Programa basado en técnicas artísticas para incrementar la inteligencia emocional en jóvenes voluntarios
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i5.922Palavras-chave:
Inteligencia emocional, educación, programa ART-EMO, jóvenes, voluntariosResumo
Este estudio tuvo como propósito identificar los efectos del programa ART-EMO en los niveles de inteligencia emocional de jóvenes voluntarios que trabajan con niños en una entidad privada. La muestra fue compuesta por 10 participantes cuyas edades oscilaban los 21 y 30 años; el 10% eran hombres y el 90% mujeres. Se aplicó, en dos condiciones de tiempo, el Inventario de Inteligencia Emocional en adultos: EQ-i-M20 creado por Pérez-Fuentes et al. (2014) y validado en una población de estudiantes peruanos por Domínguez-Lara et al. (2017). Para fines de la presente investigación, en el 2017 se elaboró el programa ART-EMO mediante un diseño cuasi experimental con un solo grupo, considerándose a Guerrón (2015) como referente. El programa tuvo un impacto alto a nivel total de la inteligencia emocional (d=.82) y en sus dimensiones intrapersonal (d=1.04), interpersonal (d=.90) y adaptabilidad (d=1.01); no obstante, en estado de ánimo (d=.67) y manejo de estrés (d=.55), fue moderado. A modo de conclusión, el programa fue eficaz y con ello se busca que las instituciones fomenten el desarrollo emocional en quienes son voluntarios.Downloads
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