Caracterización del perfeccionismo disfuncional en la niñez tardía
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i2.355Palabras clave:
Perfeccionismo desadaptativo, niñez tardía, variables sociodemográficas.Resumen
El perfeccionismo disfuncional implica la tendencia a imponerse metas y estándares muy elevados, a preocuparse excesivamente por cometer errores y a evaluar el desempeño de manera muy crítica. Este atributo puede impactar negativamente en el bienestar infantil. El objetivo de este trabajo fue describir las manifestaciones del perfeccionismo infantil disfuncional, analizando diferencias en función del género, el grado académico, el tipo de gestión escolar (pública-privada), y el lugar de procedencia. Se realizó una investigación empírica, descriptiva, de corte transversal. Participaron 1067 niños de entre 9 y 12 años de edad, alumnos de escuelas primarias, públicas y privadas, de dos provincias argentinas (Misiones y Entre Ríos). Los resultados del estudio verificaron la presencia del perfeccionismo infantil en esta franja etaria. De las manifestaciones perfeccionistas evaluadas, la que más sobresale es la autorientada, particularmente referida al ámbito escolar. Le siguen en orden de importancia el perfeccionismo socialmente prescrito y el perfeccionismo orientado a otros. El perfil más vulnerable corresponde a varones de 4to año, de escuelas públicas de la provincia de Misiones. Estos resultados revisten importancia al momento de diseñar estrategias orientadas a abordar esta problemática y a prevenir sus consecuencias negativas durante la niñez tardía.Descargas
Citas
Accordino, D.B., Accordino, M.P., & Slaney, R.B. (2000). An investigation of perfectionism, mental health, achievement, and achievement motivation in adolescents. Psychology in the Schools, 37(6), 535-545. doi:10.1002/1520-6807(200011)37:6<535::AID-PITS6>3.0.CO;2-O
Adams, L.A.,&Govender, K. (2008). “Making a Perfect Man”: traditional masculine ideology and perfectionism among adolescent boys. South African Journal of Psychology, 38(3), 551-562. doi:10.1177/008124630803800309
Affrunti, N.W., & Woodruff-Borden, J. (2014). Perfectionism in Pediatric Anxiety and Depressive Disorders. Clinical Child and Family Psychology Review, 17(3), 299-317.doi:10.1007/s10567-014-0164-4.
Barrow, J.C., & Moore, C.A. (1983). Group interventions with perfectionistic thinking. The Personnel and Guidance Journal, 61(10),612-615.doi:10.1111/j.2164-4918.1983.tb00008.x
Bas, A.U. (2011). Perfectionism Dimensions in Children: Associations with Anxiety, Life Satisfaction, and Academic Achievement. Egitim ve Bilim, 36(162), 261.Extraído desde https://search.proquest.com/openview/50bb9a17f8480e63643679a101be4297/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1056401
Blatt, S.J. (1995). The destructiveness of perfectionism: Implications for the treatment of depression. American psychologist, 50(12), 1003-1020.doi:10.1037/0003-066X.50.12.1003
Bolsi, A., Paolasso, P., &Longhi, F. (2006).El norte grande argentino entre el progreso y la pobreza. Población y sociedad, 12-13, 231-270.Extraído desde http://www.redalyc.org/html/3869/386939739007/
Bong, M., Hwang, A., Noh, A., & Kim, S. (2014). Perfectionism and Motivation of Adolescents in Academic Contexts. Journal of Educational Psychology, 106(3), 711-729.doi:10.1037/a0035836
Chemisquy, S. (2018). Revisión teórica sobre el perfil cognitivo del perfeccionismo desadaptativo. Apuntes Universitarios, 8(1), 16-40.doi: 10.17162/au.v8i1.177
De Rosa, L. (2012). Factores mantenedores del perfeccionismo desadaptativo o clínico. EnIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación, VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 39-42.Extraído desde https://www.aacademica.org/000-072/210.pdf
DiBartolo, P.M., Frost, R.O., Chang, P., LaSota, M., & Grills, A.E. (2004). Shedding light on the relationship between personal standards and psychopathology: The case for contingent self-worth. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 22(4), 237-250.doi:10.1023/B:JORE.0000047310.94044.acDiBartolo, P.M., & Varner, S.P. (2012). How children’s cognitive and affective responses to a novel task relate to the dimensions of perfectionism. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 30(2),1-15.doi:10.1007/s10942-011-0130-8
Dunn, J.G.H., Gotwals, J.K., & Causgrove Dunn, J. (2005). An examination of the domain specificity of perfectionism among intercollegiate student-athletes. Personality and Individual Differences, 38(6), 1439-1448.doi:10.1016/j.paid.2004.09.009
Dunn, J.G., Gotwals, J.K., Dunn, J.C., & Syrotuik, D.G. (2006). Examining the relationship between perfectionism and trait anger in competitive sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4(1), 7-24.doi:10.1080/1612197X.2006.9671781
Egan, S.J., Wade, T.D., Shafran, R., & Antony, M.M. (2014). Cognitive-behavioural treatment of perfectionism. Nueva York: Guilford Press
Elizathe, L., Murawski, B., Custodio, J., & Rutsztein, G. (2012). Riesgo de trastorno alimentario en niños escolarizados de Buenos Aires: su asociación con perfeccionismo. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 3, 106-120.Extraído desde http://www.scielo.org.mx/pdf/rmta/v3n2/v3n2a4.pdf
Ellis, A. (2002). The role of irrational beliefs in perfectionism. In G.L. Flett & P.L. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment(pp. 217-229). Washington, DC, US: American Psychological Association.
Flett, G.L., & Hewitt, P.L. (2013). Disguised distress in children and adolescents "Flying under the radar": Why psychological problems are underestimated and how schools must respond. Canadian Journal of School Psychology, 28(1), 12-27.doi:10.1177/0829573512468845
Flett, G. L., Hewitt, P. L., Boucher, D. J., Davidson, L. A., & Munro, Y. (2000). The child-adolescent perfectionism scale: Development, validation, and association with adjustment.Unpublished manuscript, University of British Columbia.
Flett, G.L., Hewitt, P.L., Oliver, J.M., & Macdonald, S. (2002). Perfectionism in children and their parents: A developmental analysis. In G.L. Flett & P.L. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (89-132). Washington, DC, US: American Psychological Association. doi:10.1037/10458-004
García-Fernández, J.M., Inglés, C.J., Vicent, M., Gonzálvez, C., Gómez-Núñez, M.I., & Poveda-Serra, P. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 79-88.doi:10.1016/j.rips.2016.02.001
George, D., & Mallery, P. (2010). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference 18.0 Update.Boston, MA: Allyn &Bacon/Pearson.Gilman, R., Adams, R., & Nounopoulos, A. (2010). The Interpersonal Relationships and Social Perceptions of Adolescent Perfectionists. Journal of Research on Adolescence, 21(2), 505-511.doi:10.1111/j.1532-7795.2010.00689.x
Gonzálvez, C., Sanmartín, R., García-Fernández, J.M., Inglés, C.J., & Vicent, M. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito como predictor del alto rechazo a la escuela. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 25-32.Extraído desde http://hdl.handle.net/10045/53927
Gonzálvez Macia, C., Vicent Juan, M., Inglés, C.J., Lagos San Martín, N., García Fernández, J.M., & Martínez, M.C. (2015). Diferencias en perfeccionismo socialmente prescritoen funcióndel rechazo escolar. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 455-462.doi:10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.47
Hewitt, P.L., Caelian, C.F., Flett, G.L., Sherry, S.B., Collins, L., & Flynn, C.A. (2002). Perfectionism in children: associations with depression, anxiety and anger. Personality and Individual Differences, 32(6), 1049-1061.doi:10.1016/S0191-8869(01)00109-X
Hewitt, P.L., & Flett, G.L. (1991). Perfectionism in the self and the social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopatology. Journal of personality and social psychology, 60(3), 456-470.doi:10.1037/0022-3514.60.3.456Revista
Hewitt, P.L., Flett, G.L., Sherry, S.B., & Caelian, C. (2006). Trait perfectionism dimensions and suicide behavior. InT.E. Ellis (Ed.), Cognition and Suicide. Theory, Research and Therapy(pp. 215-235). Washington DC: American Psychological Association.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2018).Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Primer semestre de 2018. Informes Técnicos, 2 (188), 1-15. Extraído desde https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_01_18.pdf.
Kotman, T., & Ashby, J. (2000). Perfectionistic Children and Adolescents: Implications for School Counselors. Professional School Counseling, 3(3), 182-188.
Krüger, N., & Formichella, M. M. (2012). Escuela pública y privada en Argentina: una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio. PERSPECTIVAS. Revista de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales, 6(1), 113-144.Extraído desde http://publicaciones.eco.uaslp.mx/VOL9/Paper04-6(1).pdf
Lozano Fernández, L.M., García Cueto, E., Martín Vázquez, M., & Lozano González, L. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (IPI). Psicothema, 24(1), 149-155.Extraído desde http://www.psicothema.com/pdf/3992.pdf
Macedo, A., Soares, M. J., Amaral, A. P., Nogueira, V., Madeira, N., Roque, C., ... & Pereira, A. T. (2015). Repetitive negative thinking mediates the association between perfectionism and psychological distress. Personality and Individual Differences, 72, 220-224.
McArdle, S. (2009). Exploring domain-specific perfectionism. Journal of Personality, 78(2),493-508.doi:10.1111/j.1467-6494.2010.00624.x
Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, & Organización Mundial de la Salud (2017). Indicadores Básicos Argentina 2017. Extraído desde http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2018/04/IndicadoresBasicos2017.pdf
Morris, L., & Lomax, C. (2014). Review: Assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: a systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225-234.doi:10.1111/camh.12067
Nounopoulos, A., Ashby, J.S., & Gilman, R. (2006). Coping resources, perfectionism, and academic performance among adolescents. Psychology in the Schools, 43(5), 613-622.doi:10.1002/pits.20167
Nugent, S.A. (2000). Perfectionism Its Manifestations and Classroom-Based Interventions. The Journal of Secondary Gifted Education, 11(4), 215-221.doi:10.4219/jsge-2000-630
Ocampo, M. (2008). Percepción del perfeccionismo parental como predictor del perfeccionismo infantil. Tesis de grado, Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.
Oros, L.B. (2000). Incidencia de las prácticas parentales sobre las creencias y los modos de afrontamiento del niño.Tesis doctoral. Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis, Argentina.
Oros, L.B. (2003). Medición del perfeccionismo infantil: desarrollo y validación de una escala para niños de 8 a 13 años de edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 99-112.Extraído desde http://www.aidep.org/03_ridep/R16/R166.pdf
Oros, L.B. (2005). Implicaciones del perfeccionismo infantil sobre el bienestar psicológico: Orientaciones para el diagnóstico y la práctica clínica. Anales de psicología. 21(2), 294-303.Extraído desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721211
Oros, L.B., Iuorno, O., &Serppe, M. (2017). Child Perfectionism and its relationship with Personality, Excessive Parental Demands, Depressive Symptoms and Experience of Positive Emotions. Spanish Journal of Psychology, 20(9), 1-13.doi:10.1017/sjp.2017.9
Oros, L.B., Serppe, M., Chemisquy, S., & Ventura-León, J. (2018). Construcción de una escala para evaluar el perfeccionismo infantil desadaptativo en su dimensión social.Manuscrito presentado para su publicación.
Oros, L.B., & Vargas-Rubilar, J. (2016). Perfeccionismo infantil: Normalización de una escala argentina para su evaluación. Acción Psicológica, 13(2), 117-126.doi:10.5944/ap.13.2.17822
Pamies, L., & Quiles, Y. (2014). Perfectionism and risk factors for the development of eating disorders in Spanish adolescents of both genders. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(2), 620-626.doi:10.6018/analesps.30.2.158441
Richaud de Minzi,M.C. (2007). Fortalecimiento de recursos cognitivos, afectivos, sociales y lingüísticos en niñez en riesgo ambiental por pobreza: un programa de intervención. En M.C.Richaud de Minzi &M. Ison (Eds.). Avances en Investigación en Ciencias delComportamiento en Argentina, Vol. 1, Niñez en riesgo por pobreza(pp. 147-176).Mendoza: Editorial de la Universidad del Aconcagua.
Rimm, S. (2007). What's wrong with perfect? clinical perspectives on perfectionism and underachievement. Gifted Education International, 23(3), 246-253.doi:10.1177/026142940702300305
Roselló, J., & Maysonet, M. (2015). Sintomatología depresiva, actitudes disfuncionales, perfeccionismo y auto-concepto en un grupo de adolescentes puertorriqueños. Revista Puertorriqueña de Psicología, 13(1), 225-241.Extraído desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895930
Roxborough, H.M., Hewitt, P.L., Kaldas, J., Flett, G.L., Caelian, C.M., Sherry, S., & Sherry, D.L. (2012). Perfectionistic self-presentation, socially prescribed perfectionism, andsuicide in youth: A test of the perfectionism social disconnection model. Suicide andLife-Threatening Behavior, 42(2), 217-233.doi:10.1111/j.1943-278X.2012.00084.x
Samaniego, C. (2004). Prevalencia de trastornos psíquicos en población escolar de 6 a 11 años de edad.En XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.Extraído desde https://www.aacademica.org/000-029/190.pdf
Samaniego, C. (2008). El Child Behavior Checklist: su estandarización en población urbana argentina. Revista de Psicología 4(8).Extraído desde http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/child-behavior-cheklist-estandarizacion-samaniego.pdf
Schruder, C.R., Curwen, T., & Sharpe, G.W.B. (2014). Perfectionistic students: Contributing factors, impacts, and teacher strategies. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 4(2), 139-155.doi:10.9734/BJESBS/2014/5532
Serppe, M., Chemisquy, S., & Oros, L.B.(2016). Evaluación del perfeccionismo insano en varones y niñas de 9 a 12 años: ¿quiénes están en mayor riesgo de desarrollarlo?Trabajo presentado en el X Congreso Argentino de Salud Mental y III Congreso Regional de la World Federation for Mental Health,Buenos Aires
Shafran, R., Cooper, Z., & Fairburn, C.G. (2002). Clinical perfectionism: A cognitive behavioural analysis. Behaviour Research and Therapy, 40(7), 773-791. doi:10.1016/S0005-7967(01)00059-6
Sherry, S.B., Mackinnon, S.P., & Gautreau, C.M. (2016). Perfectionists don’t play nicely with others: Expanding the social disconnection model. InF.M. Sirois & D.S. Molnar (Eds.), Perfectionism, health, and well-being (pp. 225-243). New York: Springer.
Shrive, F.M., Stuart, H., Quan,H., & Ghali, W.A. (2006). Dealing with missing data in a multi-question depression scale: a comparison of imputation methods. BMC medical research methodology, 6(1), 57.doi:10.1186/1471-2288-6-57
Siegle, D., & Schuler, P.A. (2000). Perfectionism differences in gifted middle school students. Roeper Review, 23(1), 39-44.doi:10.1080/02783190009554060
Sondergeld, T.A., Schultz, R.A., & Glover, L.K. (2007). The need for research replication: An example from studies on perfectionism and gifted early adolescents. Roeper Review, 29(5), 19-25. doi:10.1080/02783193.2007.11869220
Stoeber, J., & Rambow, A. (2007). Perfectionism in adolescent school students. Relations with motivation, achievement, and well-being. Personality and Individual Differences, 42(7), 1379-1389.doi:10.1016/j.paid.2006.10.015
Stoeber, J., & Stoeber, F.S. (2009). Domains of perfectionism: Prevalence and relationships with perfectionism, gender, age, and satisfaction with life. Personality and Individual Differences, 46, 530-535. doi:10.1016/j.paid.2008.12.006
Stoeber, J., Noland, A.B., Mawenu, T.W., Henderson, T.M., & Kent, D.N. (2017). Perfectionism, social disconnection, and interpersonal hostility: Not all perfectionists don't play nicely with others. Personality and Individual Differences, 119, 112-117.doi:10.1016/j.paid.2017.07.008
Vargas Rubilar, J. (Agosto, 2015). Estilos parentales y contexto social: la relación con los hijos desde la perspectiva de los padres. En el Simposio: Avances en investigación en recursos socio-cognitivos y afectivos en la niñez media y tardía. Presentado en la V Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC, 2ºCongreso Argentino de Biología del Comportamiento COMPORTA 2015, Tucumán, Argentina.
Vargas Rubilar, J., Lemos, V., & Richaud, M.C. (2017).Programa de fortalecimiento parental en contextos de vulnerabilidad social: una propuesta desde el ámbito escolar. Interdisciplinaria, 34(1), 157-172. Extraído desde http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v34n1/v34n1a10.pdf
Vicent, M., Aparicio-Flores, M.P., Inglés, C.J., Gómez-Núñez, M., Fernández-Sogorb, A., & Aparisi-Sierra, D. (2017a). Perfeccionismo infantil: diferencias en función del sexo y la edad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 15-24. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.970
Vicent, M., Inglés, C.J., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., & García-Fernández, J.M. (2017). Perfectionism and aggression: Identifying risk profiles in children. Personality and Individual Differences, 112, 106-112.doi:10.1016/j.paid.2017.02.061
Vuyk, M.A. (2015). Perfeccionismo, autopresentaciónperfeccionista, y síntomas depresivos en adolescentes paraguayos según género y grado. Interamerican Journal of Psychology, 49(2), 153-163.Extraído desdehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28446019003
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).