Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

    The submission has not been published previously nor submitted for consideration to any other journal (unless an explanation has been provided in the section for comments to the editors).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

    The submitted document is in OpenOffice, Microsoft Word, RF, or WordPerfect format.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y DOI para las referencias.

    Whenever possible, URL links and DOI are given for all references.

  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 1.5 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final.

    The text is single spaced 1.5 point font, italics are used instead of underlining (except for URLs), and all illustrations, figures and tables are placed  at the end.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

    The text meets the stylistic and bibliographic conditions included in Guidelines for the author, in the About the journal section of the website.

  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

    In order to submit to peer review, the following instructions must be followed: Ensure an anonymous evaluation.

Directrices para autores/as

Aspectos formales de las contribuciones remitidas a Apuntes Universitarios

  1. Los artículos y revisiones que se envíen a la revista se presentarán en lengua castellana, portugues o ingles y deberán ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en ninguna otra entidad. Se enviarán a través de la plataforma de la revista (http://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/about/submissions#onlineSubmissions). Se evitará a lo largo del documento cualquier dato que pudiera identificar a los autores. Estos serán informados en la página de la plataforma habilitada para tal fin. Los artículos enviados serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Unicheck. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.
  2. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 12,000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas y notas a pie de página. Serán presentados en formato Times New Roman 12pt con interlineado 1,5. La configuración de página debe ser de 2,5 cm. en todos los márgenes (laterales y verticales). En la primera página se aportará, además del título en castellano y en inglés, un resumen en castellano que no superará las 200 palabras y otro en inglés (abstract), así como entre 3-5 descriptores clave del artículo, en ambos idiomas.
  3. Se priorizarán aquellos artículos que proporcionen resultados de investigación que sigan el formato IMRYD: introducción, método, resultados y discusión.
  4. No debe dejarse espacio alguno dentro del texto para la ubicación de tablas y figuras. Basta con incorporar una referencia adecuada (p. e.: figura 1, figura 2, etc.). Todas las tablas y figuras se presentarán numeradas al final del documento.
  5. En la forma de citar y de presentar la bibliografía el autor se ajustará a las normas de la American Psychological Association (APA) 6ª edición. Se debe incluir el DOI de todas aquellas referencias bibliográficas que dispongan de él.
  6. Todas las propuestas recibidas, previo análisis del Consejo de Redacción, serán sometidas a un proceso de evaluación por pares. Dicha evaluación se hará mediante el sistema de “doble ciego” con el fin de garantizar el anonimato de las mismas y habrá, como mínimo, dos evaluadores por trabajo.
  7. Los originales que no se atengan a esta normativa serán devueltos al autor para que haga las modificaciones necesarias.
  8. Antes de la publicación definitiva se remitirán al autor las pruebas para su corrección. Los autores deberán corregir tales pruebas en un plazo no superior a diez días. Durante la corrección de las pruebas no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto.
  9. La publicación de artículos en la revista Apuntes Universitarios no da derecho a remuneración alguna.
  10. La Redacción y Dirección de APUNTES UNIVERSITARIOS no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas en los artículos de la revista por sus autores.
  11. Para el mantenimiento de la revista se solicitará a los autores una contribución de 50 dólares USD por recepción de artículo y de 50 dólares USD por publicación de artículo, una vez que éste haya sido aceptado (sin tasas e impuestos por transferencias o giros).

Recensiones: Se aceptan críticas de libros en cualquiera de los idiomas de Apuntes Universitarios (español, inglés o portugués) que no excedan de 1000 palabras. Estas aportaciones serán evaluadas por miembros del consejo editorial de Apuntes Universitarios.

Normas generales para presentación de artículos a la Revista Apuntes Universitarios

Los artículos enviados a la Revista Apuntes Universitarios, para su publicación, pueden ser de carácter empírico, de revisión, estudio de casos, investigaciones empíricas breves, ensayos y cartas al editor, en temas referenciados a las diferentes áreas del conocimiento.

DE LA PRESENTACIÓN

El artículo debe ser presentado a través del Sistema OJS de la revista, previo registro en la página web, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. Adjuntando la versión digital del artículo en word.

Se debe adjuntar una declaración jurada en archivo adjunto firmada por todos los autores, mencionando que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación a otra revista, cediendo los derechos de autor o autores a la Revista Apuntes Universitarios

DEL ARTÍCULO

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Investigación Original o empírica
  • Investigación  de revisión
  • Estudios de casos
  • Ensayos
  • Carta al editor
  • Investigación empírica breves

PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

El artículo debe ser redactado en castellano, portugués o inglés, tamaño carta (21.59*27.94 cm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio, con márgenes de 25 mm. Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con punto decimal y, los miles y millones, por un espacio simple.

Cada parte del artículo debe empezar en página aparte, numeradas en forma consecutiva. En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas o escribiéndolo con letra itálica. Las tablas y figuras, con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.

PÁGINA DE TÍTULO

La página del título debe contener: Título del artículo en el idioma original (castellano o portugués) y en inglés, nombre completo del autor o autores, institución donde se realizó el estudio y la dirección para correspondencia.

Los autores se deben separar entre sí por punto y coma (;) y los nombres deben seguir el siguiente orden: Apellidos, nombres (del autor 1); Apellidos, nombres (del autor 2), etc. el llamado a la afiliación institucional, utilizando números arábigos en superíndice.

Cada autor tendra su respectivo código ORCID.

El nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor, se coloca luego del último autor y en párrafo aparte, precedido por el número correspondiente en superíndice.

Para la correspondencia, se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

PÁGINA DE DECLARACIÓN DE FINANCIAMIENTO Y DE CONFLICTOS DE INTERESES

Considerar los posibles conflictos de intereses del autor o autores, sean estos de orden económico, institucional,laboral o personal.

OTRAS CONSIDERACIONES

La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de 14 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas, gráficos y figuras. Se acepta, como máximo, diez tablas, figuras; referencias en orden alfabético.

El resumen, en inglés y español, se presentarán cada una en hoja aparte y con una extensión máxima de 200 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo y presentar lo siguiente: Objetivo, materiales y métodos, resultados importantes y conclusión importante, al final se debe agregar 5 a 6 palabras clave o keywords que ayuden a clasificar el artículo.

La sección introducción no debe exceder de dos páginas escritas a doble espacio. El objetivo del estudio debe ser mencionado al final de la introducción, en forma clara y concisa. La sección discusión no debe exceder de cuatro páginas escritas a doble espacio. Finalmente se redactan las conclusiones del estudio.

PARA LOS ESTUDIOS DE CASO

La extensión total del trabajo, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de seis páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, figuras; el número mínimo de referencias es 15. En la sección introducción, de un reporte de casos, se coloca la justificación y el objetivo del reporte en el último párrafo.

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Investigaciones empíricas: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Página de declaración de financiamiento y de conflictos de intereses
  • Resumen (español e inglés)
  • Palabras clave(5 a 6 en español e inglés)
  • Introducción
  • Materiales y métodos o metodología
  • Resultados y discusión
  • Conclusión o reflexión
  • Referencias
  • Tablas y figuras

Investigaciones de revisión: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés)
  • Palabras clave(5 a 6 en español e inglés)
  • Introducción
  • Revisión bibliográfica
  • Conclusión o reflexión
  • Referencias

Investigaciones de ensayo: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés)
  • Plabras clave (5 a 6 en español e inglés)
  • Introducción
  • Desarrollo del caso
  • Conclusión o reflexión
  • Referencias

Cartas al editor: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Autor (autores)
  • Presentación del tema en discusión dirigido al editor
  • Referencias
  • Dirección para correspondencia

Investigaciones empíricas breves: deben contener las mismas partes de una investigación empírica. La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias, no debe ser mayor de 6 páginas escritas en una sola cara, sin incluir tablas y figuras. Se acepta como máximo seis tablas, gráficos o figuras; referencias en orden alfabético.

Estudio de casos: deben contener las siguientes partes:

  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés)
  • Introducción
  • Presentación del caso
  • Discusión
  • Conclusión o reflexión
  • Referencias
  • Tablas y figuras

 

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