Nuevas pedagogías artivistas para la educación: evidencias de la construcción de convivencias democráticas y aprendizajes cooperativos en contextos vulnerables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i3.457

Palabras clave:

Artivismo popular; aprendizaje cooperativo; convivencia democrática; dáctilo pintura; teatro educativo.

Resumen

El objetivo del estudio es comprobar los efectos de pedagogías artivistas en la convivencia democrática y los aprendizajes cooperativos en escolares de contextos vulnerables. El enfoque fue cuantitativo, de diseño experimental. Se estructuraron dos experimentos con muestras experimentales de: a) 85 estudiantes de cuarto a sexto grado de educación primaria, b) 65 de sexto grado de educación primaria. Se halló que: 1) la pedagogía artivista popular basada en aspectos culturales (problemas y folklore) desarrolla la convivencia democrática en contextos vulnerables, y 2) la pedagogía basada en dáctilo pintura teatral desarrolla los aprendizajes cooperativos de forma significativa y sus dimensiones, aunque la interacción individual es un aspecto complejo de desarrollar. Por tanto, se determinó que la pedagogía artivista popular y la experiencia de dáctilo pintura teatral son pedagogías útiles para el desarrollo de la democracia y la cooperación para convivencias saludables en contextos de vulnerabilidad escolar.    

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Publicado

2020-05-19

Cómo citar

Holguin Alvarez, J. ., Montañez Huancaya, A. P. ., Montañez Huancaya, N. N. ., Dolorier Zapata, R. G. ., Cruz Montero, J. M. ., & Ledesma Pérez, F. E. . (2020). Nuevas pedagogías artivistas para la educación: evidencias de la construcción de convivencias democráticas y aprendizajes cooperativos en contextos vulnerables . Apuntes Universitarios, 10(3), 49–78. https://doi.org/10.17162/au.v10i3.457