Aplicación de la metodología EduScrum para el desarrollo de proyectos de innovación en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1250Palavras-chave:
Eduscrum, educación, innovación, aprendizaje, metodología.Resumo
Ante la necesidad de la resolución de problemas en el desarrollo de proyectos de innovación, la investigación busca determinar la influencia del método EduScrum como técnica de trabajo y abordar a partir de esto un conjunto de actividades o tareas para la solución de un problema complejo en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNE). La investigación se enfatiza en aprendizaje cooperativo de los estudiantes como herramienta para perseguir objetivos comunes. El presente es un estudio cuantitativo, de tipo experimental con diseño cuasiexperimental se aplicó el tratamiento a 9 equipos con 38 estudiantes y se compararon los resultados con 10 equipos de 40 estudiantes para el grupo de control. De los resultados obtenidos se determina que la aplicación EduScrum es viable para realizar actividades académicas que requieren desarrollo de proyectos como parte de la práctica en una o más asignaturas, influye significativamente a la mejora considerable en el desarrollo de proyectos de innovación.Downloads
Referências
Adonai, S., Morales, H., Andrade-Arenas, L., Delgado, A., & Huamaní, E. L. (n.d.). Augmented Reality: Prototype for the Teaching-Learning Process in Peru. In IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 13 (1). www.ijacsa.thesai.org
Afshari, M., & Gandomani, T. J. (2022). A novel risk management model in the Scrum and extreme programming hybrid methodology. International Journal of Electrical and Computer Engineering, 12 (3), 2911–2921. https://doi.org/10.11591/ijece.v12i3.pp2911-2921
Aguirre, M. (2021). Burndown chart: ¿cómo hacer un seguimiento eficaz del avance de tu proyecto?
Andreia, J., & Jiménez, H. (2019). Metodología de evaluación de prototipo innovador (K. Roldán, Ed.). Lisboa: Modulo INNOVA.
Aparicio Herguedas, J. L., Velázquez Callado, C., & Fraile Aranda, A. (2021). Teamwork in initial teacher training. Cultura, Ciencia y Deporte, 16 (49), 455–464. https://doi.org/10.12800/CCD.V16I49.1548
Bedregal-Alpaca, N., Baluarte-Araya, C., & Cornejo-Aparicio, V. (2021). Innovation for development: The way to follow to face the challenge from the university. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, 2021-July. https://doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.87
Böhm, P., Soffia, A., Díaz, L. A., Villagrán, I., Pizarro, M., Collins, L. M., Riquelme, A., & Monrroy, H. (2020). Innovación docente: catorce años de experiencia en un curso teórico de pregrado en medicina. Educación Médica, 148, 1659–1667.
Borda-Rivera, E. A., & Ortega-Paredes, G. C. (2021). The role of the university in the university-business-government collaboration as a regional innovation system: the case of Arequipa, Peru. Formación Universitaria, 14 (6), 13–24. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600013
Delhij, A., Solingeny, R. van, & Wijnands, W. (2015). La guía de EduScrum.
Diario gestión. (2021). Cerca de 36,000 limeños con estudios universitarios se encuentran sin trabajo a agosto de 2021. https://gestion.pe/economia/management-empleo/cerca-de-36000-limenos-con-estudios-universitarios-se-encuentran-sin-trabajo-a-agosto-de-2021-nndc-noticia/
elEconomista. (2020). Innovación: ¿Qué universidades y escuelas de negocio están a la vanguardia?. https://www.eleconomista.es/ranking-innovacion-universidades/noticias/10534479/05/20/Innovacion-Que-universidades-y-escuelas-de-negocio-estan-a-la-vanguardia.html
Gamarra, A., Wong, C., Pujay C. & Rivera, E. (2015). Estadística e investigación con aplicaciones de SPSS. Lima: Editorial San Marcos.
Hernández-Arteaga, I., Alvarado-Pérez, J. C., & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 44, 135–151.
Hidayati, A., Budiardjo, E. K., & Purwandari, B. (2022). Scrum Team Competencies in Information Technology Professionals in the Global Software Development Environment. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals, 13 (1). https://doi.org/10.4018/IJHCITP.293233
Kerlinger, F. N. & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4° ed.). México: McGraw-Hill.
Kuz, A. (2021). Scrum: A new framework applied to education. Eduweb, 15 (3), 10–17. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2021.15.03.1
Kuz, A., Falco, M., & Giandini, R. S. (2018). Comprendiendo la Aplicabilidad de Scrum en el Aula: Herramientas y Ejemplos. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 21.
Ladino-Calderón, F. M., & Rincón-Infante, S. M. (2022). Strategic learning in traditional distance mode: Characterization of teaching-learning. Revista Electronica Educare, 26 (1). https://doi.org/10.15359/ree.26-1.10
Lopes, E. T. & Aquere, A. L. (2021). Development and application of a teaching-learning model among eduScrum and active learning methodologies. International Symposium on Project Approaches in Engineering Education, 11, 64–71. https://doi.org/10.5281/zenodo.5095336
López, J. L. O. (2018). SCRUM as a strategy for collaborative learning through projects. Didactic proposal for implementation in the university classroom. Profesorado, 22 (2), 509–527. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V22I2.7735
Monteiro, S. B. S., Lima, A. C. F., Júnior, E. S., Morais, A. L. A., Dutra, V. R., de Almeida, S. R. J., Ribeiro, I. B., & De Lima, T. B. O. (2021). Production of a virtual event on quality management and collaborative international projects using scrum as a project management methodology. International Symposium on Project Approaches in Engineering Education, 11, 292–300. https://doi.org/10.5281/zenodo.5096877
Oier, M., V. (2018). EduScrum y Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura de tecnología en 4o de la ESO.
Organización Internacional del Trabajo. (2020). Desempleo, informalidad e inactividad asedian a los jóvenes en América Latina y el Caribe.
Pérez, A. (2021). Las 5 etapas en los Sprints de un desarrollo Scrum. https://www.obsbusiness.school/blog/las-5-etapas-en-los-sprints-de-un-desarrollo-scrum
Pezoa, F., C. A., & Mercado, G., J. L. (2020). Methodological innovation and learning approaches in university students: A case study of the commercial engineering degree at the Universidad Católica del Norte, Chile. Formacion Universitaria, 13 (3), 111–122. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300111
Quiroga, M., Dibez, P., Belcastro, A., & Bertone, R. (2021). EduScrum, un marco de trabajo que puede Propiciar Aprendizaje Significativo. RedUNCI .
Roffeei, S. H. M., Kamarulzaman, Y., & Yusop, F. D. (2016). Innovation Culture in Higher Learning Institutions: A Proposed Framework. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 219, 401–408. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.064
Ruiz, C., M., & López, G., E. (2019). La misión de la universidad en el siglo xxi: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de La Educación Superior, 48, 1–19.
Ryazanova, N., Naumov, V., & Kamennykh, N. (2020). Implementation trajectories of environmental education for sustainable development in formal, non-formal and informal education based on eduScrum project management methodology. E3S Web of Conferences, 169. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202016905002
Schwaber, K., & Sutherland, J. (2017). La guía de Scrum: Las reglas de juego (Scrum.org, Ed.).
Sutherland, J. (2015). Scrum: El nuevo y revolucionario modelo organizativo que cambiara tu vida (Planeta).
Tafur Portilla, R., & Izaguirre Sotomayor, M. H. (2014). Cómo hacer un proyecto de investigación. Bogotá: Alfaomega.
Torrente, G., de Souza, T. Q., Tonaki, L., Cardoso, A. P., Manickchand Junior, L., & da Silva, G. O. (2021). Scrum Framework and Health Solutions: Management and Results. Studies in Health Technology and Informatics, 284, 290–294. https://doi.org/10.3233/SHTI210725
Wang, X., & Zhang, W. (2022). Improvement of Students’ Autonomous Learning Behavior by Optimizing Foreign Language Blended Learning Mode. SAGE Open, 12 (1). https://doi.org/10.1177/21582440211071108
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Bernardo Clímaco Hermitaño Atencio, Martín William Ortiz Vergara, Daniel Ramón Chirinos Armas, Richard Miller Armas Castañeda
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).