Dependencia del celular, hábitos y actitudes hacia la lectura y su relación con el rendimiento académico

Palabras clave: adicción al móvil, hábitos de lectura, actitud hacia la lectura, rendimiento académico.

Resumen

El celular (móvil) ha llegado a formar parte de la vida cotidiana de los jóvenes y su uso continúa en expansión, siendo utilizado cada vez a una menor edad. Al mismo tiempo, el uso del celular puede llegar a convertirse en un distractor cuando se lo utiliza en demasía con fines de entretenimiento, especialmente cuando compite con el tiempo que se debe destinar a la lectura y las tareas escolares. Por ello, este estudio trató de establecer si existía una relación entre el uso del celular, los hábitos y actitudes hacia la lectura y su influencia en el rendimiento académico en alumnos de nivel medio del Instituto Adventista Mariano Moreno, de la ciudad de Posadas, Misiones, en el ciclo lectivo 2018. El estudio fue de tipo transversal, correlacional y cuantitativo. Para medir el uso del celular se utilizó el Test de Dependencia al Móvil (TDM); las actitudes y hábitos hacia la lectura fueron valoradas con el cuestionario HAL, y el rendimiento académico se obtuvo por medio de la calificación del primer trimestre del ciclo lectivo 2018. La muestra estuvo constituida por 126 estudiantes de primero a quinto año, que representan el 66.67% del alumnado de nivel medio. Se encontró evidencia de que existe una relación negativa entre la dependencia del celular y las otras variables del estudio: (a) hábitos de lectura, (b) actitudes hacia de lectura y (c) rendimiento académico. En lo referente al género, el grupo de alumnas obtuvo mayores puntuaciones en todas las variables del estudio. Aunque las mujeres hacen un mayor uso del celular y tienen una percepción mayor de dependencia, eso no les impide obtener mejores calificaciones que los varones. Casi la mitad de la muestra utiliza Instagram como red social de preferencia.

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Publicado
2019-07-26
Cómo citar
A. Hilt, J. (2019). Dependencia del celular, hábitos y actitudes hacia la lectura y su relación con el rendimiento académico. Apuntes Universitarios, 9(3), 103-116. https://doi.org/10.17162/au.v9i3.384