Redes bayesianas para el estudio de la influencia de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de una universidad privada confesional
DOI:
https://doi.org/10.17162/au.v6i1.225Palavras-chave:
Evaluación docente, rendimiento académico, redes bayesianas, educación adventista.Resumo
Esta investigación tiene por objeto estudiar la influencia de las dimensiones de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La dimensiones de la variable independiente están basadas en instrumentos de gestión académica que la unidad de análisis (la Facultad) utiliza semestralmente, estos son: aspecto ético-social, desempeño profesional docente y aspecto espiritual; que además están basados en el modelo de la Filosofía de la educación adventista, sostenido por Edward M. Cadwallader. El problema que se aborda consiste en saber cuáles son los escenarios resultantes de establecer las relaciones de ambas variables para apoyar a la Administración de la Facultad en lasdecisiones que puedan surgir de estos escenarios. Este estudio es de tipo descriptivo, no experimental, correlacional y transversal. Se puede encontrar la teorización de las variables de estudio, la formulación del modelo causal y bayesiano, los resultados de los escenarios resultantes así como conclusiones.Downloads
Referências
Alterio Ariola, G., Pérez Loyo, H. (2009). Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Revista de Educación Médica Superior. 23(3): 1-14.
Bernardo, A., Núñez, C., Rodríguez, C., Bernardo, I., Fernández, E., Cerezo, R., & González, A. (2011). Variables predictoras del rendimiento académico en el EEES: estilos de pensamiento, metas académicas, nota media de entrada a la titulación y horas de estudio, 3, 26–34. http://doi.org/10.1344/105.000001656
Cadwallader, E. M. (2010). Principios de la educación adventista en el pensamiento de Elena G. White. Editora ACES. Argentina. Pág. 100-145.
Cortés, E., Campos, M., & Moreno, M. P. (2014). Priorización De Las Dimensiones De Evaluación Al Desempeño Docente Por El Estudiante, En Tres Áreas Del Conocimiento. Formación Universitaria, 7(2), 3–10. http://doi.org/10.4067/S0718-50062014000200002
De Souza Neri, Bezerra, A. (2013). De la enseñanza activa al aprendizaje activo: el rol de la investigación en la formación del profesor del futuro. Revista de investigación universitaria 2(2), 11-22.
Edel, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En red. Recuperado en: http://www.campus-oei.org/revista/frame_participar.htm. Retrieved March 29, 2015, from http://www.rieoei.org/investigacion/512Edel.PDF
Ochoa, L. (2006). Estándares de Desempeño Docente. Retrieved March 29, 2015, from http://www.oei.es/docentes/articulos/estandares_desempeno_docente_reyes.pdf
Peñaloza, W. (2005). El Currículo Integral. Lima: Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la UNMSM.
Pontificia Universidad Católica del Perú. (2011). Modelo Educativo PUCP. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú
Rueda, M. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 10(spe), 1-15. Recuperado en 16 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300002&lng=es&tlng=es.
Universidad Nacional de Ingeniería. (2009). Modelo Educativo UNI para el siglo XXI. Lima – Perú: Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2012). Plan Operativo 2012-2016. Lima: Vicerrectorado Académico UNMSM
Universidad Peruana Unión. (2014). Modelo Educativo de la UPeU. Lima: Editorial Imprenta Unión.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).