CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE 3°, 4° Y 5° AÑO DE SECUNDARIA

María Elena Moya Lozano, Denis Frank Cunza Aranzábal

Resumen


El objetivo de este artículo es determinar la relación que existe entre el clima social familiar en sus tres dimensiones y la resiliencia en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel secundario de una corporación educativa del norte del Perú. El estudio realizado fue de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional, con una población de 394 estudiantes de 13 a 19 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social Familiar FES de Moos y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre el clima social familiar y la resiliencia (rs =.175, p <.05). Asimismo, la dimensión del clima social familiar “relaciones interpersonales” presenta una correlación significativa (rs =.123, p <.05) y “desarrollo personal” muestra una correlación altamente significativa con la “resiliencia” (rs =.211, p <.01). Sin embargo, la dimensión “estabilidad” y la “resiliencia” no presentan correlación significativa. A partir de los datos analizados se concluye que el clima social familiar se encuentra asociado con la resiliencia en los adolescentes de la población estudiada.


Palabras clave


clima social familiar, resiliencia, estudiantes de secundaria.

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DOI: https://doi.org/10.17162/au.v9i2.361

DOI (HTML): https://doi.org/10.17162/au.v9i2.361.g417

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