Comprensión lectora en estudiantes de escuela preparatoria abierta: efecto de una intervención basada en la motivación y las estrategias metacognitivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v11i3.708

Palabras clave:

Comprensión lectora; cognición; motivación de logro; intervención

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar si existe una diferencia significativa del nivel de comprensión lectora entre un pretest y un postest, en alumnos de una escuela preparatoria abierta de Nuevo León (México) después de una intervención basada en la motivación y las estrategias metacognitivas. Se utilizó un diseño cuantitativo cuasi experimental con una intervención de 14 semanas entre la aplicación de ambas mediciones. La población estuvo compuesta por 18 alumnos a quienes se les aplicaron tres instrumentos, el Test de Cloze para medir la comprensión lectora, la Escala Atribucional de Motivación de Logro General y el Inventario de Estrategias Metacognitivas Generales. Los hallazgos mostraron que existe una diferencia significativa de comprensión lectora (t(17) = 3.653, p = .002, Cohen´s d = 0.86) y estrategias metacognitivas (W = 30.00, p = .017, Correlación biserial r = 0.649) entre el pretest y el postest, aunque no fue significativo en el nivel de motivación (t(17) = -0.341, p = .737, Cohen´s d = 0.008). En conclusión, mediante la ejecución de un programa de intervención en estrategias metacognitivas y motivación hacia la lectura, se obtuvo una mejora en el nivel de comprensión lectora de los participantes.

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Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Ruvalcabar-Estrada, O. ., A. Hilt, J. ., & Omar Trisca, J. . (2021). Comprensión lectora en estudiantes de escuela preparatoria abierta: efecto de una intervención basada en la motivación y las estrategias metacognitivas. Apuntes Universitarios, 11(3), 311–330. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.708

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