Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios de Madre de Dios, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i4.517

Palabras clave:

Procrastinación académica; ansiedad; autorregulación; postergación; educación superior.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y la ansiedad en los estudiantes de la carrera profesional de Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra fue conformada por 220 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica y la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung, instrumentos con la validez y confiabilidad requerida. Los resultados indican que el 48,2% de los estudiantes presentan un alto nivel de procrastinación académica, el 39% tienen un nivel moderado de ansiedad y se determinó estadísticamente que existe una relación directa y significativa entre la procrastinación académica y la ansiedad (rs= 0,359; p=0,000<0,05). Se concluyó que cuanto más procrastinen los estudiantes, sus niveles de ansiedad serán más altos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alegre, A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones, 1(2), 57-82. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.29

Alegre, A. y Benavente, D. (2020). Análisis Psicométrico de la Escala Adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS). Propósitos y Representaciones, 8(2), e562. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.562

Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona, 13, 159-177. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/viewFile/270/257

Atalaya, C. y García, L. (2019). Procrastinación: Revisión teórica. Revista de Investigación en Psicología, 22(2), 363-378. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17435

Awuni, J. (2010). Correlates of course anxiety and academic procrastination in higher education. Global Journal of Educational Research, 10(1), 55-65. Recuperado de https://www.ajol.info/index.php/gjedr/article/view/79048

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.), Madrid, España: La Muralla S. A.

Britos, M. (2017). Uso de internet y ansiedad en adolescentes escolarizados de una institución educativa gubernamental, año 2016. Revista Científica de la UCSA, 4(3), 34-47. Recuperado de https://ucsa.edu.py/yeah/wp-content/uploads/2017/12/4.-AO_Britos-Esquivel-M_34-47.pdf

Busko, D. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model (Tesis de posgrado no publicada). University of Guelph, Ontario, Canadá.

Cardona, J., Pérez, D., Rivera, S. y Gómez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas, 11(1), 79-89. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.05

Castillo, C., Chacón, T. y Díaz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(20), 230-237. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001

Clariana, M. (2009). Procrastinació acadèmica. Barcelona, España: Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Córdova, P. y Alarcón, A. (2019). Hábitos de estudio y procrastinación académica en estudiantes universitarios en Lima Norte. CASUS, Revista de Investigación y Casos en Salud, 4(1). https://doi.org/10.35626/casus.1.2019.161

Domínguez, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Revista Evaluar, 16(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15715

Domínguez, S. (2017). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de lima metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista de Psicología, 7(1), 81-95. Recuperado de http://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/49

Domínguez, S., Calderón, G., Alarcón, D. y Navarro, J. (2017). Relación entre ansiedad ante exámenes y rendimiento en exámenes en universitarios: análisis preliminar de la diferencia según asignatura. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 163-173. https://doi.org/10.19083/ridu.11.492

Domínguez, S., Villegas, G. y Centeno, S. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/686/68632617010.pdf.

Ferrari, J. (1991). Self-handicapping by procrastinators: Protecting selfesteem, social-esteem, or both? Journal of Research in Personality, 25, 245-261. https://doi.org/10.1016/0092-6566(91)90018-L

Flores, M., Chávez, M. y Aragón, L. (2016). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 8(2), 35-41. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2016.11.004

García, V. y Silva, M. (2019). Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Apertura 11(2), 122-137. https://dx.doi.org/10.32870/ap.v11n2.1673

Garzón, A. y Gil, J. (2017). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica, 16(3), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe

Gil, J., De Besa, M. y Garzón, A. (2020). ¿Por qué procrastina el alumnado universitario? Análisis de motivos y caracterización del alumnado con diferentes tipos de motivaciones. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 183-200. https://doi.org/10.6018/rie.344781

Gil, L. y Botello, V. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte. CASUS, Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(2), 89-96. https://doi.org/10.35626/casus.2.2018.75

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación (6ta ed.), México D.F., México: Mc Graw-Hill.

Hussain, I. & Sultan, S. (2010). Analysis of procrastination among university students. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 1897–1904. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.385

Kaur, S. (2018). A study of procrastination in relation to anxiety among female college students in terms of locale and family structure. International Journal of Education and Management Studies, 8(1), 71-75. Recuperado de http://www.i-scholar.in/index.php/injems/article/view/173951

López, A., Toca, L., Gonzáles, J., Matías, B. y Alonso, M. (2020). Reducción de la procrastinación académica mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso: un estudio piloto. Clínica Contemporánea, 11(e4), 1-16. https://doi.org/10.5093/cc2020a3

Lozano, A. y Vega, J. (2013). Evaluación psicométrica y desarrollo de una versión reducida de la nueva escala de ansiedad en una muestra hospitalaria de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 30(2), 212-219. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2013.302.193

Mejía, C., Ruiz, F., Benites, D. y Pereda, W. (2019). Factores académicos asociados a la procrastinación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34(3). Recuperado de http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/954

Pardo, D., Perilla, L. y Salinas, C. (2014). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 14(1), 31-44. Recuperado de https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/1343/965.

Quant, D. y Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica, 3(1), 45-59.

Ramos, C., Jadán, J., Paredes, L., Bolaños, M. y Gómez, A. (2018). Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudios Pedagógicos, 43(3), 275-289. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300016

Reyes, C., Monterrosas, A., Navarrete, A., Acosta, E. y Torruco, U. (2017). Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado. Investigación en Educación Médica, 6(21), 42-46. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.004

Rodríguez, A. y Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: Su relación con la edad y el curso académico Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60. http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v26n1.53572

Rothblum, E., Solomon, L. y Murakami, J. (1986). Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling Psychology, 33(4), 387–394. https://doi.org/10.1037/0022-0167.33.4.387

Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma: Lima. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480

Saplavska, J. & Jerkunkova, A. (2018). Academic procrastination and anxiety among students. Engineering for rural development - International Scientific Conference 2018, 1192–1197. https://doi.org/10.22616/ERDev2018.17.N357

Schouwenburg, H (2004). Procrastination in Academic Settings: General Introduction. In H. C. Schouwenburg, C. H., Lay, T. A., Pychyl, & J. R. Ferrari (eds.), Counseling the procrastinator in academic settings (p. 3–17). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10808-001

Solomon, L. y Rothblum, E. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503–509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.4.503

Spielberger, C. (1972). Anxiety as an emotional state. En C.D. Spielberger (Ed.), Anxiety Behavior (pp. 23-49). New York: Academic Press.

Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A metanalytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65

Zung, W. (1971). A rating instrument for anxiety disorders. Psychosomatics, 12(6), 371-379. https://doi.org/10.1016/S0033-3182(71)71479-0

Publicado

2020-08-26

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., & Mamani Uchasara, H. J. . (2020). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes universitarios de Madre de Dios, Perú. Apuntes Universitarios, 10(4), 322 - 337. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.517