IMPACTO DE UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINARIA PARA DESARROLLAR LA REDACCIÓN DE CUENTOS EN EL AULA DE HISTORIA DESDE LA METODOLOGÍA A+S

Gabriel Valdés León, Francisca Ceballos Ortiz, Ana Valdebenito Corail, Mariana Farías San Martín

Resumen


El trabajo que aquí se presenta da cuenta de los resultados obtenidos luego de la implementación de un proyecto de Metodología A+S que la Universidad Católica Silva Henríquez llevó a cabo en conjunto con el colegio municipal Los Bosquinos de Maipú. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar el impacto de esta experiencia en el desarrollo de la producción de textos narrativos en el aula de historia, geografía y ciencias sociales mediante un trabajo interdisciplinario. Desde la perspectiva didáctica, se desarrolló un módulo didáctico que se sustenta en la escritura por proyectos desde un enfoque procesual. El estudio, de tipo preexperimental con análisis cuantitativo, considera la revisión textual—por parte de tres jueces expertos—de los cuentos realizados por 32 estudiantes de séptimo básico. Los resultados dan cuenta de una mejora considerable en la calidad de los textos narrativos, con énfasis en la competencia discursiva. Por su parte, se destaca el valor que esta experiencia de A+S representó no solo para la institución de educación superior, sino también para el socio comunitario.


Palabras clave


redacción de cuentos; didáctica de la escritura; aprendizaje-servicio; trabajo interdisciplinario; didáctica de la lengua

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17162/au.v9i3.379

DOI (PDF): https://doi.org/10.17162/au.v9i3.379.g433

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Gabriel Valdés León, Francisca Ceballos Ortiz, Ana Valdebenito Corail, Mariana Farías San Martín



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resultado de imagen para plagscan 

DETECCIÓN DE PLAGIO


UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

ENTIDAD EDITORA