Inteligencia emocional y burnout en docentes de educación inicial de Ayacucho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i2.438

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Burnout, educación inicial, Ayacucho

Resumen

El presente estudio relaciona la inteligencia emocional y el burnout en una muestra de 294 docentes de genero femenino de educación inicial en Ayacucho, de 23 a 65 años (Medad = 40). Se utilizó la Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP-R). Los resultados reportaron que existen correlaciones negativas entre el burnout y el uso (rnúcleo del burnout = -.38; rfalta de realización = -.33; p < .01), regulación (rnúcleo del burnout = -.28; rfalta de realización = -.26; p < .01), valoración de las propias emociones (rburnout nucleus = -.25 rfalta de realización = -.21; p < .01). Por otro parte, al comparar la inteligencia emocional y el burnout con la situación laboral, se determinó que las docentes nombradas se sienten realizadas (U= 8328, z = -2.35, p = .02, RP= .42), usan sus propias emociones (U = 8417, z = -2.23, p = .03, RP= .42) y valoran sus emociones (U = 8330.50, z = -2.35, p = .02, RP= .42), a diferencia de las contratadas. En relación con los estudios de segunda especialidad y diplomados, las docentes que poseen dicha formación usan sus propias emociones (U = 8615, z = -2.33, p = .02, RP= .42), a diferencia de aquellas que no cuentan con dichos estudios. Finalmente, las maestras con auxiliar en el aula usan las propias emociones (U = 7942, z = -3.33, p = .00, RP= .39), valoran sus emociones (U = 8870.5, z = -2.01, p = .04, RP= .43) y se sienten realizadas (U = 8686, z = -2.27, p = .02, RP= .42) a diferencia de aquellas que no cuentan con auxiliar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, J. (2016). Inteligencia emocional en docentes de instituciones educativas de la ciudad de Pampas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.

Almeida, M., Nazaré, E., Rosemiro, F., Evangelista, R., Gomes, A., & Vieira, B. (2015). Síndrome de burnout: un estudio con profesores. Salud de los Trabajadores, 23(1), 19-27.

Arias, W., Huamani, J., & Ceballos, K. (2019). Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 72-91. doi: 10.20511/pyr2019.v7n3.390

Barcelar, L., & Martín, M. (2019). Formación inicial docente y competencias emocionales. Educação e Pesquisa 45. doi: 10.1590/s1678-4634201945186508

Campos, M., & Rueda, F. (2017). Sesgo de deseabilidad social en medidas de valores organizacionales. Universitas Psychologica, 16(2), 1-11. doi: 10.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsm

Choy, R. (2017). Burnout y desempeño laboral en docentes universitarios de una carrera en una universidad privada de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima.

Davies, M., Stankov, L., & Roberts R. (1998). Emotional intelligence: in search of an elusive construct. Journal of Personality and Social Psychology, 75(4), 989-1015. doi: 10.1037/0022-3514.75.4.989

De Vera García, I., & Gabari, I. (2019). Niveles de Burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 455-464.

Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.-G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175–191. doi: 10.3758/BF03193146

García, A., Escorcia, C., & Pérez, B. (2017). Síndrome de burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(2), 65-126. doi: 10.20511/pyr2017.v5n2.170

Gil, L. (2018). Síndrome de burnout y autoeficacia en tripulantes de cabina de Lima. (Tesis de licenciatura). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima.

Grissom, R. (1994). Probability of the superior outcome of one treatment over another. Journal of Applied Psychology, 79(2), 314–316. doi: 10.1037/0021-9010.79.2.314

Guadalupe, C., León, J., Rodríguez, J., & Vargas, S. (2017). Estado de la Educación en el Perú: Análisis y Perspectivas de la Educación Básica. Lima, Perú: Grade.

Herrero, C. (2017). Habilidades sociales y nivel de burnout en profesionales de enfermería de triaje del Hospital Universitario Central de Asturias. (Tesis de maestría). Universidad de Oviedo, España.

Ilaja, B., & Reyes, C. (2016). Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicados en la salud laboral educativa. Psicología desde el Caribe, 33(1), 31-46.

Markova, E. (3 de febrero de 2017). La educación, una prioridad de desarrollo a nivel mundial, regional y nacional [Entrada en Blog]. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/opendata/la-educacion-una-prioridad-de-desarrollo-a-nivel-mundial-regional-y-nacional [Consulta: 12 de setiembre de 2019].

Maslach, C., & Jackson, S. (1981). The measurement of experience burnout. Journal of Occupational Behavior, 2(2), 99-103. doi: 10.1002/job.4030020205

Mayer, J., & Salovey, P. (1997). Emotional development and emotional intelligence: educational implications. New York, NY: Basic books.

Merino, C., Lunahuaná-Rosales, M., & Kumar, R. (2016). Validación estructural del Wong-Law emotional intelligence scale (WLEIS): Estudio preliminar en adultos. Liberabit, 22(1), 103-110.

Ministerio de Educación (MINEDU). (2015). Ayacucho: ¿Cómo vamos en educación?. Unidad de Estadística, MINEDU. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4701/Ayacucho%20c%C3%B3mo%20vamos%20en%20educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación (MINEDU). (2016). Currículo nacional de la educación básica. Lima, Perú: © Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (MINEDU). (2017). Presentación del proceso censal 2017 - Ayacucho. Estadística de la Calidad Educativa (ESCALA). Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=1a32fd96-ddf9-4efb-891e-2f14a133cd1f&groupId=10156

Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E., & González, J. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el CBP-R. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones, 16(2), 151-171.

Moreno-Jiménez, B., Corzo, S., Sanz-Vergel, A., Rodríguez-Muñoz, A., & Boada, M. (2010). El “Burnout” y el “Engagement” en profesores de Perú. Aplicación del modelo de demandas - recursos laborales. Ansiedad y Estrés, 16(2-3), 293-307.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227 - 232. doi: 10.4067/S0717-95022017000100037

Posada, J., Molano, P., Parra, R., Brito, F., & Rubio, E. (2019). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes: Factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 119-133. doi: 10.21772/ripo.v37n2a04

Ruiz, J. (2016). El bienestar emocional del docente. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2), 183-194.

Serrano, N., Pocinho, M., & Aragón, E. (2018). Competencias emocionales y síndrome de burnout en el profesorado de educación infantil. Revista de Psicología y Educación, 13(1), 1-12. doi: 10.23923/rpye2018.01.153

Suárez, M., & Martín, J. (2019). Influencia del perfil sociodemográfico del profesorado universitario sobre la inteligencia emocional y el burnout. Educación XX1, 22(2), 93-117. doi: 10.5944/educXX1.22514

Torres, P., & Cobo, J. (2016). Estrategias de gestión de la inteligencia emocional para la prevención del Síndrome de Burnout en docentes de aula. Educ@ción en contexto, 2(especial), 281-295.

Usán, P., & Salavera, C. (2019). El rendimiento escolar, la inteligencia emocional y el engagement académico en adolescentes. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 17(1), 5-26.

Ventura-León, J. (2017). La importancia de reportar la validez y confiabilidad en los instrumentos de medición: Comentarios a Arancibia et al. Revista médica de Chile, 145(7), 955-956. doi: 10.4067/s0034-98872017000700955

Wong, C., & Law, K. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. Leadership Quarterly, 13(3), 243-274.

Zuazo, A. (2018). Burnout y calidad de vida profesional en policías de Lima Metropolitana. (Tesis de licenciatura). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima.

Descargas

Publicado

2020-02-12

Cómo citar

Abarca Gálvez, C. ., Ramírez Gutiérrez, L. ., & Caycho Rodríguez, T. . (2020). Inteligencia emocional y burnout en docentes de educación inicial de Ayacucho. Apuntes Universitarios, 10(2), 30–45. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.438