Eficacia del programa educativo “Mi sol” para la prevención del abuso sexual infantil en menores de edad de la ciudad de Juliaca, Perú
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v10i2.452Palavras-chave:
abuso sexual, prevención primaria, niñez, maltrato infanti, familiaResumo
El presente estudio tuvo el objetivo de determinar la eficacia del programa “Mi Sol” en la prevención del abuso sexual infantil (ASI) a través del desarrollo de conocimientos al respecto y habilidades de prevención. El estudio corresponde a un diseño cuasi experimental, realizado sobre un grupo de 28 estudiantes de nivel primario de una institución educativa estatal de la ciudad de Juliaca. Así también, se contó con la participación de un grupo de control conformado por 20 estudiantes. Se aplicó el programa denominado “Mi Sol” elaborado por UNICEF-Chile, y para probar su eficacia se aplicó un cuestionario de conocimientos sobre ASI y habilidades de prevención, los mismos que demostraron ser válidos y confiables. Los resultados en cuanto a la variable “Conocimientos sobre ASI” antes de la intervención demostraron que el puntaje de la media fue de 22.89 y después 28.32 (p = .009); en cambio, el grupo control—antes de la intervención—arrojó un resultado de 22.40 y luego de 22.45 (p = .241). Por otra parte, en cuestión de las habilidades de prevención, en el grupo experimental la media antes de la intervención fue de 19.14 y después 22.14 (p = .024); en cambio, en el grupo control antes fue de 16.95 y después 16.80 (p = .186). Se concluye que el programa “Mi Sol” es eficaz para menores de edad, pues incrementa conocimientos sobre ASI y desarrolla habilidades de prevención, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo que conlleva ser víctima de abuso sexual.Downloads
Referências
Álvarez-Apaza, R. A., Machaca-Mamani, A., y Mamani-Benito, O. J. (2019). Eficacia de un programa psicoeducativo para prevenir el abuso sexual en menores de educación primaria. Casus, 4(2), 54-61. Recuperado de https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/162/125
Acuña Navas, M. J. (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades. consecuencias y prevención. Medicina legal de Costa Rica, 31(1), 57-69. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v31n1/art06v31n1.pdf
Arredondo, V., Saavedra, C., y Troncoso, C. (2016). Develación del abuso sexual en niños y niñas atendidos en la Corporación Paicabi. Revista latinoamericana de ciencias sociales. Niñez y juventud, 14(1), 385–399. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a27.pdf
Bustamante, G., Andrade, M. S., Mikesell, C., Cullen, C., Endara, P., Burneo, V., Yepéz, P., Ávila, S., Ponce, P,. y Grunauer, P. (2019). “I have the right to feel safe”: Evaluation of a school-based child sexual abuse prevention program in Ecuador. Child abuse & neglect, 91(1), 31-40. doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.02.009
Çeçen-Eroğul, A. R., & Kaf, Ö. (2013). The effectiveness of psycho-educational school-based child sexual abuse prevention training program on turkish elementary students. Educational sciences: Theory & practice, 13(2), 725-729. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1017300.pdf
Czerwinski, F., Finne, E., Alfes, J., y Kolip, P. (2018). Effectiveness of a school based intervention to prevent child sexual abuse-evaluation of the german IGEL program. Child abuse & neglect, 86(4), 109-122. doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.08.023.
Del Campo, A., y López, F. (2006). Evaluación de un programa de prevención de abusos sexuales a menores en educación primaria. Psicothema, 18(1), 1-8. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3168.pdf
Deza, S. (2005). Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Liberabit, 11(11), 210–21. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100003
Iglesias, M., y Ibieta, B. (2012). Orientación para la prevención del abuso sexual desde la comunidad educativa. Baja California, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/Orientaciones-para-la-prevenci%C3%B3n-del-abuso-sexual-infantil-desde-la-comunidad-educativa.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2018). Perú: Indicadores de violencia familiar y sexual. Lima, Perú. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1584/libro.pdf
La República (2019). Puno: Más casos de acoso y tocamientos en colegio de Juliaca. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2019/09/13/puno-mas-casos-de-acoso-y-tocamientos-en-colegio-de-juliaca/
Morillo, B, Montero, L., y Colmenares, Z. (2012). Conocimiento de los padres en la prevención del abuso sexual infantil. Enfermería Global, 11(25), 1-7. https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000100001
Organización Mundial de la Salud (2016). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres: Violencia sexual. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.pdf;jsessionid=BE913C6E186442DE094C4F38290E3234?sequence=1
Quiroz, S. (2015). Implementación de un programa educativo para prevención del abuso sexual. Cajamarca 2015 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/7937
Redondo, S., Pérez, M., y Martínes, M. (2014). El riesgo de reincidencia en agresores sexuales. Papeles del psicólogo, 28(3), 187-195. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77828305.pdf
Rodríguez, Y., Aguilar, B., y García, I. (2012). Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil. Eureka, 9(1), 58–68. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n1/a07.pdf
Sánchez, J.E. (2015). Actitudes hacia la prevención del abuso sexual en estudiantes de primaria en una institución educativa en el año 2015 (Tesis de licenciatura), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/5997/Sanchez_gj.pdf?sequence=1
Velázquez, M., Delgadillo, L.G., y González, L. (2013). Abuso sexual infantil. Técnicas básicas para su atención. Reflexiones, 92(1), 131–139. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/729/72927050010.pdf
Vicente, M. (2017). Detectando el abuso sexual infantil. Pediatría atención primaria, 19(26), 39-47. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000300005&lng=es&tlng=es.
Viñas, B. M., Mejía, M. A., Martínez, Y., y Islas, J. Y. (2015). Sexualidad Positiva y prevención de abuso sexual infantil en la frontera norte de México. PSIENCIA 7(1), 9-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3331/333139283002.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).