Motivación e identidad de los docentes, en una asociación educativa del oriente peruano
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1136Palavras-chave:
motivación docente, motivación intrínseca, motivación extrínseca, identidad docente, educación.Resumo
La investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre la motivación y la identidad docente, en el ámbito de las instituciones educativas, cuyos registros legales le pertenecen a la Asociación Educativa del Oriente Peruano durante el periodo académico 2021. El proyecto contó con la participación de 117 docentes de los niveles inicial, primario y secundario, en el contexto de un enfoque cuantitativo y de tipo básico, descriptivo, correlacional y transversal. Se aplicaron dos instrumentos validados según protocolos universales de investigación: un cuestionario para evaluar la motivación docente y otro para medir la identidad docente. Entre los resultados, se registra que el análisis estadístico del coeficiente de correlación de rho de Spearman, presenta el resultado de 0,767 y un p valor de 0,000 (< 0.05). En conclusión, existe una relación significativa entre las variables indagadas, cuya relación es directa; esto significa que, mientras mayor sea la motivación docente, mayor será la identidad docente.Downloads
Referências
Aguirre, E. A., Calvache, M. C. & Osejo, D. S. (2019). Prueba Psicométrica MEIL: Motivación Extrínseca e Intrínseca en el Contexto Laboral. Revista Criterios, 26 (2), 35–59. https://doi.org/https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2- art2
Alonso, D. (2018). Identidad cultural y turismo gastronómico: la mercantilización del patrimonio. International Journal of Scientific Management y Tourism, 4 (2), 51–71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6640381
Anaya-Torres, E. D. (2020). Sobre el poder y la identidad docente. Inventio, 16 (38), 1–9. https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/2
Andreucci-Annunziata, P. & Morales Cabello, C. (2020). Hacia la construcción de la identidad docente inicial: una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica en el prácticum. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24 (3), 441–463. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.14089
Aspano, M. I., Lobato, S., Leyton, M., Batista, M. & Jiménez, R. (2016). Predicción de la motivación en las etapas de cambio de ejercicio más activos. Retos, (30), 87–91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345744747016
Bardales, J. & Borrego, C. (2018). Clima laboral y motivación laboral en docentes de una institución estatal de Trujillo. Acta Médica Orreguiana Hampi Runa, 28 (2), 173–180. https://doi.org/http://doi.org/10.22497/ActaMéd.OrreguianaHampiRuna.182.18220
Bello, P. A., Espinoza, C. C. & Otondo, M. (2021). Dispositivo didáctico REI, co-enseñanza e identidad docente en contextos de inclusión educativa. Revista Conrado, 17 (79), 186–198. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-186.pdf
Burgueño, R., Sicilia, A. & Medina, J. (2018). Motivación educativa del profesorado de educación secundaria durante su periodo de formación inicial docente. Educação & Formação, Fortaleza, 3 (7), 3–15. https://doi.org/http://dx.doi.org/
Cabalin, C., Montero, L. & Cárdenas Neira, C. (2019). La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25 (3), 1321–1337. https://doi.org/10.5209/esmp.66990
Campos-Winter, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. Cinta Moebio, (62), 199–212. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2018000200199
Carrasco Aguilar, C., Luzón, A. & López, V. (2019). Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile Educational identity y policies of accountability: The case of Chile. Estudios Pedagogicos, 45(2), 121–139. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200121
Castaneda-Vázquez, C., Pérez-Cortés, A., Valdivia-Moral, P. A. & Zurita-Ortega, F. (2020). Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física. Análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34 (2), 299–314. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77534
Castañeda-Rentería, L. I. (2019). ¿Nuevas sujetas, nuevas identidades? La vivencia profesional en la configuración de la identidad de género. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 28 (55), 88–108. https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.5
Cervantes, E. (2019). Vocación frustrada: Aproximaciones a la deserción docente en México. Convergencias Revista de Educación, 2 (3), 73–94. https://www.researchgate.net/publication/352927454_Vocacion_frustrada_aproximaciones_a_la_desercion_docente_en_Mexico
Cervero, A., Urbano-Contreras, A. & Álvarez Blanco, L. (2020). Motivación y relevancia del docente desde la percepción de las familias y los alumnos. INFAD Revista de Psicología. International Journal of Developmental y Educational Psychology, 1 (1), 93–100. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1765
Díaz, J. M. (2018). Teoría mimética y América Latina: el vigente problema de la identidad Un diálogo que nos convoca. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39 (118), 143–158. https://doi.org/10.15332/25005375/3836
Falcón-Linares, C. & Arraiz-Pérez, A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31 (3), 329–340. https://doi.org/10.5209/rced.63374
Fernández, T. (2020). Fenomenología de la responsabilidad por el Otro: un estudio sobre la vocación de la docencia. Revista Educación, 44 (1), 1–19. https://doi.org/https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145
García-Castañeda, N. J., Cardona-Arango, D., Segura-Cardona, Á. M. & Garzón-Duque, M. O. (2016). Factores asociados a la hipertensión arterial en el adulto mayor según la subregión. Revista Colombiana de Cardiología, 23 (6), 528–534. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2016.02.002
Geraldo Campos, L. A., Soria Quijaite, J. J., Rosello Jauregui, M. J. & Buendia Herrera, K. M. (2020). Modelo factorial en la motivación laboral y desempeño docente. Caso: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú. Apuntes Universitarios, 11 (1), 157–170. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.561
González, A. & Barrios, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Fundamentos y nuevos desarrollos España: S. L. Ediciones Trea.
González, M. & Marco, T. (2019). Análisis de las relaciones conceptuales de la identidad y la práctica profesional docente Análisis de las relaciones conceptuales de la identidad y la práctica profesional docente. Sinergias Educativas, 4 (2), 1–18. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/42
González, P., Marín, R. & Soto, M. (2019). La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: una revisión. Revista Ciencias de La Actividad Física UCM, 20 (1), 1–14. https://doi.org/http://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.4 RESUMEN
Grajeda, A. & Cangahuala, S. (2019). Percepción de la motivación académica docente y rendimiento académico en estudiantes de sexto de primaria de un distrito limeño. Revista de Investigación En Psicología, 22 (1), 79–94. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/16583
Hernández, F. (2017). Reconfiguración de la identidad docente a partir de la implementación de la Reforma Educativa en el Estado de Tlaxcala, México. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, 1–11. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0168.pdf
Hernández, L., Martín, C., Lorite, G. & Granados, P. (2018). Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres? Reidocrea, 7 (9), 92–97. https://www.ugr.es/~reidocrea/7-9.pdf
Jara, C. & Mayor, C. (2018). Explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud: diseño y validación de instrumento. Formación Universitaria, 12 (1), 13–24. https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000100013
López, I. (2020). Construcción socio-política de una vocación docente dirigida a la transformación social: el caso de la pedagogía en el campo de la educación física. Revista Ciencias de La Actividad Física UCM, 21 (1), 1–14. https://doi.org/http://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.4
Mendoza, L. L., Leyva, P. A. & Ferreiro, Y. L. (2020). Desarrollar la motivación en el proceso de formación de los profesionales: experiencia educativa. Opuntia Brava, 12(3), 123–134. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1055/1261
Miry a Cervantes, G. & Vargas Dengo, M. C. (2018). Identidad profesional y formación docente universitaria: Un proceso en construcción desde la mirada del estudiantado. Actualidades Investigativas En Educación, 19 (1), 1–18. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35379
Muñoz-Fernández, G. A., Rodríguez-Gutiérrez, P. & Luque-Vílchez, M. (2018). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educacion XX1, 22 (1), 71–92. https://doi.org/10.5944/educxx1.20007
Patrón, A. L., Herrera, E. & Aguayo, U. (2019). Los egresados de la escuela normal superior oficial de Guanajuato. Múltiples miradas a la identidad profesional docente. CONISEN, 1–13. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P445.pdf
Pérez, A. & Moya, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura Diversity in gender identity y expression in Physical Education. A review of the literature. Retos, (38), 818–823. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/hy le/UNE/4241/TM CE-Du 4952 E1 - Espinoza Salas Teofilo Julio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roa Venegas, J. & Fernández Prados, C. (2020). La Motivación de los Docentes en la Enseñanza Secundaria. Revista Reflexión e Investigación Educativa, 2 (2), 66–76. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4122
Romero, M. de los Á. (2020). Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles. Episteme Koinonía Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, III (5), 27–50. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.527
Seijas, J. G., Rengifo, R. R., Torres, W., Torres, C. & Martell, K. P. (2021). La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin Teaching motivation y its relationship with the academic performance of the students of the P. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5 (1), 584–592. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259
Senra, N. C., Ramos, Y. & Rangel, C. (2018). La autovaloración y la proyección futura en la motivación profesional de los estudiantes. Revista Conrado, 14 (63), 214–220. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300214
Sevil, J., Aibar, A., Abós, Á. y García, L. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? Motivational climate of teaching physical education: Could it affect student grades? Retos, (31), 94–97. https://zaguan.unizar.es/record/56286/files/texto_completo.pdf
Vanegas-Ortega, C. M. & Fuentealba-Jara, A. R. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58 (1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Salomón Vásquez Villanueva, María Cristina Alarcón Senepo, Salomón Axel Vásquez Campos, Carlos Alberto Vásquez Villanueva, Lizardo Vásquez Villanueva, Marina del Águila Gonzáles de Castillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).