Gestión del talento humano y calidad de la educación híbrida en la Educación Básica Regular peruana
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1275Palabras clave:
Educación híbrida, Gestión del talento humano, Calidad educativa, Docentes, Capaitación, Selección, Desarrollo, Equidad, Relevancia, Pertinencia, Eficacia, EficienciaResumen
Este estudio centró su objetivo en establecer la relación entre la gestión del talento humano y la calidad de la educación híbrida en la Educación Básica Regular peruana. Como parte de la metodología, se siguió un diseño observacional, correlacional de tipo básico. El cuestionario fue aplicado a 328 docentes de primaria de cuatro instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. Los resultados mostraron que un 37.80% de los encuestados obtuvo un nivel bajo en la gestión de personal docente, por la presencia de procesos inadecuados referidos a la selección, falta de programas para afianzar las competencias pedagógicas e ineficaces mecanismos para reconocer la labor que ejecuta el docente. De igual manera, el 43.30% de los docentes presentó en un nivel regular en la calidad educativa que evidenciaba una implementación inadecuada referente a los recursos tecnológicos empleadas en la educación y la falta de colaboración para que se logren alcanzar las metas en la institución. En tal forma, existe una influencia directa entre ambas variables con un valor de Spearman de 0.912. Por tanto, se concluyó que, desarrollar un eficiente proceso de selección, inducción, capacitación y entrega de incentivos propicia un servicio educativo conforme a lo exigido.Descargas
Citas
Abdel, H., Hassan, H., & Mohammed, S. (2021). Effect of educational program about talent management for nursing managers on their job affiliation and organizational excellence. Egyptian journal of health care, 12(2), 718-740. https://doi.org/10.21608/ejhc.2021.170481
Abril, M. (2018). Diseño de Procesos de Gestión del Talento Humano. Universidad Técnica de Ambato, 2-120. https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202019/diseprocgesttthh.pdf
Alcoser, A., & Quispe, R. (2020). Gestión de recursos humanos ycalidad de servicioenla Superintendencia Nacional de Migraciones, Sede Central de Lima, 2019. Gobierno y Gestión Pública, 7(2), 43-66. https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/172/214
Armijos, F., Bermúdez, A., & Mora, N. (2019). Gestión de administración de los Recursos Humanos. Revista Universidad y Sociedad, 11(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400163
Arriaga, C. (2018). Gestión del talento humano y la calidad educativa en el nivel de educación primaria de la institución educativa 56175 “Sagrado Corazón de Jesús” Espinar – Cusco, 2018. [tesis de pregrado, Universidad Nacional De San Agustín de Arequipa] Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8518/EDSarpocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bos, M., Viteri, A., & Zoido, P. (2018). Pisa 2018 en América Latina. El Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/PISA-2018-en-America-Latina-Datos-b%C3%A1sicos-sobre-PISA.pdf
Carrasco, H. (2020). Gestión del talento humano y calidad educativa en docentes de una escuela, Ecuador, 2019. [tesis de maestría, Universidad César Vallejo] Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/50711
Chacón, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y ciudad(36), 35-49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120
Cordova, B. (2021). Gestión del talento humano y calidad educativa en pandemia en una institución educativa de San Juan de Lurigancho-2021. [tesis de maestría, Universidad César Vallejo] Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/71869/Cordova_GBM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dahshan, M., Keshk, L., & Shehata, L. (2018). Talent Management and Its Effect on Organization Performance among Nurses at Shebin El-Kom Hospitals. International Journal of Nursing, 5(2), 108 - 123. https://www.researchgate.net/profile/Laila-Dorgham/publication/330507104_Talent_Management_and_Its_Effect_on_Organization_Performance_among_Nurses_at_Shebin_El_-Kom_Hospitals/links/5e0cb8a84585159aa4aa3f7d/Talent-Management-and-Its-Effect-on-Organization-
Divekar, R., & Raman, R. (2020). Talent Management in Academia – The Indian Business School Scenario. International Journal of Higher Education, 9(2), 184-192. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1240551.pdf
Haslinda, N., Nik, N., & Amirah, S. (2019). The Effectiveness of Talent Management Practice among Teachers in Malaysia. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(6), 1104–1120. https://hrmars.com/papers_submitted/6072/The_Effectiveness_of_Talent_Management_Practice_among_Teachers_in_Malaysia.pdf
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). The concept of quality in education: its structure, dimensions and evaluation. GACETA, 4(10), 3-15. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/G10IN.pdf
Kintu, M., Zhu, C., & Kagambe, E. (2017). Blended learning effectiveness: the relationship between student characteristics, design features and outcomes. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(7), 1 - 20. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-017-0043-4
Liat, E., & Einat, G. (2021). Hybrid learning spaces - a three-fold evolving perspective. Hybrid Learning Spaces, 1-17. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.30059.26407
Lorenzo, A., Lledó, A., Gilabert, A., & Lorenzo, G. (2021). The Pedagogical Model of Hybrid Teaching: Difficulties of University Students in the Context of COVID-19. National Library of Medicine, 11(4), 1320–1332. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8552075/
Manzoor, A. (2018). Assessment of Service Quality in Public Secondary Schools of Punjab based on ServQual Quality Determinants. International Journal of Research in Business Studies and Management, 5(3), 31-41. https://www.ijrbsm.org/papers/v5-i3/5.pdf
Mendoza, R. (2020). Equidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua maya. Sinéctica(55). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-010
Ministerio de Educación. (2021). ¿La educación híbrida vino para quedarse? EDUCOAR, 1- 22. http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/revistas/revista-educoar-3.pdf
Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1(100012). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666374020300121
Mitosis, K., Lamnisos, D., & Talias, M. (2021). Talent Management in Healthcare: A Systematic Qualitative Review. Sustainability, 13(8), 4469.
Prince, A. (2021). Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Podium, 39(7). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000100103
Purwaningsih, D., Yuniarsih, T., Disman, T., & Sojanah, J. (2020). The Effect of Talent Management on the Performance of Educational Employee in Higher Education Institutions. Advances in Economics, Business and Management Research, 187, 201-204.
Realpe, K. (2020). Perspectivas de la gestión de talento humano en las universidades. Una revisión documental. Polo del Conocimiento, 1-17. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2073/4153
Rivera-Garcia, L. (2019). Reclutamiento y selección del personal empresarial. Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 4(12), 58-71. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i12.65
Rojas, J., Cespedes, R., & Bambaren, L. (2020). Gestión del Talento Humano y su Incidencia en la Productividad Laboral del Personal Operativo en la Empresa FISIM SAC Huánuco-2015. Departamento Académico de Ciencias Contables, 2-8. https://revistas.unas.edu.pe/index.php/Balances/article/view/194/177
Singh, J., Evans, E., & Reed, A. (2021). Online, Hybrid, and Face-to-Face Learning Through the Eyes of Faculty, Students, Administrators, and Instructional Designers: Lessons Learned and Directions for the Post-Vaccine and Post-Pandemic/COVID-19 World. Journal of Educational Technology Systems, 50(3), 301–326. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/00472395211063754
Soletic, A. (2021). Modelos híbridos en la enseñanza: Claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. CIPPEC. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2021/08/INF-EDU-Modelos-hi%CC%81bridos.pdf
Villalobos, J., & Ramírez, R. (2018). El derecho a la autobiografía: dimensión ius-filosófica desde la perspectiva de H. Arendt y P. Ricoeur. Revista Opción, 34(18), 1012-1587. https://bit.ly/3pd2a57
Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes. Artes y Letras, 27(12). https://doi.org/10.24215/18536212e027
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miriam Paola Rodriguez Toribio, Denisse Geraldine Perla Ramos, Rocio Lina Rodriguez Toribio, Moraima Úrsula Aliaga Marmolejo, Sebastián Sánchez Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).