Gestión del talento humano y calidad de la educación híbrida en la Educación Básica Regular peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1275

Palabras clave:

Educación híbrida, Gestión del talento humano, Calidad educativa, Docentes, Capaitación, Selección, Desarrollo, Equidad, Relevancia, Pertinencia, Eficacia, Eficiencia

Resumen

Este estudio centró su objetivo en establecer la relación entre la gestión del talento humano y la calidad de la educación híbrida en la Educación Básica Regular peruana. Como parte de la metodología, se siguió un diseño observacional, correlacional de tipo básico. El cuestionario fue aplicado a 328 docentes de primaria de cuatro instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. Los resultados mostraron que un 37.80% de los encuestados obtuvo un nivel bajo en la gestión de personal docente, por la presencia de procesos inadecuados referidos a la selección, falta de programas para afianzar las competencias pedagógicas e ineficaces mecanismos para reconocer la labor que ejecuta el docente. De igual manera, el 43.30% de los docentes presentó en un nivel regular en la calidad educativa que evidenciaba una implementación inadecuada referente a los recursos tecnológicos empleadas en la educación y la falta de colaboración para que se logren alcanzar las metas en la institución. En tal forma, existe una influencia directa entre ambas variables con un valor de Spearman de 0.912. Por tanto, se concluyó que, desarrollar un eficiente proceso de selección, inducción, capacitación y entrega de incentivos propicia un servicio educativo conforme a lo exigido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denisse Geraldine Perla Ramos, Universidad César Vallejo

Licenciada en Educación inicial, Maestría en administración de la educación. Con capacidad para liderar equipos de trabajo. Soy Paciente, empática, comprometida con el aprendizaje, desarrollo y crecimiento continuo de mis estudiantes. Estoy familiarizada con diferentes herramientas de tecnología. "La buena educación, es un buen regalo para toda la vida" Denisse Geraldine Perla Ramos

Rocio Lina Rodriguez Toribio, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle

Doctora en Ciencias de la Educación y Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Docente Metodóloga de la Investigación en la Universidad Privada del Norte y catedrática Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"

Moraima Úrsula Aliaga Marmolejo, Universidad César Vallejo

Nací en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín. Mis estudios universitarios los realicé en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Graduándome como licenciada de Pedagogía y Humanidades. Los estudios de segunda especialidad y postgrado los cursé en la Universidad Enrique Guzmán y Valle y en la UCV. Laboré como Formadora en el instituto Superior Pedagógico “Jesús el Maestro” y en el instituto Superior “Euroamericano”. Me desempeñe como docente de aula del nivel primaria en la I.E. N°122, Actualmente me encuentro laborando como directora en un CEBA.

Sebastián Sánchez Díaz, Universidad César Vallejo

Dr. Sebastián Sánchez Díaz, Dr. En Educación, Magtr. En Educación, Lic. En Educación, Ing. Electrónico, Docente universitario con 15 años de experiencia docente universitaria, Docente investigador calificado por CONCYTEC, actualmente coordinador de Investigación de la EPG-SJL. Lima Perú.ORCID.

Citas

Abdel, H., Hassan, H., & Mohammed, S. (2021). Effect of educational program about talent management for nursing managers on their job affiliation and organizational excellence. Egyptian journal of health care, 12(2), 718-740. https://doi.org/10.21608/ejhc.2021.170481

Abril, M. (2018). Diseño de Procesos de Gestión del Talento Humano. Universidad Técnica de Ambato, 2-120. https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202019/diseprocgesttthh.pdf

Alcoser, A., & Quispe, R. (2020). Gestión de recursos humanos ycalidad de servicioenla Superintendencia Nacional de Migraciones, Sede Central de Lima, 2019. Gobierno y Gestión Pública, 7(2), 43-66. https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/172/214

Armijos, F., Bermúdez, A., & Mora, N. (2019). Gestión de administración de los Recursos Humanos. Revista Universidad y Sociedad, 11(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400163

Arriaga, C. (2018). Gestión del talento humano y la calidad educativa en el nivel de educación primaria de la institución educativa 56175 “Sagrado Corazón de Jesús” Espinar – Cusco, 2018. [tesis de pregrado, Universidad Nacional De San Agustín de Arequipa] Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8518/EDSarpocr.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bos, M., Viteri, A., & Zoido, P. (2018). Pisa 2018 en América Latina. El Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/PISA-2018-en-America-Latina-Datos-b%C3%A1sicos-sobre-PISA.pdf

Carrasco, H. (2020). Gestión del talento humano y calidad educativa en docentes de una escuela, Ecuador, 2019. [tesis de maestría, Universidad César Vallejo] Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/50711

Chacón, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y ciudad(36), 35-49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120

Cordova, B. (2021). Gestión del talento humano y calidad educativa en pandemia en una institución educativa de San Juan de Lurigancho-2021. [tesis de maestría, Universidad César Vallejo] Repositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/71869/Cordova_GBM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dahshan, M., Keshk, L., & Shehata, L. (2018). Talent Management and Its Effect on Organization Performance among Nurses at Shebin El-Kom Hospitals. International Journal of Nursing, 5(2), 108 - 123. https://www.researchgate.net/profile/Laila-Dorgham/publication/330507104_Talent_Management_and_Its_Effect_on_Organization_Performance_among_Nurses_at_Shebin_El_-Kom_Hospitals/links/5e0cb8a84585159aa4aa3f7d/Talent-Management-and-Its-Effect-on-Organization-

Divekar, R., & Raman, R. (2020). Talent Management in Academia – The Indian Business School Scenario. International Journal of Higher Education, 9(2), 184-192. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1240551.pdf

Haslinda, N., Nik, N., & Amirah, S. (2019). The Effectiveness of Talent Management Practice among Teachers in Malaysia. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(6), 1104–1120. https://hrmars.com/papers_submitted/6072/The_Effectiveness_of_Talent_Management_Practice_among_Teachers_in_Malaysia.pdf

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). The concept of quality in education: its structure, dimensions and evaluation. GACETA, 4(10), 3-15. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/G10IN.pdf

Kintu, M., Zhu, C., & Kagambe, E. (2017). Blended learning effectiveness: the relationship between student characteristics, design features and outcomes. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(7), 1 - 20. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-017-0043-4

Liat, E., & Einat, G. (2021). Hybrid learning spaces - a three-fold evolving perspective. Hybrid Learning Spaces, 1-17. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.30059.26407

Lorenzo, A., Lledó, A., Gilabert, A., & Lorenzo, G. (2021). The Pedagogical Model of Hybrid Teaching: Difficulties of University Students in the Context of COVID-19. National Library of Medicine, 11(4), 1320–1332. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8552075/

Manzoor, A. (2018). Assessment of Service Quality in Public Secondary Schools of Punjab based on ServQual Quality Determinants. International Journal of Research in Business Studies and Management, 5(3), 31-41. https://www.ijrbsm.org/papers/v5-i3/5.pdf

Mendoza, R. (2020). Equidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua maya. Sinéctica(55). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-010

Ministerio de Educación. (2021). ¿La educación híbrida vino para quedarse? EDUCOAR, 1- 22. http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/revistas/revista-educoar-3.pdf

Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1(100012). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666374020300121

Mitosis, K., Lamnisos, D., & Talias, M. (2021). Talent Management in Healthcare: A Systematic Qualitative Review. Sustainability, 13(8), 4469.

Prince, A. (2021). Aulas híbridas: Escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. Podium, 39(7). http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000100103

Purwaningsih, D., Yuniarsih, T., Disman, T., & Sojanah, J. (2020). The Effect of Talent Management on the Performance of Educational Employee in Higher Education Institutions. Advances in Economics, Business and Management Research, 187, 201-204.

Realpe, K. (2020). Perspectivas de la gestión de talento humano en las universidades. Una revisión documental. Polo del Conocimiento, 1-17. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2073/4153

Rivera-Garcia, L. (2019). Reclutamiento y selección del personal empresarial. Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 4(12), 58-71. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i12.65

Rojas, J., Cespedes, R., & Bambaren, L. (2020). Gestión del Talento Humano y su Incidencia en la Productividad Laboral del Personal Operativo en la Empresa FISIM SAC Huánuco-2015. Departamento Académico de Ciencias Contables, 2-8. https://revistas.unas.edu.pe/index.php/Balances/article/view/194/177

Singh, J., Evans, E., & Reed, A. (2021). Online, Hybrid, and Face-to-Face Learning Through the Eyes of Faculty, Students, Administrators, and Instructional Designers: Lessons Learned and Directions for the Post-Vaccine and Post-Pandemic/COVID-19 World. Journal of Educational Technology Systems, 50(3), 301–326. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/00472395211063754

Soletic, A. (2021). Modelos híbridos en la enseñanza: Claves para ensamblar la presencialidad y la virtualidad. CIPPEC. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2021/08/INF-EDU-Modelos-hi%CC%81bridos.pdf

Villalobos, J., & Ramírez, R. (2018). El derecho a la autobiografía: dimensión ius-filosófica desde la perspectiva de H. Arendt y P. Ricoeur. Revista Opción, 34(18), 1012-1587. https://bit.ly/3pd2a57

Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes. Artes y Letras, 27(12). https://doi.org/10.24215/18536212e027

Descargas

Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Rodriguez Toribio, M. P., Perla Ramos, D. G. ., Rodriguez Toribio, R. L. ., Aliaga Marmolejo, M. Úrsula ., & Sánchez Díaz, . S. . (2023). Gestión del talento humano y calidad de la educación híbrida en la Educación Básica Regular peruana. Apuntes Universitarios, 13(3), 13–21. https://doi.org/10.17162/au.v13i3.1275