La quimera de una educación sin valores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i4.502

Palabras clave:

Axiología – valores – educación – psicología social – pedagogía

Resumen

La escuela es el espacio real y concreto donde se cristalizan aquellos valores trazados en el diseño curricular propio de cada sistema educativo. Es aquí donde debe producirse también una interacción reflexiva que suscite el cuestionamiento de las costumbres culturales vigentes y de aquellos valores sociales y personales más convenientes para promover el bien de la comunidad. Esto conlleva la responsabilidad de plantear adecuaciones para mejorar la convivencia en sociedad sin comprometer la propia raíz cultural. El delicado equilibro entre estas variables devendrá en armonía; de lo contrario, obtendremos una crisis que generará posturas antagónicas y en el lugar de la paz solo encontraremos una brecha social. En este artículo abordaremos la profunda relación existente entre la tríada “educación, valores e ideología”; ya que toda situación escolar, sea cual fuere la postura ideológica asumida, va a estar impregnada de determinados valores que impactan en la educación de las personas por el modo en que son concebidos y plasmados en el currículum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. (2006). Los valores afectivos en la formación del profesorado. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (18), 121-141. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3313942.

Aristóteles (1993). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Traducido por P. Bonet, J. Madrid: Ed. Gredos.

Avilés, M. (2018). El lado oscuro en la educación: papel del símbolo en la formación de valores, espiritualidad e ideología. Cátedra, 1(1), 120-133. http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/768

Berríos-Valenzuela, L., y Buxarrais-Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y educadores, 16(2), 244-264. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428615003.pdf

Biesta, G. J. (2012). Giving teaching back to education: Responding to the disappearance of the teacher. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49. https://journals.library.ualberta.ca/pandpr/index.php/pandpr/article/view/19860

Brezinka, W. (2007). Educació en valors en una societat en crisi de valors. Revista Catalana de Pedagogia, 165-182. Recuperado de: http://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/3896.

Cantero, F. G., y García, D. R. (2012) Libro homenaje al profesor José Antonio Ibáñez-Martín Mellado. Biblioteca Online SL.

Caride, J. A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. 29(1), 245-272.

Casares, P. (1998). Los valores del profesorado en formación y su incidencia educativa (Tesis de doctorado) Universidad de Granada, España.

Casillas, C. (2019). Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria. Revista Educación, 623-642.

Chancusi, A., & Peralvo, C. (2016). La educación en valores asociada a la transversalidad en el currículo. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(6), 91-100. Recuperado de: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/1192.

Didier, N. (2017). Los hijos de la democracia: rasgos, valores individuales, laborales y sociales en Chile. Revista de psicología (Santiago), 26(2), 50-65.

Escalante, A. (2018). Valores en la educación. Inventio. La génesis de la cultura universitaria en Morelos, 2(4), 31-40. Recuperado de: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/353.

Expósito, C. (2018). De la reflexión ideológica a la realidad pedagógica. Apuntes Universitarios, 8(2). DOI: http://dx.doi.org/10.17162/au.v8i2.192.

Expósito, C., Marsollier, R., y Difabio, H. (2018). Los valores en educación para una educación sin valores. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2) 38. Recuperado de: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici%e2%99%80n-2013/ano-v-publicacion-no-2-enero-2018/.

Ferrández, A. y Sarramona, J. (1997) La educación. Constantes y problemática actual. Barcelona. CEAC.

Fullat, O. (1989). Educación. F. Altarejos y otros. Filosofía de la Educación hoy. Madrid, Dykinson.

Galvis, L., López-Díaz, L., y Velásquez, V. (2018). Patrones culturales de cuidado familiar al adulto mayor en condición de discapacidad y pobreza. Index de Enfermería, 27(3), 170-174. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962018000200013&script=sci_arttext&tlng=pt.

García Hoz, V. (1993). Introducción general a una pedagogía de la persona (Vol. 1). Ediciones Rialp.

García, L., Ruiz, M., y García, M. (2016). Claves para la educación: Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual . Narcea Ediciones.

Gervilla, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista española de pedagogía, 58(215), 39-57.

Gómez, E. L. (2017). Educación en valores. Revista Raites, 3(6) 69-87. Recuperado de: http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/issue/view/41.

Gracia, J., y Gozálvez, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), 83-103. doi:10.14201/teri.13108

Hall, B. P. (2006). Values shift: A guide to personal and organizational transformation. Estados Unidos: Wipf and Stock Publishers.

Hernández-Romero, G. (2020). El respeto: un valor que desafía a la educación de universitarios tabasqueños en la modernidad liquida. Apuntes Universitarios, 10(3), 131 - 145. https://doi.org/10.17162/au.v10i3.475

Kant, I (2009). Sobre Pedagogía. Traducido por O. Caeiro. Argentina: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Ley Nº 26206, de Educación Nacional. Boletín Oficial del Estado, 28. Argentina. 27 de diciembre de 2006.

Martínez, P. (2017). Tutoría en acción. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 11-20.

Martínez, V. (2019). Claves axiológicas y retos educativos en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 105-127. DOI: https://doi.org/10.35362/rie8023316.

Pereira, G. (2016). Emancipación y educación. Ludus Vitalis, 15(28), 231-235. Recuperado de: http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/viewFile/379/369.

Ramírez, A., Hernández, J., y Viamontes, E. (2018). Consideraciones acerca de la formación de valores en la Educación Superior. Opuntia Brava, 10(1), 194-206. DOI: https://doi.org/10.35195/ob.v10i1.67

Ruiz, A. (2017). Importancia de los valores humanos en la educación. Daena: International Journal of Good Conscience, 17. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v12-n3/A21.12(3)345-356.pdf

Santos, E. (2016). Los valores como resultado de la relación Dios-hombre y conducta empresarial. Apuntes universitarios, 6(2). DOI: https://doi.org/10.17162/au.v6i2.216

Sanvisens, A. (1984). Educación, pedagogía y ciencias de la educación. Sanvisens, A. y otros Introducción a la Pedagogía. Barcelona: Barcanova.

Sauter, G. O., y Rodríguez, J. M. S. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Editorial UNED.

Torres, Á., Burbano, E., & Narváez, A. (2019). El sentido de la educación en valores: un camino para la construcción de la paz. Huellas Revista. 1(11) 63-78. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/issue/view/436.

Torres, M. (2002). Los valores, aplicación en la educación y conceptualización histórica. Doctoral dissertation, UPN-97. México. Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/829.

Touriñán López, J. M. (2005). Educación en Valores, Educación Intercultural y Formación para la Convivencia. Netbiblo.

UNESCO (1974) Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales Aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 18.ª reunión el 19 de noviembre de 1974.

Yurén, M. T. (2018). Adolfo Sánchez Vázquez, una veta para la educación valora. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 2(3), 61-70. Recuperado de: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/175.

Descargas

Publicado

2020-08-17

Cómo citar

Expósito, C. D. . (2020). La quimera de una educación sin valores. Apuntes Universitarios, 10(4), 175–188. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.502