Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i3.380Palabras clave:
distribución de liderazgo, liderazgo pragmático, instituciones inteligentes, liderazgo visionario, formación del talento.Resumen
El liderazgo distribuido es un enfoque transaccional de gestión institucional que ha evolucionado a la concepción de una gestión interactiva entre el director y el profesorado, sin reportar evidencias actuales de su funcionalidad en contextos vulnerables. En razón de ello, la investigación planteó establecer diferencias en cuanto al contexto de vulnerabilidad, género, grado académico, formación posgradual, y años de permanencia laboral. Esto se desarrolló mediante un diseño comparativo – descriptivo transeccional, en una muestra de 154 docentes de instituciones educativas públicas, agrupados acorde al contexto (vulnerable = 86; no vulnerable = 68) del Callao, Perú, para cuyo efecto se utilizó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo Distribuido. El análisis permitió concluir que los profesores del contexto vulnerable, con el menos tiempo laboral en instituciones educativas, y con formación constante (desempeño de maestrías o doctorados), pueden distribuir el liderazgo en mayor medida que los docentes con más años en la carrera pública (nombrados o contratados), sin formación constante. El género no es un diferenciador de este tipo de liderazgo. Finalmente, es necesario hallar nuevas diferencias contextuales, de acuerdo al nivel de apego del docente hacia sus directivos en la gestión con bajos recursos.Descargas
Citas
Ahumada, L.; González, Á.; Pino-Yancovic, M. y Maureira, Ó. (2017). Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: recurso clave para el mejoramiento escolar. Informe Técnico Nº 7 –2017. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Alig-Mielkarek, J. & Hoy, W. (2005). Instructional Leadership: Its Nature, Meaning, and Influence, en Wayne Hoy (coord.). Educational Leadership and Reform, Information, 29-51. Greenwich: Age Publishing.
Alles, M. (2006). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Bass, B. & Avolio, B. (1994). Evaluate the impact of transformational leadership training at individual, group, organizational and community levels. New York: Binghamton University.
Carbone, A.; Evans, J.; Rosse, B.; Drew,S.; Phelan, L.; Lindsay, K.; Coottman, C.; Stoney, S. & Ye, J. (2017). Assessing distributed leadership for learning and teaching quality: a multi-institutional study. Journal of Higher Education Policy and Management, 39(2), 183 –196. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/1360080X.2017.1276629
Dampson, D.G.; Mensah, F. & Laryea, P. (2018). Distribuited Leadership an Instrument for School Improvement: The Study of Public Senior High Schools in Ghana. Journal of Education and e-Learning Research, 5(2), 79 –85. Doi: http://asianonlinejournals.com/index.php/JEELR/article/view/1304
Darriba, N.; Merelas, T.; Domínguez, N.; Taboada, N. y Bastón, E. (2018). La Educación social con mujeres vulnerables: una visión desde los colegios profesionales. En: Carlos Pélaez Paz y Francisco José del Pozo Serrano (Coord.). La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoámerica: Infancia y género en los contextos educativos. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 163 –168.
Divakaran, P. (2014). Research methodology. Horizon Books
Garay, S. y Maureira, Ó. (2017). Una nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: la distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redes. Actas del I Congreso Internacional de liderazgo y mejora de la Educación, 100 -103Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/679536
Gronn, P. (2002). Distributed leadership as a unit of analysis. The Leadership Quarterly13 (2002), 423 –451. Doi: https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00120-0
Harris,A. (2012a). Distributed leadership: implications for the role of the principal. Journal of Management Development, 31, (1), 7-17. Doi:https://doi.org/10.1108/02621711211190961
Harris, A. (2012b). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago de Chile: Centro de innovación en Educación de Fundación Chile.
Hollloway, J.; Nielsen, A. & Saltmarsh, S. (2017). Prescribed distributed leadership in the era of accountability: The experiences of mentor teachers. Educational Management, Administration & Leadership, 46(4), 538 –555. Doi: http://dx.doi.org/10.1177/1741143216688469
Kumar, R. (2008). Research methodology. New Delhi, India: Balaji Offset.
Labrín, K. (2014). Prácticas que configuran un liderazgo distribuido en un liceo politécnico de la comuna de San Miguel(Tesis de maestría), Universidad de Chile, Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131386?locale-attribute=en
Leithwood, K. (1994). Leadership for School Restructuring.EducationalAdministration Quarterly, 30, (4), 498 -518. Doi:https://doi.org/10.1177/0013161X94030004006
Maureira, Ó. (2018, en prensa). Hacia la medición del liderazgo distributivo en escuela efectivas y vulnerables de Chile. Revista Mexicana de Educación, (en prensa).
Maureira, Ó. (2017). Distribución de liderazgo en escuelas de Chile: un estudio exploratorio. Intersecciones educativas, 7(2). Recuperado de: http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php/component/k2/item/58-edicion6-articulo5
Maureira, Ó. (2006). Dirección y eficacia escolar, una relación fundamental. Revista Electrónica de Calidad, Eficacia y Cambio escolar, 4(4). Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art1.pdf
Maureira, Ó. y Garay, S. (2017). Diseño y validación de las escalas de cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile. Actas del I Congreso Internacional de liderazgo y mejora de la Educación, 95 –99. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/679535
Maureira, Ó; Garay, S. y López, P. (2016). Reconfigurando el sentido de liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido. Revista Complutense de Educación, 27(2), 689 –706. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.47079
Ministerio de Educación del Perú –Minedu (2018a). 5 compromisos de gestión escolar. (Visualizado: 3/10/2018). Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/compromisos-gestion-escolar/
Ministerio de Educación –Minedu(2018b). Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes -Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU, Documento de gestión. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/31633-lineamientos-para-la-gestion-de-la-convivencia-escolar-la-prevencion-y-la-atencion-de-la-violencia-contra-ninas-ninos-y-adolescentes-decreto-supremo-n-004-2018-minedu
Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe –Orealc / Unesco (2014). El Liderazgo escolar en América Latina y El Caribe. Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Santiago de Chile: Chile. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002327/232799s.pdf
Ortiz, A. (2016). El liderazgo pedagógico en los procesos de gestión educativa en los centros de educación básica: Juan Ramón Molina, Las Américas Nemecia Portillo y José Cecilio del Valle, Municipio del Distrito Central(Tesis de maestría), Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-liderazgo-pedagogico-en-los-procesos-de-gestion-educativa-en-los-centros-de-educacion-basica-juan-ramon-molina-las-americas-nemecia-portillo-y-jose-cecilio-del-valle-municipio-del-distrito-central/
Puentes, Y. (2006). Organizaciones escolares inteligentes. Gestión de entornos educativos de calidad. 3ª Ed. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Sáez, J.M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Senge, P.M. (2005). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Spillane, J. (2006). Distributed leadership. San Francisco: Jossey-Bass.
Torres, L.J. (2018). Organizaciones inteligentes. Cómo desarrollarlas. 3ª Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Vera, L. y Maureira, Ó. (2017). Liderazgo decisional distribuido en equipos de gestión de escuelas chilenas que implementan planes de mejoramiento educativo. Actas del I Congreso Internacional de liderazgo y mejora de la Educación, 18 –21. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/679514
Villalón, J.J. (2019). Lugares vulnerables, violencias y delincuencia. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Woods, P.A. & Gronn, P. (2009). Nurturing Democracy. The Contribution of Distributed Leadership to a Democratic Organizational Landscape. Educational Management Administration & Leadership, 37(4), 430 –451. Doi:https://doi.org/10.1177/1741143209334597
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).