Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia Covid-19, Puno-Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i1.543

Palabras clave:

gestión educativa, desempeño docente, calidad educativa, educación, covid19

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la gestión educativa sobre el desempeño docente en profesores de Educación Básica Regular del departamento de Puno, durante la Pandemia COVID-19. Corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño no experimental, que contó con la participación de 650 docentes de 10 Unidades de Gestión Educativa Local, a quienes se les aplicó una escala de percepción de la gestión educativa y un cuestionario de autoevaluación del desempeño docente, ambos válidos y confiables; los análisis se realizaron en base a un nivel de significancia del 5% y nivel de confianza del 95%. Los resultados dan cuenta de una correlación directa y significativa entre la variable gestión educativa y desempeño docente (r = .623, p < .05), de igual forma con las dimensiones gestión institucional (r =.523, p < .05), Gestión pedagógica (r =.499, p < 0.05), Gestión administrativa (r =.611, p < .05) y Gestión comunitaria (r = .514, p < .05). Aunado a esto, el modelo de regresión lineal múltiple explica el efecto que tiene la variable gestión educativa y sus dimensiones, sobre el desempeño docente en los profesores de Puno. Se concluye que la gestión educativa, que puede ser entendida como el fortalecimiento de los Proyectos Educativos y el enriquecimiento de los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales, es un factor determinante que explica el nivel de desempeño que logran los profesores de Educación Básica Regular de Puno durante la Pandemia COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguerrondo, I. (2014). Planejamento Educativo E Complexidade: Gestão Das Reformas Educacionais. Cadernos de Pesquisa, 44(153), 548–578. https://doi.org/10.1590/198053142910

Alvarez, R. P., & Harris, P. R. (2020). Covid-19 in latin america: Challenges and opportunities. Revista Chilena de Pediatria, 91(2), 179–182. https://doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2157

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay . Scientific Electronic Library Online. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22/579

El Comercio. (2019). Educación en el Perú: Calidad educativa no estaría justificando las inversiones. Recuperado de https://elcomercio.pe/economia/peru/educacion-peru-calidad-educativa-estaria-justificando-inversiones-noticia-619726-noticia/

Gálvez, E., & Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236

Garcia, F., Juarez, S., & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa S. Revista Cubana Educación Superior, 2(6), 206–216. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces16218.pdf

Graffe, G. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogia, 23(68), 12–21. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300007

Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGrawHill.

Huanca-Arohuanca, J., & Canaza-Choque, F. (2019). Puno: Educación rural y pensamiento crítico. Hacia una educación inclusiva. Revista Helios, 3(1), 2019. https://doi.org/10.22497/Helios.31.3106

Inciarte, A., Marcano, N., & Reyes, M. (2006). Gestión académico-administrativa en la educación básica. Revista Venezolana De Gerencia, 11(34), 34–47. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000200005

La Republica. (2019). Prueba Pisa: Perú se ubica en el puesto 64 y sube puntaje en lectura, matemática y ciencia. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2019/12/03/prueba-pisa-peru-se-ubica-en-el-puesto-64-y-sube-puntaje-en-lectura-matematica-y-ciencia-minedu-educacion/

León, J. C. (2019). Capital humano y pobreza regional en Perú. Región Y Sociedad, 31(1), e1058. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1058

Ministerio de Educación. (2007). Proyecto Educativo Nacional PEN. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf

Ministerio de Educación. (2012). Marco de Buen Desempeño Docente. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Puno ¿cómo vamos en educación? Unidad de Estadística. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=4e9029ea-5a7d-4e76-96c7-42acaa92ec4f&groupId=10156

Pacheco-Granados, R. J., Robles-Algarín, C. A., & Ospino-Castro, A. J. (2018). Analysis of the administrative management in the educational institutions of the basic and middle levels in the rural areas of Santa Marta, Colombia. Informacion Tecnologica, 29(5), 259–266. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500259

Perez, J. (2010). Administración y Gestión Educativa desde la perspectiva de las Practicas de Liderazgo y el ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” [Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazán]. http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/administracion-y-gestion-educativa-desde-la-perspectiva-de-las-practicas-de-liderazgo-y-el-ejercicio-de-los-derechos-humanos-en-la-escuela-nomal-mixta-pedro-nufio/

Peru 21. (2019). ¿Cuál es la real inversión en educación en el Perú? Recuperado de https://peru21.pe/opinion/real-inversion-educacion-peru-465792-noticia/

Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7–14. Recuperado de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/601

Reyes, N. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla - Callao [Universidad San Ignacio de Loyola]. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1302/1/2012_Reyes_Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla- Callao.pdf

Rodríguez-Sosa, J., & Hernández-Sánchez, K. (2018). Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propósitos y Representaciones, 6(1), 507–524. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211

Rojas, A. M. (2015). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 14(1), 101–115. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.006

Surco, D. V. (2018). Gestión Academica y Desempeño Docente, según los estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Industrial Data, 21(1), 83. https://doi.org/10.15381/idata.v21i1.14914

Tapia, V., & Tipula, F. (2017). Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazona . Perú. COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 8(2), 72–80. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v8n2/a01v8n2.pdf

Torres, E. (2015). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno - 2014 - Perú. Comuni@cción, 6(1), 56–64. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682015000100006&lang=pt

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Meza Revatta, L. F. ., Torres Miranda, J. S. ., & Mamani-Benito, O. . (2020). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia Covid-19, Puno-Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 23 - 35. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.543