Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en matemática básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i2.433

Palabras clave:

comprensión lectora, aprendizaje significativo, actitudes hacia la matemática, habilidades matemáticas

Resumen

El presente estudio pretende analizar las diferentes dificultades—tanto académicas como actitudinales—que se les presenta a los estudiantes universitarios que llevan por segunda vez el curso de Matemática Básica. Esta es una investigación cualitativa, con diseño fenomenológico, con aplicación de la técnica de la entrevista no estructurada. El sustento teórico se basa en la comprensión lectora, competencias escolares, aprendizaje significativo, razonamiento cuantitativo y las actitudes hacia la matemática. La muestra la conformaron 10 estudiantes que llevan por segunda vez el curso de Matemática Básica: 03 son de la carrera de Diseño Profesional Gráfico, 03 de Diseño de interiores y 04 de Diseño y Gestión de Modas; 03 docentes que enseñan el curso y 05 tutores académicos que realizan actividades de tutoría académica y talleres de reforzamiento del curso. Los resultados permitieron afirmar que se descubrieron seis dificultades: 1) Dificultad en la comprensión lectora de los problemas matemáticos, 2) dificultad en comprender contenidos matemáticos básicos, 3) dificultad con la asistencia a clases, 4) dificultad en el interés y motivación por el curso, 5) dificultad en repasar los temas matemáticos, 6) dificultad en la asistencia a tutoría y talleres de reforzamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger Iván Soto Quiroz, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Dr. en Educación, docente del Área de Ciencias, de la Universidad Peruana de CienciasAplicadas, Lima, Perú.

Daniel Noboru Yogui Takaesu, Universidad Tecnológica del Perú

Mgtr. en Psicología Educativa, docente del Área de Humanidades, de la Universidad deCiencias y Humanidades, Lima, Perú.

Citas

Alcaraz, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. España: Universidad de Castilla-La Mancha.

Almonacid, M., Gutiérrez, L. y Pullo, N. (2017). La motivación y el aprendizaje en el área de matemática (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Bartual, T. y Poblet, M. (2009). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de economía. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(3), 172-181.

Cantoral, R., Covián, O., Farfán, R., Lezama, J. y Romo, A. (2008). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte iberoamericano. España: Ediciones Díaz De Santos.

Cantú, D., De Alejandro, C., García, J. y Leal, R. (2017). Comprensión lectora, educación y lenguaje. Estados Unidos: Polibrio.

Casis, M., Rico, N. y Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), 181-203.

Delgado, M. y Castrillo, L. (2015). Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad: una contrastación empírica. Revista de Contabilidad, 18(2), 138-147.

Elisondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M. (2009). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado de http://www.um.es/ead/Red_U/4/elisondo.pdf.

Gabalán, J. y Vásquez, F. (2017). Rendimiento académico universitario y asistencia a clases: Una visión. Revista Educación, 41(2). doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.18477

Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la Educación. Marpadal Interactive Media S.L.

Guzmán, K., Bastidas, B. y Mendoza, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Revista de investigación Apuntes Universitarios, 9(2), 61-72.

López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson.

Mato, M. y De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208.

Mueller, M., Yankelewitz, D. y Maher, C. (2011). Sense making as motivation in doing mathematics: Results from two studies. The Mathematics Educator, 20(2), 33-43.

Roig, V. (2009). Nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje en la universidad. España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Ricra, J. (2019). El aprendizaje cooperativo y la competencia razonamiento cuantitativo en estudiantes de matemática del primer ciclo de una Universidad Privada (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Rojas, J. (2018). Razonamiento cuantitativo y la investigación formativa en estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Rostaing, G., Bernuy, L., Borja, C., Martínez, E., Ayllón, M. y Gómez, I. (2019). Motivación de logro y resolución de problemas con funciones lineales en una universidad de Surco. Revista de investigación Apuntes Universitarios, 9(1), 85-101.

Soto, R. (2018). Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos. Revista UCV-Scientia, 10(2), 132-137. doi: dx.doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a2

Vergara, J., Fontalvo, J., Muñoz, A. y Valbuena, S. (2015). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del razonamiento cuantitativo mediante el uso de las TIC. Matua, Revista del Programa de Matemáticas, 2 (2), 71-80. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Vernucci, S., Canet, L., Andrés, M. y Burin, D. (2017). Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar. Psykhe, 26(2), 1-13. doi: https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.26.2.1047

Viramonte, M. (2015). Comprensión lectora: dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Yao, J. y Chiang, T. (2011). Correlación entre la asistencia a clases y las calificaciones. Journal of Computing Sciences in Colleges, 27(2), 142-147.

Zaldívar, A., Nava, L. y Lizárraga, J. (2018). Influencia de la tutoría en el aprendizaje de matemáticas. Perspectiva del estudiante. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 493-515. doi: https://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.355

Descargas

Publicado

2020-02-06

Cómo citar

Soto Quiroz, R. I. ., & Yogui Takaesu, D. N. . (2020). Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en matemática básica. Apuntes Universitarios, 10(2), 1–16. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.433