Diagnóstico de las Dificultades de la Expresión Oral de los Estudiantes de Nivel B1 de la Alianza Francesa de San Luis Potosí/México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i2.650

Palabras clave:

Alianza Francesa, competencia oral, diagnóstico, dificultades, evaluación socioformativa

Resumen

El propósito de este artículo fue diagnosticar las dificultades en la competencia oral que presentan los estudiantes de francés como lengua extranjera aspirantes al nivel B1 de Alianza Francesa de San Luis Potosí (México). Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo, se emplearon dos instrumentos para la recolecta de los datos: una rúbrica analítica socioformativa para evaluar la competencia oral a través de cinco componentes (la pronunciación, el vocabulario, la coherencia y cohesión, la competencia gramatical y la interacción.) y se realizaron unas entrevistas semiestructuradas a 17 evaluadores. Participaron en la evaluación 247 estudiantes hispanoparlantes de entre 13 y 45 años. Los resultados obtenidos demostraron que la principal dificultad es la falta de vocabulario y los factores encontrados son la influencia de la lengua materna y de una segunda lengua que es el inglés, así como el temor a los maestros nativos. Se sugieren estudios a profundidad sobre cada una de las dificultades encontradas.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Al Hosni, S. (2014). Speaking Difficulties Encountered by Young EFL Learners. International Journal on Studies in English Language and Literature, 2(6), 22-30. Recuperado de: https://urlz.fr/9WVh

Al Mustafá, M (2016). Difficultés de l’Expression Orale dans la classe du (FLE). (Mémoire de master, Université du Soudan de Sciences et de Technologie, Omdurman Ahlia, Soudan. Recuperado de : https://urlz.fr/aftB

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (6a ed.). México: Manual Moderno.

Asma, M. (2016). Les difficultés de la production orale Chez les apprenants de la 2ème année moyenne. (Mémoire de master, Université Mohamed Khider, Biskra, Algeria). Recuperado de : https://urlz.fr/ajKy

Bygates, M. (1991). Speaking. Reino Unido: Oxford University Press.

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado de: https://urlz.fr/9TOq

Hrisa, M., & Pop-Pacurar, I (2016). Is the fear of “BeingWrong” a Barrier for Effective Communication between Students and Professors? A Survey Study at Babes-Bolyali University Romania. Acta Didactica Napocensia, 9(2), 47-66. Recuperado de:https://urlz.fr/9WS4

Mejía, D. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la Universidad Icesi” (proyecto de grado de maestría en educación) Universidad ICESI, SANTIAGO DE CALI

Mounkoro, I. & Herrera-Meza, S. (2019). Validez y Confiabilidad de una Rúbrica Socioformativa para Evaluar la Competencia Oral en Segunda Lengua. (en prensa).

Níkleva, D. G., & López-García, M. P. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora. Educatio Siglo XXI, 37(3 Nov- Feb), 9-32. https://doi.org/10.6018/educatio.399141

Níkleva, D. G., & López-García, M. P. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora. Educatio Siglo XXI, 37(3 Nov- Feb), 9-32. https://doi.org/10.6018/educatio.399141

O’malley, J. y Valdez, P. (1996). Authentic assessment for English language Learners. United States: Addison-Wesley Pub. Co

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston, MA: Heinle & Heinle.

Ramírez, J (2002). La expresión oral. Contextos educativos, 5(2002), 57-72. Recuperado de: https://urlz.fr/a27e

Sánchez, A. (2016) Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. (Trabajo de grado en la modalidad de monografía para optar al título de Licenciada en Lenguas Modernas Español-Inglés) Universidad distrital Francisco José de Caldas, BOGOTANA.

Scrivener, J. (1994). Learning teaching. Oxford: Macmillan Heinemann English Language Teaching.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ta. Ed. Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2015). La socioformación: Un estudio conceptual. México: CIFE.

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch.

Tobón, S., Guzmán, C. E., Hernández, J. S., & Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36. Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/3023

Ur, P. (1996). A course in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Valero Molina, N. y Jiménez-Fernández, G. (2015). Estudio exploratorio sobre dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua: la opinión del profesorado. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(16), 3-12. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.

Youcef, A. (2018). Les origines des difficultés à l’oral chez les étudiants de FLE (Mémoire présenté en vue de l’obtention du diplôme de Master en Didactique et langues appliquées) Université 8 Mai 1945 Guelma. République Algérienne Démocratique,et Populaire.

Zabalza, M. (2017) Evaluación del aprendizaje y papel del mediador. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño. Valora 2017. CIFE

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Mounkoro, I., & Herrera Meza, S. R. (2021). Diagnóstico de las Dificultades de la Expresión Oral de los Estudiantes de Nivel B1 de la Alianza Francesa de San Luis Potosí/México. Apuntes Universitarios, 11(2), 214 - 233. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.650