Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes en el aprendizaje de lenguas extranjeras a través de métodos interactivos
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1237Palavras-chave:
competencias, lengua extranjera, lingüística, aprendizaje, desarrollo profesional.Resumo
El objetivo del estudio fue sistematizar la experiencia mundial de comprensión del proceso de formación de competencias en el aprendizaje de una lengua extranjera utilizando métodos interactivos. Para ello, se realizó una evaluación objetiva de las competencias básicas a través de métodos interactivos. Los métodos y técnicas de adquisición de las competencias básicas requeridas que se han utilizado eficazmente en el proceso educativo se elaboraron como parte del desarrollo profesional y personal de los futuros especialistas. Se utilizó el método analítico-sintético, por medio de una encuesta; asimismo, se utilizó un método de modelado situacional; análisis cualitativo y cuantitativo; interpretación empírica estadística y matemática; y un análisis funcional de los resultados de la investigación. A partir de un análisis teórico de un problema científico, se desarrolló un modelo objetivo y subjetivo para diagnosticar el nivel de formación de competencias básicas de los estudiantes. El primer grupo de encuestados tenía un nivel suficiente de competencias básicas (364,1 puntos), que es del 73,8%. El segmento intelectual y creativo mostró la tasa más alta en la estructura de competencias - 75,1%. El segundo grupo de encuestados no lingüísticos mostró un nivel algo similar de Competencias Básicas (369,9 puntos = 75,8%), sin embargo, mostró una debilidad relativa del segmento socioemocional (53,5%). Se pueden realizar más investigaciones para identificar y desarrollar métodos de investigación para muchas competencias, teniendo en cuenta las características de edad de los estudiantes.Downloads
Referências
Alderson, J. C. (2005). Diagnosing foreign language proficiency: The interface between learning and assessment. New York: Continuum. https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/ENL286/Testing%20books/Diagnosing%20Foreign%20Language%20Proficiency_Alderson.pdf
Artess, J., Mellors-Bourne, R., & Hooley, T. (2017). Employability: A review of the literature 2012-2016. University of Derby. https://derby.openrepository.com/handle/10545/621285
Black, J. S., Morrison, A. J., & Gregersen, H. B. (2013). Global explorers: The next generation of leaders. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203949665
Cambridge Dictionary. (2019). Brainstorm. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/brainstorm
Damian, R. I., Spengler, M., Sutu, A., & Roberts, B. W. (2019). Sixteen going on sixty-six: A longitudinal study of personality stability and change across 50 years. Journal of Personality and Social Psychology, 117 (3), 674-695. https://doi.org/10.1037/pspp0000210
Dido, N. (2015). To the problem of teaching business English to students of non-language faculties of universities. Scientific Bulletin of Uzhgorod National University. Series "Pedagogia, socialis opus", 35, 62-67. http://nbuv.gov.ua/UJRN/Nvuuped_2015_35_20
Drinka, G. O. (2018). Coaching for learning agility: The importance of leader behavior, learning goal orientation, and psychological safety [Doctoral dissertation]. Columbia University. New York. https://doi.org/10.7916/D85X3S2F
Hauck, M., & Kurek, M. (2017). Digital Literacies in Teacher Preparation. In S. Thorne & S. May (Eds), Language, education and technology, Encyclopedia of language and education. Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02328-1_22-1
Isaieva, N. S. (2017). Reinterpretation of the mythological image of the Virgin of the Moon in the prose of Chen Zhan and Lin Bai. Science and Education a New Dimension, 37 (137), 22-26. https://www.academia.edu/36113340/SCIENCE_and_EDUCATION_a_NEW_DIMENSION_PHILOLOGY_Issue_137
Kaptsov, A., & Kolesnikova, E. (2014). The typological peculiarity of students with analytic and holistic thinking styles. The Bulletin of the Samara Humanitarian Academy. A series Psychology, 2 (16), 41-56. https://cyberleninka.ru/article/n/tipologicheskie-osobennosti-studentov-s-analiticheskim-i-holisticheskim-stilyami-myshleniya
King, A. (2016). Blended language learning: Part of the Cambridge Papers in ELT series. Cambridge: Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/us/files/2115/7488/8334/CambridgePapersinELT_BlendedLearning_2016_ONLINE.pdf
Kushmar, L. V., & Kolot, L. A. (2019). MyEnglishlab as one of the innovative platforms for blended learning. Bulletin of V. N. Karazin KhNU. Series: Foreign Philology. Methods of teaching foreign languages, 89, 52-58. https://doi.org/10.26565/2227-8877-2019-89-08
Melnyk, Y., & Pypenko, I. (2017). The innovative potential of modern specialist: The essence and content. In: Yu. B. Melnyk (Ed.), Psychological and pedagogical problems of modern specialist formation (pp. 9-16.). Warsaw: Anagram. https://doi.org/10.26697/9789669726094.2017.9
Melnyk, Y. (2017). Study of trends of students’ demand for the formation of competencies by higher educational institutions. Science and Education, 5, 128-134. https://doi.org/10.24195/2414-4665-2017-5-22
Nargis, N., & Armelia, L. (2018). Optimizing EFL learners’ communicative competence through a short movie project. Asian EFL Journal, 20 (5), 201-208. https://www.researchgate.net/publication/325903794_Optimizing_EFL_learners%27_communicative_competence_through_short_movie_project
Ndetei, D. M., Mutiso, V., Gitonga, I., Agudile, E., Tele, A., Birech, L., Musyimi, C., & McKenzie, K. (2019). World Health Organization life-skills training is efficacious in reducing youth self-report scores in primary school-going children in Kenya. Early Intervention in Psychiatry, 13 (5), 1146-1154. https://doi.org/10.1111/eip.12745
Nickolaeva, N. I., & Sopova, A. S. (2015). Forming of future pilots’ professional-communicative competence in the process of teaching Aviation. Molodoi uchenyi, 13 (93), 675-678. https://moluch.ru/archive/93/20795/
Norris, S., Sitton, S., & Baker, M. (2017). Mentorship through the lens of servant leadership: the importance of accountability and empowerment. NACTA Journal, 61 (1), 21-26. https://doi.org/10.2307/90004100
Northouse, P. G. (2016). Leadership Theory and Practice. Thousand Oaks: SAGE Publications, Inc. https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/cjeap/article/view/42995
OECD. (2018). The Future of Education and Skills. Education 2030. http://www.oecd.org/education/2030/oecd-education-2030-position-paper.pdf
Pidgeon, K. (2017). The keys for success: Leadership core competencies. Journal of Trauma Nursing, 24 (6), 338-341. https://doi.org/10.1097/JTN.0000000000000322
Pomino, J., & Salom, D. (2016). Integrating e-tandem in higher education. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 228, 668-673. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.102
Sabat, S. (2020). MyEnglishlab as an effective component of a blended learning approach in English language teaching. Young scientist, 3 (79), 158-162. https://doi.org/10.32839/2304-5809/2020-3-79-35 13
Scheerens, J., van der Werf, G., & de Boer, H. (2020). Soft skills in education. Basel: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-54787-5
Seijts, G. H., & Gandz, J. (2018). Transformational change and leader character. Business Horizons, 61 (2), 239-249. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2017.11.005
Shek, D. T. L., Zhu, X., & Zhu, A. Y. F. (2018). Conceptual background and the development of service leadership knowledge scale. International Journal of Child and Adolescent Health, 11 (4), 395-404. https://scholars.ln.edu.hk/en/publications/conceptual-background-and-the-development-of-service-leadership-k
Sturm, R. E., Vera, D., & Crossan, M. (2017). The entanglement of leader character and leader competence and its impact on performance. The Leadership Quarterly, 28 (3), 349-366. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2016.11.007
Taguchi, N. (2014). Pragmatic competence in foreign language education: Cultivating learner autonomy and strategic learning of pragmatics. In: Proceedings of CLaSIC (pp. 472-486). Singapore: National University. https://fass.nus.edu.sg/cls/wp-content/uploads/sites/32/2020/10/taguchi_naoko.pdf
The Economist Intelligence Unit. (2018). Communication barriers in the modern workplace. https://eiuperspectives.economist.com/sites/default/files/EIU_Lucidchart-Communication%20barriers%20in%20the%20modern%20workplace.pdf
Wang, C., & Winstead, L. (2016). Handbook of research on foreign language education in the digital age. New York: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0177-0
Webster-Deakin, T. (2019). Learning through teaching languages: the role of the teaching placement for undergraduate students. In C. Goria, L. Guetta, N. Hughes, S. Reisenleutner & O. Speicher (Eds), Professional competencies in language learning and teaching (pp. 9-18). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2019.34.910
WikiJob. (2021). Soft skills list. WikiJob Team. https://www.wikijob.co.uk/content/interview-advice/competencies/soft-skills
World Economic Forum. (2020). Schools of the future defining new models of education for the Fourth Industrial Revolution. https://cica.org.au/wp-content/uploads/WEF_Schools_of_the_Future_Report_2019.pdf.
World Health Organization. (1997). Life skills education for children and adolescents in schools: Introduction and guidelines to facilitate the development and implementation of life skills programs. Geneva: World Health Organization. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/63552/WHO_MNH_PSF_93.7A_Rev.2.pdf;jsessionid=E6B3BE820FFFD6FFF40A3C9999387B04?sequence=1
Yan, L., Yinghong, Y., Lui, S. M., Whiteside, M., & Tsey, K. (2019). Teaching “soft skills” to university students in China: the feasibility of an Australian approach. Educational Studies, 45(2), 242-258. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1446328
Yee, K. (2020). Interactive techniques. https://www.usf.edu/atle/documents/handout-interactive-techniques.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Anastasiia A. Trofymenko, Olena H. Hniedkova, Olha V. Tokariev, Oksana A. Lytvynko, Odarka O. Kravchenko
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).