Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i2.360Palabras clave:
Rol de los padres de familia, convivencia, emocionesResumen
El presente estudio, analiza la importancia del rol de la familia como principal agente socializador que debe favorecer el desarrollo emocional del niño y asegure una identidad personal y social. Por lo que, enseñar en estos espacios, es una tarea compleja que genera ansiedad para que las familias logren cumplir con el rol establecido por la sociedad y sobre todo con la vocación de ser padres. El objetivo de la investigación, es determinar cómo influye el rol de los padres en el comportamiento emocional de los niños de 3 años. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto. Para la fundamentación, aborda esencias teóricas de las variables y utiliza técnicas de observación y encuesta. A partir de los resultados, los padres de familia deben favorecer el aprendizaje de las competencias emocionales ya que dejan una huella invaluable para su crecimiento integral.Descargas
Citas
Balabarca, I. (2018). Contexto y propuesta del radio de acción de la familia. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 8(2), 1-8.
Bandura, A. y Walters, R. (1974). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Alianza Editorial. Obtenido de http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdf
Goleman, D. (s.f.). Inteligencia Emocional.Kairos. Obtenido de file:///C:/Users/kguzmanh/Downloads/Goleman_Inteligencia_Emocional_Format_Aceptable.pdf
Gómez, L. . (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista virtual. Universidad Católica del Norte(52), 174-184.Obtenido de file:///C:/Users/kguzmanh/Downloads/950-4054-2-PB.pdf
Ibarrola, B. (2014). La educación emocional en la etapa de 0 a 3 años . Recuperado el 2018, de http://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdf
Mancero, M. (2013). Hablar de niñez no es hablar de pequeñeces. Revista del Ministerio de Inclusión Económica y social, 15, 16.
Márquez, M. y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235.
Matamoros, M. (2015). Importancia de la familia en la formación de los valores en niños de cuatro a cinco año. Sugerencias para las familias. Obtenido de (Tesis de pregrado previa a la obtención del título de licenciada en Educación Inicial. Pontificia Universidad Católica del Ecuador ): http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8537/IMPORTANCIA%20DE%20LA%20FAMILIA%20EN%20LA%20FORMACI%C3%93N%20DE%LORES%20EN%20NI%C3%91OS%20DE%204%20A%205%20A%C3%91OS.%20%20SUGERENCIAS%20PARA%20FAMILIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Melgosa, J. (2017). Preservando la salud mental. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 7(2), 84-89.
Paguay, R. y Espinoza, M. (2014). El ambiente familiar y su influencia en la seguridad emocional y afectiva. Obtenido de (Tesis de pregrado para la obtención del título de licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Estatal de Milagro): http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/2404/1/EL%20AMBIENTE%20FAMILIAR%20Y%20SU%20INFLUENCIA%20EN%20LA%20SEGURIDAD%20EMOCIONAL%20Y%20AFECTIVA..pdf
Ramírez, A. ; Ferrando, M. y Sainz A. (2015). ¡Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de los hijos escolarizados en 2° ciclo de educación infantil? Revista Acción Psicológica, 12(1), 65-78. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3440/344041426007.pdf
Soler, J., Aparicio, L, , Díaz,O., Escolano,E., & Rodríguez, A. (2016). Inteligencia Emocional y Bienestar II.Universidad San Jorge. Recuperado el 2018, de file:///C:/Users/kguzmanh/Downloads/Dialnet-InteligenciaEmocionalYBienestarII-655308.pdf
Suárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño:una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. PSICOESPACIOS, 12(20), 173-198.Obtenido de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1046
UNICEF. (2012). Desarrollo emocional.Clave para la primera infancia(Primera edición ed.). Argentina: Fundación Kaleidos. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/english/Desarrollo_emocional_0a3_simples.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).