VALIDACIÓN DE CONTENIDO DE UNA RÚBRICA PARA EVALUAR LA COMPETENCIA ORAL DE UNA LENGUA EXTRANJERA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

ISMAILA MOUNKORO, María Guadalupe Veytia Bucheli

Resumen


Esta investigación surge de la carencia de herramientas para calificar la competencia oral de una lengua extranjera que sea pertinente a las apuestas de la sociedad del conocimiento sujeto al enfoque de la socioformación. El propósito fue realizar la validación de contenido de una herramienta para calificar la competencia oral de una lengua extranjera en el nivel B1. Para esto se empleó un estudio instrumental según las siguientes fases: 1) elaboración
de una herramienta a través de un esquema tipo socioformativo; 2) revisión y mejora de la herramienta por parte de tres expertos; 3) validación de contenido por un jurado de 16 expertos en el campo. Los resultados obtenidos indican que la herramienta es adecuada para calificar la competencia oral de una lengua extranjera, con una V de Aiken superior a V 0.75. La Confiabilidad inicial fue de 0.842. Conclusiones: la rúbrica es adecuada; sin embargo, hay que implementarla a un público más amplio, con el fin de definir la validez
del constructo.


Palabras clave


evaluación socioformativa, lengua extranjera, idiomas, rúbrica socio- formativa, validez, educación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/au.v9i3.378

DOI (PDF): https://doi.org/10.17162/au.v9i3.378.g432

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2019 ISMAILA MOUNKORO, María Guadalupe Veytia Bucheli



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA