Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica

Palabras clave: Ciencias de la educación; investigación sobre la educación; filosofía de la educación; historicidad; inconmensurabilidad

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de los fundamentos epistemológicos sobre los que se ha cimentado el campo educativo desde su origen hasta nuestros días, a fin de comprender en profundidad la situación actual de la investigación educativa. Para ello, se lleva a cabo un estudio histórico-epistemológico que procura develar la justificación que, en cada momento y contexto, ha fundamentado dicho campo. Este recorrido muestra que, en primer lugar, la historicidad (referida a lo contextual, no-racional, no-científico) de la ciencia de la educación fue dejada de lado deliberadamente para garantizar el desarrollo de una ciencia racional. En segundo lugar, y debido a la persistencia de ciertos problemas epistemológicos, esta historicidad es entendida como un valor y se convierte en el fundamento disciplinar. El trabajo argumenta que el uso de la historicidad como criterio de justificación (ya sea para eliminarla como para utilizarla) no es criterio suficiente para fundamentar el campo. Se requiere un criterio que trascienda los límites de la disciplina misma y permita hacer frente a los problemas relativos a la historicidad y a la consecuente inconmensurabilidad.

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Publicado
2020-06-02
Cómo citar
Gisella Boarini, M., Inés Portela, A., & Elisa Di Marco, M. (2020). Epistemología y educación: ciencias de la educación e investigación educativa desde una mirada epistemológica. Apuntes Universitarios, 10(3), 113 -130. https://doi.org/10.17162/au.v10i3.464