Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v8i3.329

Palabras clave:

diseño, competencia, instrumento, validación, digitales, estudiantesuniversitarios

Resumen

Debido a la ausencia de investigaciones e instrumentos que exploren y evalúen  las competencias digitales tanto en los contextos  educativos como comunitarios, se diseñó una rúbrica de evaluación sobre competencias digitales desde el enfoque socioformativo, con base en lo siguiente: 1) revisión documental de la bibliografía de documentos existentes para diagnosticar o evaluar las competencias digitales; 2)  construcción del instrumento mediante una estructura tipo rúbrica con la taxonomía socioformativa; 3) revisión y mejora del instrumento por parte de un grupo de 3 expertos; 4) validación de contenido mediante el juicio de expertos en el área; 5) aplicación del instrumento a un grupo piloto compuesto por 44 personas  6) mejora final del instrumento a partir de las sugerencias de los jueces y su evaluación. A partir de la valoración de los jueces expertos, se realizó un análisis de los datos descriptivos y de acuerdo con el coeficiente de la V de Aiken, en los ítem 4, 5, 6, y 7 se obtuvo un puntaje de  (V>0.80), no siendo así para los ítem 1, 2, 3, que reflejaron un puntaje menor (V<0.80) a partir de ello y las sugerencias emitidas por los jueces, el instrumento fue modificado en la pertinencia y  redacción; en cuanto al nivel de confiabilidad de acuerdo al valor de Alfa de Cronbach  se ubico en .845; lo que permite inferir que el instrumento es confiable; En la evaluación cualitativa se obtuvo una mayor frecuencia de los niveles aceptables y alto en pertinencia y redacción, sugiriendo mejoras en las preguntas y no hubo ninguna sugerencia de eliminar ítems.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Salazar Gómez, Asesora académica en Universidad Pedagógica Nacional

Especialidad en creación de entornos virtuales de apredizaje y tutor en línea

Sergio Tobón, Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en Modelos Educativos y Políticas Culturales. Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento, con calificación Cum Lauden Por Unanimidad. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) y miembro del Consejo Consultivo del CONOCER en México. Actualmente es investigador del Centro Universitario CIFE

Luis G. Juárez Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México

Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana, Profesor investigador en temas de análisis estadístico, diagnóstico y gestión ambiental.

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Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Salazar Gómez, E., Tobón, S., & Juárez Hernández, L. G. (2018). Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación. Apuntes Universitarios, 8(3), 24–42. https://doi.org/10.17162/au.v8i3.329