Impacto de una experiencia interdisciplinaria para desarrollar la redacción de cuentos en el aula de historia desde la metodología a+s
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i3.379Palavras-chave:
redacción de cuentos, didáctica de la escritura, aprendizaje-servicio, trabajo interdisciplinario, didáctica de la lenguaResumo
El trabajo que aquí se presenta da cuenta de los resultados obtenidos luego de la implementación de un proyecto de Metodología A+S que la Universidad Católica Silva Henríquez llevó a cabo en conjunto con el colegio municipal Los Bosquinos de Maipú. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar el impacto de esta experiencia en el desarrollo de la producción de textos narrativos en el aula de historia, geografía y ciencias sociales mediante un trabajo interdisciplinario. Desde la perspectiva didáctica, se desarrolló un módulo didáctico que se sustenta en la escritura por proyectos desde un enfoque procesual. El estudio, de tipo preexperimental con análisis cuantitativo, considera la revisión textual—por parte de tres jueces expertos—de los cuentos realizados por 32 estudiantes de séptimo básico. Los resultados dan cuenta de una mejora considerable en la calidad de los textos narrativos, con énfasis en la competencia discursiva. Por su parte, se destaca el valor que esta experiencia de A+S representó no solo para la institución de educación superior, sino también para el socio comunitario.Downloads
Referências
Andueza, A. (2015). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación, 653-668.
Aránega, S. y Domènech, J. (2001) La educación primaria. Retos, dilemas y propuestas, Barcelona: Graó.
Bruno de Castelli, E. Beke, R. (2004). La escritura: desarrollo de un proceso. Lectura y vida, 1-13.
Calsagmilia, H. Tusón, A. (1999). Las cosas del decir.Barcelona, España: Ariel.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas .Barcelona. España: Anagrama.
Flower, L., y Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication. Vol. 32, No. 4, 365-387.
Gable, R. K., & Wolf,M. B. (1993). Instrument development in the affective domain: Measuring attitudes and values in corporate and school settings(2nd ed.). Boston: Kluwer Academic Publishers.
Jouannet, C., Salas, M., Contreras, M. (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC. Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad en la educación. (39). Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200007
McGartland, D., Berg-Weger, M., Tebb, S., Lee, S., Rauch, S.(2003).Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research,Social Work Research(27), 94–104. Recuperado a partirde https://doi.org/10.1093/swr/27.2.94.
MINEDUC. (2016). Lengua y literatura: Programa de estudio séptimo básico.Santiago: Ministerio de Educación de Chile.
Puig Rovira, J. & Palos Rodríguez J. (2006).Rasgos pedagógicos de aprendizaje servicio.Cuadernos de pedagogía. N° 357. Recuperado de:http://www.ucv.ve/uploads/media/Rasgos_pedagogicos_AS.pdf
Sánchez, C. (1998). La interdisciplinariedad. Estudios de humanidades y ciencias sociales, 227-233
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura.Barcelona, España: Graó.
Tedesco, J. Peyrano. G. Rial, S. & Tapia, M. (2008). Aprendizaje-servicio en la Escuela Secundaria. Recuperado de:http://www.clayss.org/04_publicaciones/me_arg/2009_modulo_secundario.pdf
Valdés, G. (2019) Estrechando lazos entre escuela y universidad: Percepciones de estudiantes de pedagogía en torno a una experiencia de A+S. Congreso Vinculación con el Medio. Congreso llevado a cabo en Santiago, Universidad Andrés Bello.
Valdés, G. Mendoza, M. y Galaz, K. (2017). Fortalecimiento de la competencia comunicativa escrita en estudiantes de primer año de pedagogía en castellano a través de una estrategia tutorial entre pares. Revista Electrónica Diálogos Educativos,16(32), 41-58. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1181
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).