Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631Palavras-chave:
Burnout académico, agotamiento emocional, eficacia académica, cinismo, educación superior universitariaResumo
La presente investigación tuvo como objetivo describir el burnout académico de los estudiantes de la carrera profesional de Educación de una universidad pública de Madre de Dios (Perú). El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental, y de tipo descriptivo-transeccional. La muestra fue conformada por 202 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario de datos sociodemográficos y académicos así como el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los hallazgos indican que los estudiantes se caracterizan por presentar niveles moderados de burnout académico y se determinó que algunas variables como el sexo, el grupo etario, la situación laboral y el año de estudio se asocian significativamente con el burnout académico. Finalmente se concluyó que es necesario que se diseñen y ejecuten programas que desarrollen los factores protectores de los estudiantes para que puedan afrontar adecuadamente situaciones adversas y estresantes y se disminuya así la prevalencia del burnout académico.Downloads
Referências
Aguayo, R., Cañadas, G., Assbaa, L., Cañadas, G., Ramírez, L. y Ortega, E. (2019). A risk profile of socio-demographic factors in the onset of academic burnout syndrome in a sample of university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5), 707. https://doi.org/10.3390/ijerph16050707
Arias, W., Muñoz, A., Delgado, Y., Ortiz, M. y Quispe, M. (2017). Síndrome de burnout en personal de salud de la ciudad de Arequipa (Perú). Medicina y Seguridad del Trabajo, 63(249), 331-344. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2017000400331
Bolaños, N. y Rodríguez, N. (2016). Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Revista Enfermería Actual en Costa Rica, 31, 1-19. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24519
Caballero, C. (2006). Burnout, engagement y rendimiento académico entre estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Revista Psicogente, 9(16), 11-27. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2678
Caballero, C., Breso, E. y González, O. (2015). Burnout en Estudiantes Universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-441. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6217
Caballero, C., Gonzáles, O., Charris, N., Amaya, L. y Merlano, A. (2015). Relación del burnout académico con las estrategias de afrontamiento de estudiantes de enfermería en universidades privadas de la ciudad de Barranquilla. Tejidos Sociales, 1, 19-37. Recuperado de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/tejsociales/article/view/1440
Caballero, C., Hederich, C. y Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342010000100012&script=sci_abstract&tlng=es
Carlotto, M., Gonçalves, S. y Brazil, A. (2005). Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería. Diversitas, 1(2), 195-205. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000200008
Carrasco, S. (2006). Metodología de la Investigación Científica. Lima: Editorial San Marcos.
Correa, L., Loayza, J., Vargas, M., Huamán, M., Roldán, L. y Pérez, M. (2019). Adaptación Y Validación De Un Cuestionario Para Medir Burnout Académico En Estudiantes De Medicina De La Universidad Ricardo Palma. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(1), 64-73. http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19.n1.1794
De la Rosa, G., Chang, S., Delgado, L., Oliveros, L., Murillo, D., Ortiz, R., Vela, G. y Yhuri, N. (2015). Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas. Gaceta Médica de México, 151(4), 443-449. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2015/gm154c.pdf
Domínguez, S. (2018). Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional? Educación Médica, 19(2), 96-103. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.010
Estrada, H., De la Cruz, S., Bahamón, M., Pérez, J. y Cáceres, A. (2017). Burnout académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitario. Espacios, 39(15), 7-23. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/18391507.html
Freudenberger, H. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30, 159-166. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x
García, V., Vega, Y., Farias, B., Améstica, L. y Aburto, R. (2018). Factores asociados al burnout académico en estudiantes de internado profesional de Fonoaudiología. Ciencia & Trabajo, 20(62), 84-89. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000200084
Loayza, J., Correa, L., Cabello, C., Huamán, M., Cedillo, L., Vela, J., Pérez, L., Gonzáles, M. y De la Cruz, J. (2016). Síndrome de burnout en estudiantes universitarios: tendencias actuales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 16(1), 31-36. https://doi.org/10.25176/RFMH.v16.n1.333
Marenco, A., Suárez, Y. y Palacio, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia, 11(2), 45-55. https://doi.org/10.21500/19002386.2926
Martínez, A. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, 112, 42-80. https://doi.org/10.15178/va.2010.112.42-80
Maslach, C. (1982). Burnout: The cost of caring. New Jersey: Prentice-Hall Press
Maslach, C. y Jackson, S. (1981). MBI: Maslach Burnout Inventory. Manual. Palo Alto: University of California, Consulting Psychologists Press.
Merino, C. y Fernández, J. (2020). Ítem único de burnout académico: correlato con MBI-S en el nivel de los ítems. Educación Médica, 21(1), 61-62. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.10.004
Núñez, L. (2017). Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash. Aporte Santiaguino, 10(1), 13-24. https://doi.org/10.32911/as.2017.v10.n1.179
Osorio, M., Parrello, S. y Prado, C. (2020). Burnout académico en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(1), 27-37. Recuperado de https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/86
Rodríguez, J., Benavides, E., Ornelas, M. y Jurado, P. (2019). El burnout académico percibido en universitarios; comparaciones por género. Formación Universitaria, (12)5, 23-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023
Rosales, Y. y Rosales, F. (2013). Burnout estudiantil universitario: Conceptualización y estudio. Salud mental, 36(4), 337-345. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400009
Ruíz, C. (2002). Instrumentos y técnicas de investigación educativa. Houston: DANAGA.
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma. Recuperado de
http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480
Schaufeli, W., Salanova, M., González, V. y Bakker, A. (2002). The Measurement of Engagement and Burnout: A Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71–92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326
Uribe, M. y Illesca, M. (2017). Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investigación en Educación Médica, 6(24), 234-241. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.005
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Edwin Gustavo Estrada Araoz, Néstor Antonio Gallegos Ramos, Helen Juddy Mamani Uchasara
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).