Aprendizaje basado en el proyecto de las especies nativas para la Fitorremediación de las aguas drenadas en la mina Tangana en el distrito de Huachocolpa, Huancavelica
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i1.575Palabras clave:
Educación, aprendizaje, proyectos, desarrollo sostenible, fitoremediación, especies nativas, medio ambiente.Resumen
La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el aprendizaje basado en el proyecto de las especies nativas para la fitorremediación de las aguas drenadas en la mina Tangana y la capacidad de bioacumulacion de plomo y cadmio mediante las especies putacca (Familia apiaceae) y totora (Scirpus californicus), en el Distrito de Huachocolpa de la Provincia y Departamento de Huancavelica (Perú). Aplicando la metodología analítica instrumental, se obtuvieron resultados satisfactorios para el medio ambiente, pues ambos metales (cadmio y plomo) fueron absorbidos por estas especies. En este contexto, se obtuvieron las siguientes conclusiones: a) La concentración de cadmio (Cd) y plomo (Pb) en aguas drenadas de la mina Tangana fueron 0,2661 mg Cd/l y 25,7220 mg Pb/l, la cuantificación de concentración de cadmio (Cd) y plomo (Pb) en la especie totora fue 0,0007 mg Cd/Kg y de 0,0037mg Pb/Kg, la cuantificación de concentración de cadmio (Cd) y plomo (Pb) en la especie putacca fue 0,0020 mg Cd/Kg y 0,0948 mg Pb/Kg). De lo mencionado se infiere que la putacca posee mayor absorbancia que la totora. b) El aprendizaje colaborativo con el complemento de las TICs permite que los estudiantes de los diversos niveles educativos reduzcan las brechas de acceso a la información e interacción con los expertos en la materia.Descargas
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