Modelo factorial en la motivación laboral y desempeño docente. Caso: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i1.561

Palabras clave:

Análisis factorial, motivación, desempeño docente, ACP, modelo factorial.

Resumen

Se ha diseñado esta investigación con el objetivo de analizar los indicadores de la motivación y desempeño docente para determinar un modelo factorial de predicción en docentes. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter predictivo, para esto se utilizó dos instrumentos y se aplicaron a dos poblaciones: el instrumento motivación fue aplicado a los docentes y el instrumento de desempeño docente, a los estudiantes del 4to y 5to año del nivel secundario. Los participantes estuvieron conformados por 59 docentes y 197 estudiantes. El índice KMO fue de 0.636, esto permitió realizar un análisis factorial que sigue un proceso metodológico de siete fases bien definidas. Los resultados arrojaron tres clústeres: la motivación extrínseca y trascendental (clúster 1); motivación intrínseca (clúster 2); y desempeño docente (clúster 3) en la que se obtuvo dos eigenvalores mayores que 1 permitiendo proponer dos modelos de componentes principales que predicen los indicadores de la variable de estudio.

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Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Geraldo Campos, L. A. ., Soria Quijaite, J. J. ., Rosello Jauregui, M. J. ., & Buendia Herrera, K. M. . (2020). Modelo factorial en la motivación laboral y desempeño docente. Caso: Institución Educativa Emblemática Isabel la Católica, Lima – Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 157–170. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.561