Motivación del logro y resolución de problemas con funciones lineales en una universidad de Surco
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i1.369Palabras clave:
motivación y resolución de problemas.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación del logro y la resolución de problemas con funciones lineales de los estudiantes de Fundamentos para el Cálculo del turno tarde de la Facultad de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017. Este estudio se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes de Fundamentos para el Cálculo de la Facultad de Negocios de la universidad mencionada. Los resultados permitieron determinar que no existe relación directa y significativa entre la motivación del logro y la resolución de problemas con funciones lineales de los estudiantes encuestados. Esto demostró que la competencia de resolver problemas no depende de la motivación, sino más bien se requiere de conocimiento y habilidades que se manejen.Descargas
Citas
Atkinson, J. (1964).An Introduction to Motivation, Nueva York –EE.UU.: Van Nostrand Reinhold.
Ayllón, M. F. (2012). Invención-Resolución de problemas por alumnos de educación primaria en formación. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España.
Ayllón,M.F. y Gómez, I.A y Ballesta, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático y la creatividad a través de la invención y resolución de problemas.Propósitos y Representaciones 4(1),169-218.doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016. v4n1.89
Bengoechea, G. (1996).Bases psicopedagógicas de la educación especial. Oviedo –España: Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
Blanco, L. (1993). Una clasificación de problemas matemáticos, Sevilla –España: Épsilon n. 25.
Boscan, M. y Klever, k. (2012).Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Revista científica, Escenario Vol. 10. Recuperado de https://goo.gl/N8fhSN.
Chóliz, M. (2004). Psicología de la Motivación: el proceso motivacional, Valencia –España: Editorial de la universidad de Valencia.
Erazo, A. (2015). La motivación y la enseñanza de la matemática en los estudiantes de los octavo, noveno y décimo grado de educación general básica de la escuela “indoamérica”, ubicado en la parroquia canchagua -cantón saquisilí -provincia de cotopaxi, en el año lectivo 2013 –2014.
Ambato –Ecuador.Gasco, J. y Villarroel, J.D (2014). La motivación en la resolución de problemas aritmético-algebraicos: Un estudio con alumnado de Educación Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(1), 83-106.
Gonzales, J. (2012). Metodologías de la investigación diseños no experimentales. Revista científica de investigación. Recuperado de https://goo.gl/kUw76m.
Iriarte, A. y Sierra, I. (2011). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos.Montería –Colombia: Fondo editorial Universidad de Córdova.
McClelland, D. (1953).The achievement motive. New York –EE.UU.: Appleton-Century-Crofts.
McClelland, D. (1984). Human Motivation. Oakland, New York–EE.UU.: Scott Foresman.
McClelland, D. y Pilon, D. (1983). Sources of adult motives in patterns of parent behavior in early childhood.Journal of Personality and Social Psychology. New York–EE.UU.: Scott Foresman.
Murray, H. (1938). Explorations in personality. Nueva York –EE.UU.: Oxford University Press.
Navea, A. (2015). Un estudio sobre la motivación y estrategias de aprendizaje enestudiantes universitarios de ciencias de la salud. Madrid: España.
Núñez, J. (2009).Motivación, aprendizaje y rendimiento académico.Trabajo presentado en el X Congreso Internacional Galego–Português de Psicopedagogía.Revista científica de Psicología. Recuperado de https://goo.gl/1qW7ct.
OECD (2014). Results: What students know and can do: Student Performance in Problem Solving. Paris –Francia: PISA, OECD.
OECD (2015). Resulted PISA claves. Revista científica de resultados PISA. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf.
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas, de Julián Zagazagoitia. México D.F. –México: Trillas.
Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica, Scientific research paradigms.Revista científica psicológica. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/publication/282731622.
Ruíz, G y Quintana, A. (2016). Atribución de motivación de logro y rendimeinto académico e matemática. PsiqueMag 4(1),81-96
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. quinta edición. Lima –Perú: Business Support. Aneth.
Soriano, M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo.Revista de relaciones laborales. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).