Responsabilidad social universitaria y la calidad de servicio administrativo

Palabras clave: responsabilidad social, calidad, servicio administrativo, universidad

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la responsabilidad social universitaria y la calidad del servicio administrativo en la universidad. El método fue hipotético deductivo, siendo una investigación básica, transversal correlacional, de diseño no experimental. La muestra trabajada fue probabilística, conformada por 268 estudiantes; utilizandose la encuesta y el cuestionario. El estudio concluyó que existe relación significativa entre la variable responsabilidad social de la universidad y la calidad del servicio administrativo en la universidad; esto implica afirmar que: cuanto mayor sea la responsabilidad social de la universidad, mayores serán los niveles de calidad del servicio administrativo.

Citas

Alvarado, L. y Hernández, J. (2010). Calidad de servicio en universidades públicas venezolanas. Teacs, núm. 04, pp. 47-50

Ayala, M. (2012). Responsabilidad social universitaria, Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/91/1/

Responsabilidad%20social%20universitaria.pdf

[consulta: noviembre de 2012].

Basantes, R. (2017). Modelo ServQual Académico como factor de desarrollo de la calidad de los servicios educativos y su influencia en la satisfacción de los estudiantes de las carreras profesionales de la Universidad Nacional Chimborazo Riobamba – Ecuador (Tesis doctoral). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/6132

Bueno, Y. A. (2019). Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructuralfuncionalista: caso del sector tabacalero en Colombia (tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/73569/1/1032379149.2019.pdf

Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos.

Chanduví, V. (2013). El principio de causalidad en los gastos por prácticas de responsabilidad social universitaria empresarial en el Perú. (Tesis de Maestría). Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú. Recuperado de: http://200.62.226.186/handle/upaorep/396

Eyzaguirre, O. (2016). Expectativa y satisfacción estudiantil por el servicio académico de la Universidad Privada de Tacna en el año 2015. Tacna: Universidad Privada de Tacna. Obtenido de http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/52/1/eyzaguirre-reinoso-omar.pdf

Galviz, G. (2011). Calidad en la gestión de servicios. Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.

Hernández, R. Fernández C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Científica. México. McGRAW - Hill Interamericana De México, S.A. de C.V.

Jiménez, M. (2004). Análisis Funcional del Comportamiento y Educación. Hermosillo: Editorial UniSon.

Larrán, M., López, A., Herrera, J. y Andrades, F. (2012). Do spanish public universities use corporate social responsibility as a strategic and differentiating factor? Washington D.C.: International Journal of Humanities and Social Science.

Ley Universitaria N° 30220. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf

Mariño, A. (2013). Estudio de funciones y actividades del personal administrativo y su incidencia en el proceso de calidad de los servicios de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato (Tesis de Maestría). Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5273

Mejías, A., Teixeira, J., Rodríguez, J. y Arzola, M. (2010). Evaluación de la calidad de los servicios universitarios no académicos en una universidad venezolana. Arequipa: 8th Latin American Conference for Engineering and Technology.

Nuñez, I. (2019). Valores, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión de la Comunicación Organizacional (Tesis de Maestría). Universidad de la Habana.

Ortega, J. (2015). Calidad y satisfacción de los estudiantes europeos de educación superior. Construcción de una escala de medida de la calidad de servicio presencial y electrónico. Salamanca: Universidad De Salamanca. Obtenido de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/128480/1/

DDOMI_OrtegaMohedanoJ_Calidadsatisfacci%C3%B3nestudiantes.pdf

Palas, L. (2012). La Responsabilidad social universitaria como una forma de mecenazgo empresarial. Propuesta para la creación de una Fundación de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. (Tesis de Maestría) Universidad de Piura.

Pereira, M. (2014). Educación superior universitaria: calidad percibida y satisfacción de los egresados (Tesis doctoral). La Coruña: Universidad de la Coruña. Obtenido de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12349/PereiraPuga_Manuel_TD_2014.pdf?sequence=2

Quispe, M. (2012). El modelo administrativo del programa de maestría itinerante de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – Chincha en relación a la calidad de los servicios que reciben los estudiantes (Tesis de Maestría). Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Saiz, E. (2013). La responsabilidad social universitaria como atributo diferencial en la imagen corporativa: el caso del sector de la distribución alimentaria en España. (Tesis doctoral) Universidad Pompeu Fabra, de España. Obtenido de https://repositori.upf.edu/handle/10230/22206

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseño de la investigación científica. Lima: Editorial Visión Universitaria.

Universidad Central de Venezuela (2003). Análisis comparativo de los modelos de gestión académica y administrativa de las Universidades Privadas en Venezuela. TOMO I. Recuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/9417/1/T026800010846-0-PUBLICADO_EDGAR_ORTIZ_julio_11-000-000.pdf

Vaca, R., Moreno, M. y Riquel, F. (2007). Análisis de la responsabilidad social corporativa desde tres enfoques: stakeholders, capital intelectual y teoría institucional. España: Grupo de investigación FEDRA.

Vallaeys, F. y Alvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social.

Valderrama, S. (2010). Metodología del trabajo universitario. Perú: San Marcos

Vallaeys, F. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de: https://durs.cayetano.edu.pe/images/Biblio/MarcoConceptual/QueEsRSU/

presentaciondelmarcoteoricodelarsu.pdf

Zeithaml, V. y Parasumarán, A. (2004). Serie de conocimientos relevantes: Servicio Calidad. Cambridge, Mass.: Marketing Instituto de Ciencias.

Publicado
2020-02-18
Cómo citar
Pumacayo Palomino, I. I., Calla Vásquez, K. M., Yangali Vicente, J. S., Vasquez Tomás, M. R., Arrátia Méndez, G. K., & Rodríguez López, J. L. (2020). Responsabilidad social universitaria y la calidad de servicio administrativo. Apuntes Universitarios, 10(2), 46 - 63. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.440