Mejorando la relación entre la universidad y la comunidad: el caso de la universidad de Montemorelos - Improving the relationship between the University and the community: The case of the University of Montemorelos
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v0i2.285Palavras-chave:
universidad, comunidad, educación superiorResumo
La idea de universidad en Latinoamérica ha sido fuertemente influenciada por los modelos europeos que se perpetuaron desde la llegada de los colonizadores. Como resultado, la actividad universitaria fue concebida en lugares especiales donde los estudiantes aprendían acerca de ciertos temas, para luego volver al mundo real. En los últimos años, ha habido una creciente preocupación en diversos grupos de académicos y líderes públicos por la relevancia del impacto que las universidades están teniendo en sus respectivas comunidades. Este estudio se centra en la Universidad de Montemorelos y su impacto en las comunidades circundantes. Asimismo, este estudio revela ejemplos de cómo la participación en la comunidad puede ser un factor clave para la educación superior.Downloads
Referências
Bernacki, M. y Jaeger, E. (2008). Exploring the Impact of Service-Learning on Moral Development
and Moral Orientation”. Michigan Journal of Community Service Learning, 14(2), 5-15.
Boyer, E. (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. Princeton,
NJ: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.
Crabtree, R. (2008). Theoretical Foundations for International Service-Learning. Michigan Journal
of Community Service Learning,15(1), 18-36.
Dubb, S. (2007). Linking Colleges to Communities: Engaging the University for Community
Development. College Park, MD: Democracy Collaborative at the University of
Maryland.
Foreman, S. (1994). Academic Medicine. Journal of the Association of American Medical Colleges,
(2), 97-102.
Furco, A. y Moely, B. (2012). Using Learning Communities to Build Faculty Support for Pedagogical
Innovation: A multi-campus study. Journal of Higher Education, 83(1), 128-153.
Kettl, D. (2009) “The Key to Networked Government”. In Unlocking the Power of Networks: Key to
High-Performance Government, edited by Stephen Goldsmith and Donald Kettl, 1-14.
Washington, DC: Brookings Institution Press.
Kezar, A. y Rhoads, R. (2001). The Dynamic Tensions of Service Learning in Higher Education. A
philosophical perspective. Journal of Higher Education, 72(2), 148-171.
Schwartzman, R. (2011). Service-Learning Pathologies and Prognoses. Journal of Community
Engagement, 1(2), 1-17.
Slaughter, S. y Rhoades, G. (2004). Academic Capitalism and the New Economy: Markets, state,
and higher education. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Vogel, A., Seifer, S., y Gelmon, S. (2010). What Influences the Long-Term Sustainability of Service-
Learning? Lessons from early adopters”. Michigan Journal of Community Service
Learning, 17(1), 59-76.
Yukari C., M., Shevin, T., Jacob, D., Quinn, T., Allan, R., Coutinho, A., Harriet, M., y Concepta M.
(2009). Resurrecting the Triple Threat: Academic social responsibility in the context of
global health research. Clinical Infectious Diseases, 48(10), 1420-1422.
Wade, A. y Demb, A. (2009). A Conceptual Model to Explore Faculty Community Engagement.
Michigan Journal of Community Service Learning, 15(2), 5-16.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).