Redes bayesianas para el estudio de la influencia de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de una universidad privada confesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i1.225

Palabras clave:

Evaluación docente, rendimiento académico, redes bayesianas, educación adventista.

Resumen

Esta investigación tiene por objeto estudiar la influencia de las dimensiones de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La dimensiones de la variable independiente están basadas en instrumentos de gestión académica que la unidad de análisis (la Facultad) utiliza semestralmente, estos son: aspecto ético-social, desempeño profesional docente y aspecto espiritual; que además están basados en el modelo de la Filosofía de la educación adventista, sostenido por Edward M. Cadwallader. El problema que se aborda consiste en saber cuáles son los escenarios resultantes de establecer las relaciones de ambas variables para apoyar a la Administración de la Facultad en lasdecisiones que puedan surgir de estos escenarios. Este estudio es de tipo descriptivo, no experimental, correlacional y transversal. Se puede encontrar la teorización de las variables de estudio, la formulación del modelo causal y bayesiano, los resultados de los escenarios resultantes así como conclusiones.

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Biografía del autor/a

Omar L. Loaiza Jara, Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco

Ingeniero de Sistemas de formación con estudios de maestría en Administración en la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco. Cuenta con amplia experiencia docente de nivel universitario en la línea de Ingeniería de Software e Investigación. Coeditor de la revista científica “Business Intelligence” y autor del libro: “Exporte por Internet”. Es docente Asociado de la escuela de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Peruana Unión

Juan Soria Quijaite, Universidad Peruana Unión

Licenciado en matemáticas y física. Magíster en Matemática Aplicada, Magíster en Docencia Universitaria y gestión Educativa, Especialista es estadística para la Investigación y Doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Alas Peruanas. Es consultor estadístico del Ministerio de la Producción, Docente investigador de la línea inteligencia artificial en la Universidad Peruana Unión

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Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Loaiza Jara, O. L., Soria Quijaite, J., & Bellido Mamani, E. (2016). Redes bayesianas para el estudio de la influencia de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de una universidad privada confesional . Apuntes Universitarios, 6(1), 61–77. https://doi.org/10.17162/au.v6i1.225