De la reflexión ideológica a la realidad pedagógica

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DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v8i2.192

Palavras-chave:

axiología, valores, educación, ideologías, pedagogía

Resumo

No es posible hablar de educación sin valores, como tampoco es posible hablar de cultura sin ideología. De la misma manera que los valores modelan y le dan sentido a la educación, las ideologías van dando forma a la cultura de los pueblos. Los valores son los responsables de las acciones de las personas, instituciones y sociedades, sin embargo, en base a las ideologías, éstos se ordenan. Es la ideología la que permite unir el entorno de la persona con su propia identidad, es el puente entre lo macro social y lo micro social; un concepto inconmensurable compuesto de valores personales, creencias y determinadas maneras de pensar que brindan una explicación del mundo en que vivimos. Los sistemas educativos de los países están reglamentados por una serie de principios axiológicos que responden a un modelo ideológico preponderante a nivel social. El peligro de estos modelos ideológicos subyace en el reduccionismo que puede llegar a sumir a una comunidad en algo menos que el oscurantismo. En este trabajo se explica la relación existente entre ideologías, valores, cultura y educación partiendo de las conceptualizaciones de las tres ideologías más influyentes en la educación latinoamericana: el cristianismo, el marxismo y el anarquismo.

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Biografia do Autor

Cristián D. Expósito, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad del Aconcagua

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo.Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado Universitario en Gestión Educativa por la misma Universidad. Es Subdirector de Estadísticas e Investigaciones Educativas (SEIE) en la Dirección general de Escuelas e Investigador del área de educación de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia de Mendoza – Argentina.

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Publicado

2018-03-26

Como Citar

D. Expósito, C. (2018). De la reflexión ideológica a la realidad pedagógica. Apuntes Universitarios, 8(2), 31–48. https://doi.org/10.17162/au.v8i2.192