Validación de contenido de una rúbrica para evaluar la competencia oral de una lengua extranjera desde la socioformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v9i3.378

Palabras clave:

evaluación socioformativa, lengua extranjera, idiomas, rúbrica socio- formativa, validez, educación

Resumen

Esta investigación surge de la carencia de herramientas para calificar la competencia oral de una lengua extranjera que sea pertinente a las apuestas de la sociedad del conocimiento sujeto al enfoque de la socioformación. El propósito fue realizar la validación de contenido de una herramienta para calificar la competencia oral de una lengua extranjera en el nivel B1. Para esto se empleó un estudio instrumental según las siguientes fases: 1) elaboración de una herramienta a través de un esquema tipo socioformativo; 2) revisión y mejora de la herramienta por parte de tres expertos; 3) validación de contenido por un jurado de 16 expertos en el campo. Los resultados obtenidos indican que la herramienta es adecuada para calificar la competencia oral de una lengua extranjera, con una V de Aiken superior a V 0.75. La Confiabilidad inicial fue de 0.842. Conclusiones: la rúbrica es adecuada; sin embargo, hay que implementarla a un público más amplio, con el fin de definir la validez del constructo.

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Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Mounkoro, I., & Veytia Bucheli, M. G. (2019). Validación de contenido de una rúbrica para evaluar la competencia oral de una lengua extranjera desde la socioformación. Apuntes Universitarios, 9(3), 1–12. https://doi.org/10.17162/au.v9i3.378