos emocionales en la retroalimentación en el entrenamiento. La investigación se realizó con la participación de 60 estudiantes. Junto con el estudio de los mecanismos psicológicos de retroalimentación, el entrenamiento observó la dinámica de cambios en varios parámetros durante la retroalimentación. La investigación mostró que, según la distribución normal, existe una correlación significativa al nivel de p = 0,3 para apego emocional positivo a la conducta y p = 0,6 para apego emocional negativo a la conducta. Durante las influencias negativas, la motivación, la autoestima y el cambio en los logros de aprendizaje de los estudiantes son más altos que las influencias positivas, y existe una correlación negativa (al nivel de p = 0,03). Este hecho confirma que la retroalimentación sufre cambios significativos durante el apego emocional positivo y negativo y que cuanto más persistentes sean estas relaciones, más dinámicos serán los cambios de moderador. En pocas palabras, el apego positivo aumenta los logros de aprendizaje, la motivación y la autoestima hasta cierto punto. Por el contrario, el apego negativo reduce en cierta medida los logros de aprendizaje, la motivación y la autoestima. Al mismo tiempo, crear una retroalimentación positiva en el aprendizaje aumenta la actividad cognitiva, mejora la actitud hacia el aprendizaje, así como las relaciones profesor-alumno.</p> Rashid Jabbarov, Yamen Valiyeva, Valida Valiyeva, Sakhavat Aliyeva Derechos de autor 2022 Rashid Jabbarov, Yamen Valiyeva, Valida Valiyeva, Sakhavat Aliyeva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1107 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Estrategias artísticas para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1108 <p>El estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia de la aplicación de estrategias artísticas para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria del distrito de Huicungo (San Martin, Perú), 2021. Se aplicó un enfoque de estudio cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada con un diseño experimental-preexperimental y la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. Para la recopilación de datos, se empleó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. Luego del análisis de la información, se concluyó que la aplicación de estrategias artísticas influye significativamente en la mejora del aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de Huicungo, mediante la prueba de t de student (p=.000; t<sub>c</sub>=-12.388&gt;t<sub>t</sub>=-2.093) se demostró la hipótesis planteada.</p> Calixto Tapullima Mori, Consuelo Soledad Diaz Chilón Derechos de autor 2022 Calixto Tapullima Mori, Consuelo Soledad Diaz Chilón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1108 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Imaginarios sociales y la migración venezolana en la red social Twitter https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1109 <p>El propósito del presente trabajo es analizar los imaginarios sociales sobre los migrantes venezolanos en Twitter. Los tuits fueron recogidos, seleccionados y clasificados en categorías. Se identificaron valoraciones negativas, positivas y neutrales<em>. </em>La investigación fue exploratoria y se basa en el enfoque del análisis del discurso de van Dijk. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. Los resultados obtenidos arrojaron que los usuarios construyen sus identidades basadas en creencias. El trabajo concluye que es importante evaluar los comentarios porque influyen sobre las relaciones de integración y colaboración entre ambos países.</p> María Isabel Montenegro García Derechos de autor 2022 María Isabel Montenegro García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1109 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Ciberbullying en estudiantes desde el perfil de víctima en el contexto de la pandemia https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1112 <p>El estudio analiza la frecuencia y las conductas de ciberbullying en estudiantes de educación secundaria según sexo, edad, grado de estudios, tenencia de telefonía móvil y conexión a Internet en este dispositivo, desde el perfil de la víctima. La muestra fue constituida por 381 estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas públicas de la selva central del Perú, cuyas edades están comprendidas entre 15 y 18 años (M = 15.90 años; DT = 0.88). Para el recojo de datos se utilizó un instrumento elaborado <em>ad hoc</em> cuyas preguntas se orientaron sobre la frecuencia de padecer ciberbullying en el último año durante el contexto de la pandemia. Los resultados evidencian que el 27.7% de estudiantes han sido víctimas de ciberbullying y las conductas de mayor frecuencia fueron exclusión, hostigamiento y suplantación de identidad. En conclusión, existen casos de ciberbullying en el contexto estudiado, además que éstas se presentan sin diferenciar el sexo, la edad y el grado de estudios, además la posesión de un teléfono móvil y conexión a internet en el mismo, no son factores determinantes para ser víctimas de ciberacoso, ya que los que no poseían estos dispositivos tecnológicos también señalan que fueron ciberacosados.</p> Jhon Richard Orosco Fabian, Wilfredo Gómez Galindo, Rocío Pomasunco Huaytalla, Emiliano Esteban Torres Cortez Derechos de autor 2022 Jhon Richard Orosco Fabian, Wilfredo Gómez Galindo, Rocío Pomasunco Huaytalla, Emiliano Esteban Torres Cortez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1112 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Formación de habilidades blandas en comunicación y resolución de conflictos en estudiantes https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1113 <p>El objetivo del presente trabajo fue establecer el nivel de habilidades blandas de comunicación y resolución de conflictos en estudiantes y crear un programa para su formación y desarrollo. Para el estudio se utilizó un conjunto de técnicas diagnósticas dirigidas a determinar habilidades de comunicación, características de interacción interpersonal y estrategias de resolución de conflictos. Se utilizaron métodos de encuesta y capacitación, así como métodos de procesamiento de datos cuantitativos. Se encontraron cambios constantes en el nivel de habilidades blandas de comunicación, habilidades empáticas y estilos de interacción interpersonal en el grupo de estudio. Se estableció un cambio en la elección de las estrategias de resolución de conflictos: los estudiantes han comenzado a dar preferencia al compromiso y la cooperación. Se observe un aumento significativo en las habilidades empáticas, y que el nivel de estilos interpersonales de interacción como autoritarismo, agresión y egoísmo disminuyó. En cambio, aumentaron las tendencias hacia la amistad y el altruismo como estilos de interacción interpersonal. La perspectiva de futuras investigaciones está aclarando las peculiaridades del entrenamiento y desarrollo de otros grupos de habilidades blandas, en particular, aquellas enfocadas en el autodesarrollo y la autoorganización, lo que perfilará un retrato más integrado del estudiante moderno.</p> Mariia Morozova, Tetiana Fasolko, Viktoriya Poliuha, Liudmyla Veselska , Karina Princess Bagration Derechos de autor 2022 Mariia Morozova, Tetiana Fasolko, Viktoriya Poliuha, Liudmyla Veselska , Karina Prinsess Bagration https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1113 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Conocimiento y percepciones de la aceptación de la vacuna para el SARS - COV-2 en pobladores de la sierra peruana https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1114 <p class="Normal2" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; text-indent: 0cm; line-height: normal;"><span lang="ES-PE" style="color: windowtext;">La presente investigación tuvo como objetivo </span><span lang="ES-PE">principal determinar la relación entre los conocimientos y percepciones de la aceptación de la vacuna para el SARS-CoV-2 en pobladores de la sierra peruana. El tipo de estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. El muestreo fue probabilístico, de tipo aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 384 pobladores entre 18-59 años de edad. Los instrumentos utilizados fue la escala KNOW-P-COVID-19 y VAC-COVID-19. Los resultados demostraron que el 63.8% posee un conocimiento alto y el 36.2% un conocimiento bajo sobre COVID-19. Además, revela que el 70.6% de la población no se vacunaría y el 29.4% de la población sí se vacunaría. En cuanto a la correlación de Pearson, se muestra que existe una correlación inversa significativa</span><span lang="ES-PE" style="color: black;"> (sig. bilateral es = 0,000&lt;0,05). En conclusión, un nivel de significancia del 5%, consta de una correlación directa y significativa, es decir que, a mayores conocimientos sobre la COVID-19 mayor será la percepción de la aceptación de la vacuna </span><span lang="ES-PE">para el SARS-CoV-2 en pobladores de la sierra peruana.</span></p> Jhon Dennis Abado Díaz, Ruth Yenny Chura Muñuico Derechos de autor 2022 admin https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1114 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 Gamification in the training of future culture and art professionals: experience of EU countries https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1115 <p>En las últimas décadas, el número de estudios científicos sobre la gamificación educativa ha aumentado considerablemente. Por ello, el estudio ha establecido la naturaleza ambivalente de la gamificación como una influencia dual en las características del proceso educativo. Se ha utilizado métodos científicos generales (análisis, síntesis, inducción, deducción, etc.) para establecer la eficacia de la gamificación en el proceso educativo en el ámbito de la cultura y el arte. El objetivo del estudio es establecer las bases fundamentales del funcionamiento de las prácticas de juego en el marco del aprendizaje. El tema del estudio hoy sigue siendo relevante ya que se correlaciona con los problemas de digitalización de la esfera educativa en el contexto del desarrollo tecnológico y las condiciones de cuarentena. La conclusión proporciona una justificación para la posición de perspectiva de nuevas formas de conducir el proceso educativo en condiciones de emergencia o preferencias personales de sus participantes. La importancia práctica de este estudio radica en la posibilidad de analizar la experiencia de los países europeos sobre la implicación de la gamificación en el proceso educativo y la búsqueda de vías de mejora.</p> Volodymyr Prusak, Chepalov Oleksandr, Zabora Volodymyr, Seitablaiev Akhtem, Goryansky Volodymyr Derechos de autor 2022 Volodymyr Prusak, Chepalov Oleksandr, Zabora Volodymyr, Seitablaiev Akhtem, Goryansky Volodymyr https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1115 Fri, 22 Apr 2022 00:00:00 +0000 ¿Los tipos de personalidad de los estudiantes de ciencias del deporte afectan su miedo al coronavirus? https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1132 <p class="Newparagraph" style="text-align: justify; text-indent: 0cm; line-height: normal;"><span lang="EN-GB">El objetivo del presente estudio es revelar cómo los tipos de personalidad de los estudiantes de ciencias del deporte han afectado su miedo a la COVID-19 en términos de algunas variables. Participaron en el estudio 272 estudiantes de pregrado (115 mujeres, 157 hombres) que continuaron sus estudios en ciencias del deporte. En el estudio se utilizaron la “Escala de Miedo del Coronavirus-19” y la “Escala de Personalidad de Cinco Factores”. Los datos obtenidos fueron analizados con el programa informático estadístico Jamovi 2.0.0. De acuerdo con los hallazgos, las puntuaciones totales de la COVID-19 de los estudiantes tienen una relación positiva con el tipo de personalidad de “Autorregulación” y una relación negativa con el tipo de personalidad “neurótica”. Como resultado, los temores por el coronavirus se ven afectados por los tipos de personalidad de los estudiantes, el género, el tabaquismo y el hecho de que alguien en la familia contraiga COVID-19.</span></p> Yavuz Öntürk, Nazlı Yanar, Melek Güler, Bahar Güler Derechos de autor 2022 Yavuz Öntürk, Nazlı Yanar, Melek Güler, Bahar Güler https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1132 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 Educación ciudadana en el confinamiento sanitario por la COVID-19 en el Perú https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1133 <p>El objetivo del artículo fue analizar la educación ciudadana y su incidencia en el confinamiento sanitario partir de las experiencias vividas en el contexto de la COVID-19 en el territorio peruano. Se hizo una revisión sistemática de artículos científicos seleccionados de diferentes bases de datos de impacto, entre el 2015 y 2020 de los cuales se eligieron 61 artículos. Se concluye que hubo consenso que la educación ciudadana es el eje fundamental para el sostenimiento de la democracia, el estado de derecho, la salud y la economía sostenible, por tanto, se requiere del desarrollo de estrategias pedagógicas en la educación básica y superior, las cuales permitirán que, desde los primeros años, las personas desarrollen empatía, fortalezcan en la educación superior el desarrollo de habilidades blandas, conocimiento de derechos y deberes ciudadanos y calidad de vida.</p> Augusto César Mescua Figueroa, Víctor Raúl Acuña Patricio, Ricardo Iván Vertiz Osores Derechos de autor 2022 Augusto César Mescua Figueroa, Víctor Raúl Acuña Patricio Acuña Patricio, Ricardo Iván Vertiz Osores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1133 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 Análisis de factores determinantes de emprendimiento social en jóvenes universitarios https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1134 <p>En años recientes, el emprendimiento social se ha posicionado como una alternativa para el desarrollo, la generación de riqueza y el abatimiento de problemas colectivos; así, desde las universidades se ha explorado la manera de incorporar este tema como una competencia transversal en los planes y programas de estudio. En esta investigación se realizó un diagnóstico de factores determinantes de emprendimiento social en jóvenes universitarios en México con lo cual se logró identificar áreas con oportunidad de fortalecimiento desde el perfil emprendedor social de estudiantes y egresados. La metodología fue de tipo cuantitativa, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se elaboró una encuesta de 80 ítems y se validó a través del índice de confiabilidad alfa de Cronbach (.937). Dicha encuesta se aplicó a una muestra incidental de 966 jóvenes inscritos en 64 universidades de México. Los resultados apuntan a la importancia de los factores endógenos, como el control y la autonomía, para la determinación del perfil emprendedor social de jóvenes universitarios. Se determinó también que ni los factores exógenos ni las características sociodemográficas mostraron una correlación significativa con el perfil emprendedor social. En las conclusiones se enfatiza la necesidad de fortalecer las competencias de desarrollo humano y personal (endógenas) desde las universidades para el desarrollo de un perfil emprendedor social.</p> Diana del Consuelo Caldera González, Francisco Javier Velázquez Sagahón, Laura Elena Zárate Negrete Derechos de autor 2022 Diana del Consuelo Caldera González, Francisco Javier Velázquez Sagahón, Laura Elena Zárate Negrete https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1134 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 Violencia hacia la mujer y estrategias de afrontamiento en madres de familia de Ucayali, Perú https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1135 <p>El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre la violencia hacia la mujer y las estrategias de afrontamiento en mujeres de Ucayali, Perú. Participaron 302 madres de familia, con edades que oscilaron entre 18 a 60 años que sufrieron de violencia en algún momento de su vida. El diseño del estudio es no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo correlacional. Se aplicó la Escala para Determinar el Nivel de Violencia Contra la Mujer y el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento (COPE). En cuanto a los resultados, se encontró una relación inversa y significativa (rho= -,147<sup>*</sup>) entre violencia hacia la mujer y estrategias de afrontamiento centrado en el problema en madres de familia. Se concluye que a mayor violencia hacia la mujer menor serán las estrategias de afrontamiento centrado en el problema.</p> Fernando Carrión-Abarca, Jessica Aranda Turpo Derechos de autor 2022 Fernando Carrión-Abarca, Jessica Aranda Turpo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1135 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 Motivación e identidad de los docentes, en una asociación educativa del oriente peruano https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1136 <p>La investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre la motivación y la identidad docente, en el ámbito de las instituciones educativas, cuyos registros legales le pertenecen a la Asociación Educativa del Oriente Peruano durante el periodo académico 2021. El proyecto contó con la participación de 117 docentes de los niveles inicial, primario y secundario, en el contexto de un enfoque cuantitativo y de tipo básico, descriptivo, correlacional y transversal. Se aplicaron dos instrumentos validados según protocolos universales de investigación: un cuestionario para evaluar la motivación docente y otro para medir la identidad docente. Entre los resultados, se registra que el análisis estadístico del coeficiente de correlación de <em>rho</em> de Spearman, presenta el resultado de 0,767 y un <em>p</em> valor de 0,000 (&lt; 0.05). En conclusión, existe una relación significativa entre las variables indagadas, cuya relación es directa; esto significa que, mientras mayor sea la motivación docente, mayor será la identidad docente.</p> Salomón Vásquez Villanueva, María Cristina Alarcón Senepo, Salomón Axel Vásquez Campos, Carlos Alberto Vásquez Villanueva, Lizardo Vásquez Villanueva, Marina del Águila Gonzáles de Castillo Derechos de autor 2022 Salomón Vásquez Villanueva, María Cristina Alarcón Senepo, Salomón Axel Vásquez Campos, Carlos Alberto Vásquez Villanueva, Lizardo Vásquez Villanueva, Marina del Águila Gonzáles de Castillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1136 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 El papel de la competencia pragmática en la enseñanza del idioma inglés https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1138 <p>El presente artículo &nbsp;analiza el papel de la pragmática en el ELT (English Language Teaching) en el estudio de cómo los estudiantes entienden y usan el lenguaje en contextos específicos. Para convertirse en usuarios de idiomas eficientes y competentes, los alumnos tienen que estudiar más que formas y significados lingüísticos. La exposición al lenguaje es insuficiente para la adquisición de habilidades pragmáticas, por lo que las observaciones de los estudiantes de idiomas muestran que existe una gran necesidad de enseñar pragmática. La investigación se centra en el desarrollo de competencias pragmáticas que incorporan conocimientos lingüísticos y culturales, y se presentan diferentes razones para ayudar a los alumnos a mejorar su competencia pragmática. Este estudio tiene un diseño experimental y su objetivo principal es mejorar la competencia pragmática de los estudiantes en inglés. Se llevó a cabo en un grupo mixto de veinte estudiantes que estudian inglés en una universidad. Los resultados de la investigación indican que el enfoque explícito en la pragmática en el aula conduce a mejoras en el desarrollo pragmático.</p> Nadezhda Pirogova Derechos de autor 2022 Nadezhda Pirogova https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1138 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 Reflexionando en las competencias interpersonales desde el quehacer investigativo universitario https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1137 <p>La impronta de la formación universitaria pone de relieve experiencias pedagógicas investigativas que llevan a relacionarse con el otro en el contexto. Desde esta necesidad, el presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tienen las competencias interpersonales en las clases de investigación para que se fortalezcan los ambientes de aprendizaje con una participación empática y comprometida como base del liderazgo profesional. El asidero metodológico, ha sido con un diseño mixto de tipo descriptivo, con carácter exploratorio. Participaron 233 estudiantes y 33 docentes de pregrado de los últimos cursos de algunas carreras en el escenario universitario. Los resultados obtenidos revelan entre bajos y medio niveles de logros de criterios de respuestas ante la vinculación entre lo teórico y práctico. Se concluye que, el accionar investigativo requiere propiciar actividades que potencien e impulsen la gestión del conocimiento juntamente con competencias interpersonales que aportan en sentimientos comunitarios de los futuros profesionales.</p> Kennya Guzmán Huayamave Derechos de autor 2022 Kennya Guzmán Huayamave, Brenda Bastidas Benavides, Mercedes Mendoza Sangacha https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1137 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 El método del proyecto creativo como medio para mejorar la motivación de aprendizaje de los estudiantes https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1139 <p>El objetivo del artículo es evaluar la efectividad del impacto del método de proyecto creativo en los motivos de aprendizaje de los estudiantes. Se utilizaron los siguientes procedimientos: métodos teóricos generales, pruebas, experimentos formativos y métodos de procesamiento de datos. Se establece que el desarrollo de los motivos de aprendizaje de los estudiantes en el proceso educativo es desigual. Se encontró que la relevancia del motivo para obtener un diploma aumenta gradualmente durante el estudio, y la importancia de la motivación cognitiva y profesional está disminuyendo. Ademas, los indicadores promedio de motivación para el éxito aumentan en el curso de la educación. Se concluye que el uso de proyectos creativos en el proceso educativo es efectivo para mejorar la motivación de aprendizaje de los estudiantes de primer y tercer año. Las perspectivas de mayor investigación implican mejorar el uso del método del proyecto como un medio para mejorar la motivación de aprendizaje, especialmente para los estudiantes de maestría.</p> Ruslana A. Lotsman, Andrii I. Mishchuk, Liudmyla V. Kostenko, Marianna M. Holovkova, Iryna H. Shvets Derechos de autor 2022 Ruslana A. Lotsman, Andrii I. Mishchuk, Liudmyla V. Kostenko, Marianna M. Holovkova, Iryna H. Shvets https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1139 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 Investigación de los niveles de ansiedad y compromiso objetivo en términos de algunas variables de los candidatos que toman el examen de talento especial https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1140 <p>El objetivo de este estudio es examinar el estado de ansiedad de los candidatos que se presentaron al examen de talento especial y el compromiso objetivo en sus actuaciones deportivas en términos de algunas variables. Se utilizaron como herramientas de recopilación de datos la “Escala de Compromiso de Objetivos” y la “Escala de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger”, en el modelo de cribado relacional. El estudio consta de 171 candidatos voluntarios. Los datos fueron analizados en el software estadístico Jamovi 1.8.2. En el estudio, se utilizan la prueba de correlación de Spearman y la prueba U de Man Whitney, y para la información personal: frecuencia, porcentaje, media aritmética y desviación estándar. De acuerdo con los resultados del análisis, se determinó que había una relación positiva y moderada entre los tiempos objetivo de los participantes y los tiempos de curso. Tambien, existe una correlación positiva y baja estadísticamente significativa entre los tiempos objetivo y la ansiedad de estado. De acuerdo con la variable de género de los participantes, se encuentra una relación estadísticamente significativa a favor de los varones. Como resultado, la diferencia entre los tiempos objetivo de los hombres en los exámenes de talento especial de educación física y deportes y los títulos que obtuvieron en la pista es menor.</p> Bahar Güler, Nazlı Yanar Derechos de autor 2022 Bahar Güler, Nazlı Yanar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1140 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto de la COVID-19 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1141 <p>Este artículo tiene como objetivo general establecer la relación que existe entre la competencia digital, el burnout y el compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto de la COVID-19. Para ello, se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional. El muestreo fue no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 274 docentes, entre varones y mujeres de 30 a 65 años, y pertenecientes a universidades privadas. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Competencias Digitales Docentes, el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Se halló una relación significativa entre las variables, pues existe una relación negativa y significativa entre la competencia digital y el burnout, una relación negativa y significativa entre el burnout y el compromiso organizacional y una relación positiva y significativa entre la competencia digital y el compromiso organizacional de los docentes. Además, se analizan las implicancias de los hallazgos respecto a la relevancia que tienen para el desempeño docente y su repercusión en la formación de los futuros profesionales en el contexto del COVID-19.</p> Erica Mendoza García Derechos de autor 2022 Erica Mendoza García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1141 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000 Factores que afectan la participación activa de estudiantes universitarios en clases remotas en el contexto de la pandemia COVID-19: El caso de la UNE https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1142 <p>Durante el segundo año de la pandemia COVID-19 y la continuidad de las clases remotas en las universidades públicas, se considera que la participación activa y eficiente de los estudiantes en las actividades académicas es de notable importancia para su normal desarrollo integral. En ese contexto, la presente investigación busca analizar los factores que afectan la participación activa de los estudiantes en la Universidad Nacional de Educación (UNE). Para ello, se recogen datos de una nuestra de 104 estudiantes del Departamento Académico de Electrónica y Telemática, quienes tuvieron ninguna o poca participación activa en las clases en tiempos de pandemia; se excluye a los estudiantes que tuvieron una partición regular o buena. Los resultados muestran que los principales factores son el acceso al uso de las tecnologías de la información, la disponibilidad de tiempo, las actitudes y habilidades de trabajo en la modalidad virtual.</p> Bernardo Clímaco Hermitaño Atencio, Raúl Delgado Arenas Derechos de autor 2022 Bernardo Clímaco Hermitaño Atencio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/1142 Tue, 10 May 2022 00:00:00 +0000