Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v8i3.329Palabras clave:
diseño, competencia, instrumento, validación, digitales, estudiantesuniversitariosResumen
Debido a la ausencia de investigaciones e instrumentos que exploren y evalúen las competencias digitales tanto en los contextos educativos como comunitarios, se diseñó una rúbrica de evaluación sobre competencias digitales desde el enfoque socioformativo, con base en lo siguiente: 1) revisión documental de la bibliografía de documentos existentes para diagnosticar o evaluar las competencias digitales; 2) construcción del instrumento mediante una estructura tipo rúbrica con la taxonomía socioformativa; 3) revisión y mejora del instrumento por parte de un grupo de 3 expertos; 4) validación de contenido mediante el juicio de expertos en el área; 5) aplicación del instrumento a un grupo piloto compuesto por 44 personas 6) mejora final del instrumento a partir de las sugerencias de los jueces y su evaluación. A partir de la valoración de los jueces expertos, se realizó un análisis de los datos descriptivos y de acuerdo con el coeficiente de la V de Aiken, en los ítem 4, 5, 6, y 7 se obtuvo un puntaje de (V>0.80), no siendo así para los ítem 1, 2, 3, que reflejaron un puntaje menor (V<0.80) a partir de ello y las sugerencias emitidas por los jueces, el instrumento fue modificado en la pertinencia y redacción; en cuanto al nivel de confiabilidad de acuerdo al valor de Alfa de Cronbach se ubico en .845; lo que permite inferir que el instrumento es confiable; En la evaluación cualitativa se obtuvo una mayor frecuencia de los niveles aceptables y alto en pertinencia y redacción, sugiriendo mejoras en las preguntas y no hubo ninguna sugerencia de eliminar ítems.Descargas
Citas
Agreda, Montoro, M., Hinojo Lucena, M. A., Reche, S., & María, J.(2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior española.Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación.http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Burin,D., Coccimiglio,Y., González, F., & Bulla, J.(2016).Desarrollos recientes sobre habilidades digitales y comprensión lectora en entornos digitales. Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad.https://goo.gl/UnzGEP
Cabero, J., & Llorente-Cejudo, M. C.(2013).La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb, 7 (2). http://mriuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/1175
Cabrera, C.B.(2015)Propuesta de un programa de formación de tutores para el desarrollo de habilidades tutoriales en alumnos de educación. Revista Ciencia y Tecnología vol. 11. nº 1https://goo.gl/k7xsRn
Esteve, F. M.(2015) La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D(Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili). 10.1177/0735633116637191
Esteve-Flores-Lueg, C., & Roig Vila, R. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14
Galicia, Alarcón, L.A., Balderrama Trápaga, J. A., & Edel Navarro, R.(2017).Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual.Apertura (Guadalajara, Jal.),9(2) https://dx.doi.org/10.18381/ap.v9n2.993
Gisbert,M., & Esteve, F.(2016).Digital Leaners: La competencia digital de los estudiantes universitarios.La cuestión universitaria.(7) https://goo.gl/4pA826
Gutiérrez, Castillo, J. J., Cabero Almenara, J., & Estrada-Vidal, L. I. (2017).Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario.Revista Espacios,38(10) https://goo.gl/9b2Jmg
Gutiérrez, Castillo, J. J., & Gómez del Castillo Segurado, M. T.(2014).Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de la educación.Revista de Pedagogía, 35 (97-98) https://goo.gl/sAoX7f
Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas.Ra Ximhai,12(6).https://goo.gl/aMCV63
Hernández, Suárez, C., Ayala García, E., Gamboa Suárez, A.(2016).Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Revista Katharsis, N. 22, Disponible en https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisñ
Hatlevik,O. E.(2016).Examining the Relationship between Teachers’ Self-Efficacy, their Digital Competence, Strategies to Evaluate Information, and use of ICT at School.Scandinavian Journal of Educational Research.https://doi.org/10.1080/00313831.2016.1172501
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista.P. (2006) Metodología de la investigación. 4º edición. México: McGraw-Hill
Hernández, S., Tobón, S. González, L., Guzmán, K. (2015) En un programa de posgrado en línea. Paradigma, Vol. XXXVI. Nº. 1.
Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A.(2016).Digital competence–an emergentboundary concept for policy and educational research.Education and Information Technologieshttps://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4
Krumm, Sonia.(2015) Motivar, transmitir,transformar : Una revisión de las competencias necesarias para el oficio de enseñar. Revista de investigacion Apuntes Universitarios. Vol. 7 nº 1 DOI:https://doi.org/10.17162/au.v0i1.255.g251
Kühn, C.(2017).Are Students Ready to (re)-Design their Personal Learning Environment? The Case of the E-Dynamic. Space.Journal of New Approaches in Educational Research,6(1). https://goo.gl/VMPy5j
Lagunes Córdoba, R.(2017). Recomendaciones sobre los procedimientos de construcción y validación de instrumentos y escalas de medición en psicología de la salud. Revista del Instituto de investigaciones psicológicas de la Universidad Veracruzana.vol.21 nº 1https://goo.gl/U7vKHf
Masmitjà, J. A., Irurita, A. A., Trenchs, M. A., Miró, M. B., Marín, A. C., Busquets, M. C., ...& Ruiz, L. M. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias.Cuadernos de docencia universitaria,26.https://goo.gl/kGzkAF
Martínez, M.&March, Trina.(2015).Caracterización de la validez y confiabilidad en el constructo
metodológico de la investigación social. REDECS. Ed.20.año 10https://goo.gl/nh6Cw2
Maldonado, M.E (2018) El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1); 39-50. DOI: http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822
Medina Martínez, N. F. (2015). Las variables complejas en investigaciones pedagógicas.Revista de investigación Apuntes universitarios. Vol.2 nº 2 DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v0i2.96
Montero, I. &León, O. G.(2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. Revista internacional de psicología clínica/International Journal of Clinical and Healt Psichologyhttps://goo.gl/TfLmWf
Prendes,Espinosa, M., & Gutiérrez Porlán, I.(2013).Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de educación, 361DOI:10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140
Robles Garrote, P. y Rojas, M. D. C.(2015)La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. https://goo.gl/D8gMGU
Selwyn, N., Nemorin, S., & Johnson, N. (2016). High-tech, hard work: an investigation of teachers’ work in the digital age.Learning, Media and Technology.http://dx.doi.org/10.1080/17439884.2016.1252770
Silva, Q J. E. S., Miranda, P., Cervera, Gisbert, M. Morales, J., & Onetto, A.(2016).Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno–Uruguayo.RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,15(3).https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55
Tobón,S.(2017).Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society.Knowledge Society and Quality of Life (KSQL),1(1), 9-35.https://goo.gl/aJeSvw
Tobón,S.(2017)Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora(USA); Kresearch DOI: dx.doi.org. /10.24944/isbn.978-1-945721-18-2 Educación
Urrutia,Egaña, M., Barrios Araya, S., Gutiérrez Núñez, M., & Mayorga Camus, M.(2014).Métodos óptimos para determinar validez de contenido.Educación Médica Superior,28(3), 547-558.https://goo.gl/sUdXnb
Vázquez, Parra, J.C. Encinas Soto, A. García Béjar, E.(2017) Herramientas para desarrollar el reconocimiento ético en estudiantes universitarios: Una experiencia de aprendizaje con Pokemón Go. Revista de investigación Apuntes Universitarios Vol. 7 Nº DOI:https://doi.org/10.17162/au.v7i1.204.g200
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).