Autonomía del trabajo y satisfacción laboral en trabajadores de una universidad peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v8i3.330

Palabras clave:

Autonomía del trabajo, Satisfacción laboral, personal administrativo, universidad

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autonomía del trabajo y la satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de una universidad peruana. Se empleó el método hipotético deductivo, basado en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicó un Cuestionario a 122 trabajadores. Los resultados permitieron determinar la correlación directa, moderada y significativa, con un coeficiente de correlación de Spearman Rho =0.651** y 0.626** y una significancia (Bilateral) = 0.000 (p < .05). Por lo cual se llegó a la conclusión, que cuando la autonomía del trabajo es real, el nivel de satisfacción laboral es alto, en los trabajadores de ambos sexos.

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Biografía del autor/a

Adela Faya Salas, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Carlos Venturo Orbegoso, Director de la Escuela de Posgrado - Filial Lima Norte en Universidad César Vallejo

Ingeniero Mecánico, Doctor en Educación, Primer puesto de la promoción de doctores, Magíster en Dirección Estratégica de Empresas (MBA), por CENTRUM Católica, graduado con honores correspondientes a Cum Laude. Primer puesto a nivel nacional. Magíster en Docencia Universitaria, Doctorando en Administración. Diplomado en Marketing, Diplomado en Dirección de Proyectos, Diplomado en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria, Diplomado en Emprendimiento e Innovación en la Institución Universitaria. Docente Universitario y Artista. Tiene sólidos conocimientos de gestión, dirección del capital humano, planeamiento estratégico, marketing y ventas. Cuenta con mas de 20 años de experiencia en funciones de dirección y marketing en empresas de servicios educativos y de producción de eventos. Posee firmes valores, creatividad, liderazgo, alto nivel de comunicación, inteligencia emocional elevada, capacidad para trabajar a presión, resolver situaciones conflictivas y generar equipos sinérgicos confiables y efectivos. Analítico, de mentalidad estratégica, proactivo, capaz de generar cambios, y con visión de largo plazo enfocada en el desarrollo empresarial. Su nivel de competencias contribuye a generar flujos de valor al capital financiero, humano, social y ecológico de las empresas. Domina el idioma inglés, portugués y computación a nivel medio.

Miriam Herrera Salazar, Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.

Ingeniera de Sistemas, MBA por la UNiversidad Tecnologica del Péru.

Ronald M. Hernández, Universidad San Ignacio de Loyola S.A.

Licenciado en Psicología, Maestrante en Educación. Especialista en Problemas de Aprendizaje, Formación de Capacitadores, Recursos Humanos, Calidad Académica, Estrategias de enseñanza- aprendizaje y TICs. Consultor externo en contenidos de evaluación psicológica, capacitación educativa y organizacional. Facilitador de cursos de desarrollo personal para adolescentes y adultos. Capacitador de cursos de educación y psicología. Trabajo terapéutico con niños, adolescentes y adultos. Docente a nivel de educación superior en cursos de desarrollo personal e investigación científica. Editor adjunto de la Revista Propósitos y Representaciones. Par evaluador de artículos científicos.

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Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Faya Salas, A., Venturo Orbegoso, C., Herrera Salazar, M., & M. Hernández, R. (2018). Autonomía del trabajo y satisfacción laboral en trabajadores de una universidad peruana. Apuntes Universitarios, 8(3), 43–56. https://doi.org/10.17162/au.v8i3.330