El perfil del docente investigador: hacia sus dimensiones y su fortalecimiento

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i4.492

Palavras-chave:

perfil de profesor investigador, perfil pedagógico, perfil académico, perfil académico profesional.

Resumo

Se ha realizado el estudio con el doble objetivo: determinar las dimensiones del perfil del docente investigador y seleccionar los procedimientos para fortalecer el perfil referido. El perfil del docente investigador se ha constituido en un universo total vasto y complejo, polémico, incluso adverso en varios aspectos, en cuyo universo se plantean muchas preguntas quedando sin respuestas objetivas, clara, precisas, convincentes. En este contexto, se ha trabajado el perfil del docente investigador: sus dimensiones y procedimientos para fortalecerlos. Se concluye que el perfil del docente investigador presenta las siguientes dimensiones: pedagógica, académico profesional, inteligencia emocional, ético, publicación, permanencia y visibilidad. Además, se fortalece mediante la orientación del investigador experto, la legislación de los estados, la formación investigativa, la asistencia a eventos de investigación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alarco, J. J., Changllio-Calle, G. y Cahuana-Salazar, M. (2017). Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educacion Médica, 18(1), 67–73. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.004
Antón-Chávez, A. P. (2020). Orientaciones didácticas para un plan de formación de investigadores noveles. Revista Conrado, 16(72), 298–305. Retrieved from https://orcid.org/0000-0002-2939-1346
Arriola-Navarrete, Ó. (2017). Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI): entorno dinámico de servicios. Bibliotecas y Archivos: Órgano de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 2(4), 16–29. Retrieved from http://hdl.handle.net/10366/119110%5Cnhttp://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/119110
Atamari-Anahui, N., Sucasaca-Rodríguez, C. y Marroquin-Santa Cruz, J. A. (2016). Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú (Carta al editor). Cusco, Perú: Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana (ASOCIEMH-CUSCO). https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.002
Bendezú Quispe, G., Hurtado Horta, S., Medina Saravia, C. E. y Aguilar León, P. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 4(13), 50–51. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(15)72169-1
Canizales-Rivas, G. P. y Vijil-Mejía, J. (2015). Necesidades y características de los docentes que enseñan investigación en el centro universitario regional del Valle del Aguán (Curva) y en el Centro Universitario regional del Litoral Atléntico (Curla) (Tesis de maestría), Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras. Retrieved from http://www.tzibalnaah.unah.edu.hn/handle/123456789/5930
Castro-Rodríguez, Y., Sihuay-Torres, K. y Perez-Jiménez, V. (2016). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 1–4. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001
Cerda-Cosme, R. P. (2016). Cybertesis Perú, evaluación del repositorio de tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú. Retrieved from https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5795/Cerda_cr.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corda, M. C. (2017). De las que casi nunca se habla: las bibliotecas de investigación. La trayectoria de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO, Argentina. Boletín Electrónico ABGRA, 9(3), 1–11. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89232/Documento_completo.8044.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corona-Martínez, L. A. (2018). La formación de médicos investigadores. A propósito del día de la Ciencia en Cuba, Medisur, 16(3), 488–491. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n3/ms17316.pdf
Cuenca, R. y Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/iep/20170328054601/pdf_1498.pdf%0Ahttp://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/9
Dorta-Contreras, A. J., Corrales-Reyes, I. E. y Fornaris-Cedeño, Y. (2019). Producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba 2015 y 2016. Investigación en Educación Médica, 8(30), 29–40. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1785
Flores-Osorio, J. M. (2018). Retos y contradicciones de la formación de investigadores en México Pesquisadores no México Challenges and contradictions at the training the Researchers in Mexico. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 34(71), 35–49. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62554
Fontaines-Ruiz, T., Carhuachín Marcelo, A. I. y Tusa Jumbo, F. (2018). Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados. Educación, XXVII(53), 107–127. Retrieved from https://doi.org/10.18800/educacion.201802.007
Gonzales-Saldaña, J., Chavez-Uceda, T., Lemus-Arteaga, K., Silva-Ocas, I., Galvez-Olortegui, T. y Galvez-Olortegui, J. (2017). Producción científica de la facultad de medicina de una universidad peruana en SCOPUS y Pubmed. Educ Med., 1–8. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.010
Hernández-Herrera, C. A. y Ramos-Mendoza, J. R. (2018). La inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 1–29. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.387
Hirsch, A. y Navia, C. (2018). Ética de la investigación y formadores de docentes Research Ethics and Teacher Trainers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1776
Hortigüela, D., González, G. y Hernando, A. (2017). Valoración del investigador sobre los códigos éticos en el ámbito científico. Perfiles Educativos, XXXIX(155), 38–50. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n155/0185-2698-peredu-39-155-00038.pdf
Jurado-Vargas, S. C. (2017). Actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de la UNMSM, 2016 (Tesis de Licenciatura), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Retrieved from https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6149/Jurado_vs.pdf?sequence=1
Larios-Gómez, E. (2019). La investigación científica, las revistas y el perfil del investigador en las ciencias de gestión: México-Brasil. Cuaderno Técnico de Administração Contemporânea, 1(1), 51–68. Retrieved from https://webserver1.fumep.edu.br/ojs/ojs-2.4.8-5/index.php/CTAC/article/view/51-68
Lovera, D. F. (2016). Políticas, enseñanza, investigación, redes y difusión ambiental. Revista del Instituto de Investigación, FIGMMG-UNMSM, 19(38), 129–135. Retrieved from https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/13579/11990
Luchilo, L. y Guber, R. (2007). La infraestructura para la investigación universitaria en la Argentina. Educación Superior y Sociedad, 1(1), 114–131. https://doi.org/http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/26
Maisterrena-González, M. (2018). La inserción laboral de los egresados del sistema universitario con perfil de investigador en México. Un breve análisis de factores históricos y problemas institucionales académicos. PROMETEICA - Revista de Filosofía y Ciencias, (16), 78–88. https://doi.org/https://doi.org/10.24316/prometeica.v0i16.211
Mercado-Rey, M. R. (2018). Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Educacion Medica, 1–4. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.012
Molina-Ordóñez, J., Huamaní, C. y Mayta-Tristán, P. (2008). Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 25(3), 325–329. https://doi.org/10.17843/RPMESP.2008.253.1283
Muñoz-Basols, J., Rodríguez-Lifante, A. y Cruz-Moya, O. (2017). Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE / EL2): datos cuantitativos y cualitativos. Journal of spanish language teaching, 4(1), 1–34. https://doi.org/10.1080/23247797.2017.1325115
Noriega-Egas, C. R. (2017). La excesiva intervención del juez constitucional en el diseño de política de reforma universitaria en el Perú. (Tesis de maestria), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8565/NORIEGA_CARMEN_reforma constitucional_reforma universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez-Díaz, A. B., López-García, J. C. y Buendía-Espinosa, A. (2019). El congreso académico como espacio para la formación de investigadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), 1109–1134. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n83/1405-6666-rmie-24-83-1109.pdf
Pulido-Medina, C., Hamon-Rugeles, D., López-Ramírez, E., Quimbayo-Cifuentes, A. F. y Mejía, C. R. (2017). Publicación científica entre los directivos de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colombia: características y factores asociados. Rev. Fac. Med, 65(4), 553–557. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.60489
Rodriguez-Morales, A. J., Díaz-Vélez, C., Gálvez-Olórtegui, T., Benites-Zapata, V. y Gálvez-Olórtegui, J. (2016). ¿Cuál debería ser el perfil de quien se denomine investigador en Colombia y Perú? Carta al editor. How should be the profile of who called as researcher in Colombia and Peru? Acta Med Per., 33(3), 256–258. https://doi.org/http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v33n3/a19v33n3.pdf
Santos-Lopez, A. (2017). Flashes de emancipación en la actuación docente e investigación universitaria de los miembros del sistema nacional de investigadores (SNI). Roteiro, Joaçaba, 42(1), 11–36. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18593/r.v42i1.11547
Toro-Huamanchumo, C. J., Arce-Villalobos, L. R., Gonzales-Martínez, J., Melgarejo-Castillo, A. y Taype-Rondán, Á. (2017). Financiamiento de la investigación en pregrado en las facultades de medicina peruanas. Ga Sanit, 31(6), 541–542. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.009
Villardón-Gallego, L. y Villarejo-Carballido, B. (2018). Percepciones de investigadores en formación respecto al desarrollo de competencias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 157–179. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a08v12n2.pdf

Publicado

2020-07-17

Como Citar

Vásquez Villanueva, S. ., Vásquez Campos, S. A. ., Vásquez Villanueva, C. A. ., Alania Pacovilca, R. ., Díaz Pinedo, M. ., & Gonzáles de Castillo, M. del Águila . (2020). El perfil del docente investigador: hacia sus dimensiones y su fortalecimiento . Apuntes Universitarios, 10(4), 69–88. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.492