Cotidianidad de docentes y estudiantes de ciencias de la salud en el desafío de practicar y promover hábitos saludables en contextos de crisis sanitaria

Autores/as

  • Francis Gamarra Bernal Universidad Peruana Unión
  • Keila Ester Unidad de Posgrado en Salud, Escuela Profesional de Enfermería, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
  • Mayela Cajachagua Castro Unidad de Posgrado en Salud, Escuela de Posgrado, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v14i2.1825

Palabras clave:

Hábitos saludables, docentes, estudiantes, pandemias

Resumen

Hace algunos años, en el ámbito educativo, la promoción y práctica de hábitos saludables se ha visto alterada durante la pandemia de la COVID-19, tanto para docentes como para estudiantes de ciencias de la salud, los mismos que se han convertido en un desafío de fomentar la práctica y la promoción en su entorno académico-familiar. Este estudio buscó develar el significado que tiene la práctica y promoción de hábitos saludables en tiempos de pandemia en docentes y estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima Este, generando estrategias sostenibles que promuevan la salud integral y la resiliencia en futuros contextos de crisis sanitaria. En cuanto a la metodología, el enfoque fue cualitativo de abordaje fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por 31 participantes seleccionada por saturación teórica: 16 docentes y 15 estudiantes. El instrumento utilizado fue una guía de entrevista, elaborada por los autores y validada por un equipo de expertos. La recolección de datos fue mediante una entrevista a profundidad y focus group. El análisis de datos se llevó a cabo con el método de codificación de Strauss y Corbin. Como resultado se establecieron las categorías: La COVID-19 afectó las prácticas y promoción de hábitos saludables; compromiso por asumir prácticas y promoción de hábitos saludables; mantenimiento de conductas promotoras de hábitos saludables. En conclusión, la pandemia afectó significativamente los hábitos saludables de docentes y estudiantes, pero su resiliencia permitió la adaptación y promoción continua del bienestar, destacando el rol clave de las universidades en esta tarea en futuras pandemias.

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Biografía del autor/a

  • Keila Ester, Unidad de Posgrado en Salud, Escuela Profesional de Enfermería, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

    Enfermera dedicada a la docencia universitaria e investigación hace más de 18 años, Doctora en Enfermería, Docente pre y post grado de Enfermeria- UPeU, Editor de revista científica de Ciencias de la Salud, Coordinadora de investigacion de FCS 2013-2016, Past directora de la EP. Enfermería de la Universidad Peruana Unión. Evaluadora externa de educacion superior SINEACE

  • Mayela Cajachagua Castro, Unidad de Posgrado en Salud, Escuela de Posgrado, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

    Docente de asignaturas de investigación de pre y post grado. Asesora de trabajos de investigación. Fundadora Revista Científica de Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión, Gestora de la iniciación de la Sociedad Científica de Estudiantes en Ciencias de la Salud (SOCES) Past editora asociada del Departamento de Publicaciones y Difusión cultural de la Universidad Peruana Unión, Past Editora de Revista Apuntes Universitarios. Past Directora Asociada de la Dirección General de Investigación UPeU. Investigadora en ciencias de la salud y educación. Enfermera, Magíster en Salud Pública con mención en Gerencia de Sistemas de Salud, Doctora en Educación.

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Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Cotidianidad de docentes y estudiantes de ciencias de la salud en el desafío de practicar y promover hábitos saludables en contextos de crisis sanitaria. (2025). Apuntes Universitarios, 14(2), 45-57. https://doi.org/10.17162/au.v14i2.1825