Diagnóstico de las Dificultades de la Expresión Oral de los Estudiantes de Nivel B1 de la Alianza Francesa de San Luis Potosí/México
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i2.650Palabras clave:
Alianza Francesa, competencia oral, diagnóstico, dificultades, evaluación socioformativaResumen
El propósito de este artículo fue diagnosticar las dificultades en la competencia oral que presentan los estudiantes de francés como lengua extranjera aspirantes al nivel B1 de Alianza Francesa de San Luis Potosí (México). Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo, se emplearon dos instrumentos para la recolecta de los datos: una rúbrica analítica socioformativa para evaluar la competencia oral a través de cinco componentes (la pronunciación, el vocabulario, la coherencia y cohesión, la competencia gramatical y la interacción.) y se realizaron unas entrevistas semiestructuradas a 17 evaluadores. Participaron en la evaluación 247 estudiantes hispanoparlantes de entre 13 y 45 años. Los resultados obtenidos demostraron que la principal dificultad es la falta de vocabulario y los factores encontrados son la influencia de la lengua materna y de una segunda lengua que es el inglés, así como el temor a los maestros nativos. Se sugieren estudios a profundidad sobre cada una de las dificultades encontradas.Descargas
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