Mapas mentales armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva para la comprensión lectora en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i1.423

Palabras clave:

Mapa Mental Armónico, TIC, Comprensión lectora, Estrategia metacognitiva, Metacognición

Resumen

La presente investigación se propuso determinar la influencia de los Mapas Mentales Armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva en la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Para ello se trabajó con 310 estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el 2do semestre del 2019. La metodología estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y se siguió el método hipotético deductivo. Por ello, su diseño fue el cuasiexperimental. El recojo de información se realizó mediante el Test CLUni 2015. Los resultados arrojaron que el empleo de los MMA como estrategia metacognitiva incide de manera positiva y significativa en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes universitarios.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Novoa Castillo, P. F. ., Núñez Lira, L. A. ., Sánchez Aguirre, F. de M. ., Flores Ccanto, F. ., Díaz Dumont, J. R. ., & Uribe Hernández, Y. C. . (2020). Mapas mentales armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva para la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 10(1), 101–118. https://doi.org/10.17162/au.v10i1.423