Transformación digital de contenidos educativos en una institución de educación superior pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i3.713Palavras-chave:
Digitalización de la educación, contenidos educativos, transformación, institución de educación superior pedagógica, futuros docentes.Resumo
El presente artículo tiene como objetivo investigar el contenido de la educación que se transforma bajo la influencia de la digitalización en la institución de educación superior pedagógica. Metodológicamente, la investigación fue apoyada por varios métodos teóricos y empíricos que incluyen observación, análisis y diseño pedagógicos, análisis e interpretación de datos de encuestas. Como resultado del estudio se han caracterizado cambios cualitativos en los siguientes aspectos del sistema educativo: contenido de la educación, sistema de evaluación de los resultados de aprendizaje planificados, habilidades del profesorado académico y entorno educativo. Se han identificado las principales líneas de actuación para adquirir, controlar el propio campo de información personal y utilizarlos de forma conjunta en el proceso de puesta en práctica del sistema de interacción “profesor - entorno de información digital - alumno”. En conclusión, se demostró que existen mayores oportunidades para que los docentes ofrezcan y difundan el modelo moderno de entorno educativo, con el uso del aprendizaje en línea basado en redes de información y telecomunicaciones que requiere de ellos una experiencia altamente desarrollada en la organización de la individualización del aprendizaje para los estudiantes. y dar forma a sus competencias profesionales, cultura de la información y alfabetización digital sobre esta base. Finalmente, los autores también han propuesto y justificado las condiciones para que la transformación digital por etapas del contenido educativo sea eficiente.Downloads
Referências
Badea, A.-C., Badea, G., Clinci Tudorel, S. (2012). E-Learning using educational software – a feasible alternative for training and learning. In Conference Proceedings of the 12th International Multidisciplinary Scientific GeoConference SGEM2012 (June 17-23, 2012, Sofia, Bulgaria), 3, 1077 - 1084. Retrieved from: https://search.proquest.com/openview/7d10577345d9057aa61d70948701e621/1?pq-origsite=gscholarandcbl=1536338
Benedek, A. (2020). Digital transformation in collaborative content development. Advances in Intelligent Systems and Computing, 916, 58-67. DOI: 10.1007/978-3-030-11932-4_6. Retrieved from: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-11932-4_6
Blin, F. (1998). Les enjeux d'une formation autonomisante de l'apprenant en environnement multimédia. Études de linguistique appliquée: revue de didactologie des langues-cultures, 110, 215-226. Retrieved from: https://edutice.archives-ouvertes.fr/edutice-00000231/document
Blin, F., Wilson D. (1995). Integrating CALL in the negotiated learner-centered curriculum: a case study. In Conference Proceedings of the Eurocall’95 Conference Technology Enhanced Language Learning: Focus on Integration (September 7-9, 1995, Valencia, Spain), edited by Ana Gimeno-Sanz (pp. 37-60). Valencia: Polytechnic University of Valencia Press. Retrieved from: https://eurocall.webs.upv.es/euro95/index.htm#INTEGRATING
Bond, M., Marín, V.I., Dolch, C., Bedenlier, S., Zawacki-Richter, O. (2018). Digital transformation in German higher education: student and teacher perceptions and usage of digital media. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 48. DOI: 10.1186/s41239-018-0130-1. Retrieved from: https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0130-1
Chikova, O.A. (2020). Digital transformation of the content of pedagogical education. Russian and Foreign Pedagogy, 2, 3(73), 22-39. Retrieved from: https://cyberleninka.ru/article/n/tsifrovaya-transformatsiya-soderzhaniya-pedagogicheskogo-obrazovaniya
Crookall, D., Coleman, D.W., Oxford, R.L. (1992). Computer-mediated language learning environments - Prolegomenon to a research framework. Computer Assisted Language Learning, 5(1-2), 93-120. DOI: 10.1080/0958822920050107. Retrieved from: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/0958822920050107
Dmitrova, A.V., Chigisheva, O.P., Timoshenko, Yu.S. (2019). Oxford’s Apple Podcasts multimedia platform as an online digital literacy tool for Oxford university students. International Journal of Economics and Education, 5(3), 5-22. Retrieved from: http://www.eejournal.ru/numbers/tom-5-nomer-3-avgust-2019
Grenčíková, A., Kordoš, M., Navickas, V. (2021). The impact of industry 4.0 on education contents. Business: Theory and Practice, 22(1), 29-38. DOI: 10.3846/btp.2021.13166. Retrieved from: https://journals.vgtu.lt/index.php/BTP/article/view/13166
Kabanova, E.E., Vetrova, E.A. (2019). The use of modern electronic gadgets in the educational process of the university. European Journal of Contemporary Education, 8(3), 524-533. Retrieved from: http://oaji.net/articles/2020/2-1581701036.pdf
Kadakin, V.V., Tereshkina, O.V., Babina, S.A., Bazarkin, A.F. (2019). The opportunities of using mobile game-based learning apps "Spelling quest" for educational purposes. The Humanities and Education, 1(38), 53–60. Retrieved from: https://mordgpi.ru/upload/iblock/a0a/Tom_10_1_2019_yanvar_mart_.pdf
Khalid, J., Ram, B.R., Soliman, M., Ali, A.J., Khaleel, M., Islam, M.S. (2018). Promising digital university: A pivotal need for higher education transformation. International Journal of Management in Education, 12(3), 264-275. DOI: 10.1504/IJMIE.2018.092868. Retrieved from: https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJMIE.2018.092868
Kraevskiy, V.V., Khutorskoy, A.V. (2007). Fundamentals of teaching. Didactics and teaching methods: a study guide for students of higher educational institutions. Moscow: Academia publishing center. Retrieved from: https://www.khutorskoy.ru/books/2007/osnovy_obuchenija/
Kuznetsova, N.V., Yankina, L. A. (2018). Aprobation and implementation of lesson design technology "Electronic constructor of methodical puzzles" in the educational process. Perspectives of Science and Education, 5(35), 214–220. Retrieved from: https://pnojournal.files.wordpress.com/2018/11/pdf_180524.pdf
Linard, M. (2006). L'autonomie de l'apprenant et les TIC. Retrieved from: http://unte.blogs.usj.edu.lb/wp-content/blogs.dir/6/files/2010/03/L’autonomie-de-l’apprenant-et-les-TIC.pdf
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A., Trujillo-Torres, J.-M. (2019). Analytical competences of teachers in big data in the era of digitalized learning. Education Sciences, 9(3), 177. DOI: 10.3390/educsci9030177. Retrieved from: https://www.mdpi.com/2227-7102/9/3/177
Marek, M.W., Chew, C.S., Wu, W.-C.V. (2021). Teacher experiences in converting classes to distance learning in the covid-19 pandemic. International Journal of Distance Education Technologies, 19(1), 89-109. Retrieved from: https://www.igi-global.com/article/teacher-experiences-in-converting-classes-to-distance-learning-in-the-covid-19-pandemic/264399
Message of the RF President to the Federal Assembly dated 15/01/2020. Retrieved from: http://kremlin.ru/events/president/news/62582
Petrova, N.P., Bondareva, G.A. (2019). Digitization and digital technologies in education. The World of Science, Culture, and Education, 5 (78), 353-355. Retrieved from: http://amnko.ru/index.php/download_file/view/815/82/
Safonov, V.I., Bakaeva, O.A., Tagaeva, E.A. (2019). Potential capabilities of the GeoGebra interactive environment during the implementation of the continuity of the "school-university" mathematical education. Perspectives of Science and Education, 1(37), 431-444. Retrieved from https://pnojournal.files.wordpress.com/2019/02/pdf_190132.pdf
Scherer, R., Siddiq, F., Tondeur, J. (2019). The technology acceptance model (TAM): A meta-analytic structural equation modeling approach to explaining teachers’ adoption of digital technology in education. Computers and Education, 128, 13-35. Retrieved from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131518302458?via%3Dihub
Shtanko, M.A. (2019). E-learning as a modern educational resource. Business. Education. Law. Bulletin of the Volgograd Business Institute, 2(47), 445-449. Retrieved from http://vestnik.volbi.ru/webarchive/247/pedagogicheskie-nauki/yelektronnoe-obuchenie-kak-sovremennyi-o.html
Soboleva, M.L., Fedotenko, M.A. (2019). Mobile learning, mobile application, electronic educational resource, learning tool: essence and interrelation of concepts. Informatics in school, 9, 42-48. Retrieved from https://school.infojournal.ru/jour/article/view/407?locale=en_US
Soltovets, E., Chigisheva, O., Dubover, D. (2019). Foreign language e-course as informal learning tool for digital literacy development. Dilemas Contemporaneos-Educacion Politica y Valores, 6(3), Art. 50. Retrieved from https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1753/1952
Uvarov, A.Yu., Gaible, E., Dvoretskaya, I.V., Zaslavskiy, I.M., Karlov, I.A., Mertsalova, T.A., Sergomanov, P.A., Frumin, I.D. (2019a). Difficulties and prospects in digital transformation of education. Moscow: publishing house of the Higher School of Economics. Retrieved from https://ioe.hse.ru/data/2019/07/01/1492988034/Cifra_text.pdf
Uvarov, A.Yu., Wang, S., Kang, Ts., Su, X., Cao, P., Jiang, S., Zhang ,Yu, Zhu, S. (2019b). Issues and prospects in digital transformation of education in Russia and in China. 2nd Russian-Chinese conference of education researchers "Digital transformation of education and artificial intelligence" (September 26–27, 2019, Moscow, Russia). Moscow: publishing house of the Higher School of Economics. Retrieved from https://aiedu.hse.ru/mirror/pubs/share/308201188
Virtič, M.P., Dolenc, K., Šorgo, A. (2021). Changes in online distance learning behaviour of university students during the coronavirus disease 2019 outbreak, and development of the model of forced distance online learning preferences. European Journal of Educational Research, 10(1), 393-411. Retrieved from: https://www.eu-jer.com/changes-in-online-distance-learning-behaviour-of-university-students-during-the-coronavirus-disease-2019-outbreak-and-development-of-the-model-of-forced-distance-online-learning-preferences
Westerman, G., Bonnet, D., McAfee, A. (2014). Leading digital: turning technology into business transformation. Cambridge: Harvard Business Review Press. Retrieved from: https://hbsp.harvard.edu/product/17039-HBK-ENG
Yang, Z. (2018). Informatization of basic education 2.0: the way of China's science and technology promoting innovation and development in education. Digital learning at primary and secondary schools, 4, 23–25. Retrieved from https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2096531120944929
Yevghenyeva, A.P. (1999). Dictionary of the Russian language. Moscow: Russky Yazyk publishing house. Retrieved from: http://feb-web.ru/feb/mas/mas-abc/19/ma439917.htm?cmd=0andistext=1
Zaitseva, N.A., Larionova, A.A., Zhukova, M.A., Dashkova, E.V., Kurkina, N.R. (2019). Problems and prospects of using VR technologies in the process of forming students' professional competencies. International Journal of Applied Exercise Physiology, 8(2.1), 339-346. Retrieved from http://ijaep.com/Journal/vol.8.2.1.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Natalja V. Vinokurova, Oksana V. Mazurenko, Tatyana N. Prikhodchenko, Svetlana L. Ulanova
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).