Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v9i1.348Palavras-chave:
metacomprensión, estrategias metacognitivas, comprensión lectora, control de la comprensión.Resumo
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad de Lima (Perú). Metodológicamente, se empleó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes pertenecientes a la especialidad de educación. Los resultados descriptivos e inferenciales permitieron demostrar la influencia de las estrategias de metacognitivas en la comprensión lectora de los participantes. En todos los casos analizados se alcanzó el logro previsto evidenciándose así la efectividad de la intervención realizada.Downloads
Referências
Botero, A., Alarcón, D., Palomino, D., Jiménez, Á., & Urrego, Á. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 1(33), 85. https://doi.org/10.21501/16920945.2499
Cueli, M., González, P., Rodríguez, C., Núñez, J., &González, J. (2018). Efecto de una herramienta hipermedia sobre las variables afectivo-motivacionales relacionadas con las matemáticas. Revista Educación XXI. 2(1), 375-394. https//doi.org/10.5944/educxx1.20211
Diaz, J. S. S., & Pérez Zapata, D. I. (2017). Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la carrera de psicología del extremo norte de Chile. Universitas Psychologica, 16(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu
Griffith, P.& Ruan, J. (2005). What is metacognition and what should be its role in literacy instruction? In S. E. Israel, C. C. Block, K. L. Bauserman, & K. Kinnucan-Welsch (Eds.), Metacognition in literacy learning: Theory, assessment, instruction, and professional development (pp. 3-18). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Hernández, A., & Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146–160. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001
Hernández, R. Fernández C.,&Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana.
Izquierdo-Magaldi, B., Renés-Arellano, P., & Gómez-Cash, O. (2016). Estrategias metacognitivas y recursos tecnológicos utilizados por estudiantes universitarios de español como segunda lengua. Ocnos: Revista de Estudios Sobre Lectura, 15(1), 149. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.958
Jimenez, L., Baridon, D., & Manzanal, A. (2016). Análisis del control de la comprensión lectora en textos científicos en alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Revista Complutense de Educación. 27 (307), 285-307. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45749
Mato-Vázquez, D., Espiñeira, E.,&López-Chao, V. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas.Perfiles educativos,39(158), 91-111. Recuperado de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400091&lng=es&tlng=.
Mazzitelli, C., Maturano, C., &Macias, A. (2013). Dificultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 8(2), 33-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=273330004004
Medel, G. A., Vilanova, S. L., Biggio, C., García, M. B., & Martín, S. S. (2017). Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales. Informes Psicológicos, 17(1), 35–51. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a02
Muñoz-Muñoz, Á.,&Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (29), 223-244. doi:http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.586
Olivo, J. (2017). Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales. CPU-e Revista de Investigación Educativa. 25, 114 –143. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283152311006
Rodríguez, A. (2006). Programas para desarrollar el lenguaje escrito, en J.L. Gallego (dir.),Enciclopedia temática de Logopedia. Málaga:Aljibe.
Rodríguez, A. (2017a). Evaluación de dificultades lectoras escolares. En M. El Homrani, F. Peñafiel y A. Hernández (cords.), Entornos y estrategias educativas para la inclusión social. Granada: Comares.
Rodríguez, A. (2017b). Simposio sobre evaluación de dificultades lectoescritoras. En II Congreso Internacional SEI 2017: Sociedad, Educación e Inclusión. Universidad de Granda y Asociación UGREDUSO (Universidad de GRAnada. EDUcación Social). Granada (España). 26 de Abril de 20147.
Rodríguez, A. (2017c). Modelos cognitivos descriptivos de Lectura y Escritura e intervención didáctica. Conferencia en el Instituto Panameño de Habilitación Especial. Ciudad de Panamá (Panamá), 20-24 de Marzo de 2017.
Rodríguez, A. (2018). Dificultades en la lectoescritura. Conferencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (Cuba). Santa Clara (Cuba), 5 de Febrero de 2018.
Saiz-manzanares, M., & Queiruga, M. A. (2017). Evaluación de estrategias metacognitivas : aplicación de métodos online. Revista de Psicología y Educación -Journal of Psychology and Education, 13(February 2018), 45. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.156
Valenzuela, Á. A. (2018). La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura? Lenguaje, 46(1), 69. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6197Vidal-Moscoso, D., Manriquez-López, L., Vidal-Moscoso, D., & Manriquez-López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de La Educación Superior, 45(177), 95–118. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009
Zuppardo, L., Rodríguez, A.,&Serrano, F. (2017). Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora. Propósitos y Representaciones, 5(2), 359-400. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.174
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).