Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i4.491Palabras clave:
Bienestar psicológico; resiliencia; perseverancia; educación superior; formación docenteResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” de Puerto Maldonado, 2019. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el nivel correlacional. La muestra fue conformada por 134 estudiantes y fue determinada mediante un muestreo probabilístico estratificado, los instrumentos de recolección de datos fueron: la Escala de Bienestar Psicológico de Sánchez Cánovas y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Los resultados determinaron que el bienestar psicológico se relaciona directa y significativamente con la resiliencia ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,702 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Finalmente, se concluye que mientras los estudiantes posean un adecuado bienestar psicológico, su capacidad de resiliencia será mayor y viceversa.Descargas
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