Endomarketing, compromiso organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una asociación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v10i4.495

Palabras clave:

Endomarketing, Compromiso Organizacional, Satisfacción Laboral, Misión Nor-Oriental

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Endomarketing, el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los colaboradores de la Asociación Educativa Adventista Nor Oriental 2019. El alcance de estudio es correlacional, de diseño no experimental y de carácter transversal, el cual se aplicó una muestra no probabilística constituida por 125 colaboradores, en los cinco colegios adventistas pertenecientes a la Misión Nor Oriental (MNO), a quienes se aplicó el cuestionario de Endomarketing creado por Bhonemberger, la escala de compromiso organizacional creado por Meller y Allen y la escala de satisfacción laboral creado por Sonia Palma. Los resultados fueron analizados mediante la prueba estadística de Rho Spearman, demostrando una relación positiva considerable entre el Endomarketing y el compromiso organizacional (Rho = 0.870**; p < 0.000). Asimismo, se analizó la relación entre Endomarketing y satisfacción laboral, demostrando una relación positiva muy fuerte (Rho = 0.964**; p < 0.000). En conclusión, se observa que a mayores prácticas de Endomarketing, habrá mayor compromiso con la institución educativa y mayor satisfacción con los colaboradores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, P. & Rafiq, M. (2002). Internal marketing: Tools and concepts for customer focused management. Woburn: Butterworth-Heinemann

Azêdo, D. Alves, H. & Wymer, W. (2012). Internal marketing in Portuguese health care. Viesoji Politika ir Administravimas, 11(4). Recuperado de https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=376646

Arias, G. (1999). Administración de recursos humanos: para el alto desempeño (5th ed.). Mexico: Trillas, 2004.

Araque, D., Sánchez, J. & Uribe, A. (2017). Relación entre endomarketing y compromiso organizacional en centros de desarrollo tecnológicos colombianos. Estudios Gerenciales, 33(142), 95–101. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005

Cabezas, V. Medeiros, J. Paz, M. y Inostroza, D. (2017). Políticas Educativas. Archivos Analiticos de Politicas Educativas, 25(64), 1–32. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2451

Chang, C. & Chang, H. (2007). Effects of internal marketing on nurse job satisfaction and organizational commitment: Example of medical centers in southern Taiwan. The journal of nursing research: JNR, 15(4), 265-274. Recuperado de DOI: 10.1097 / 01.JNR.0000387623.02931.a3

Da Luz, R. de Lima, R. & Minciotti, S. (2017). O marketing interno como elemento básico ao desenvolvimento de cidades e localidades. Gestão & Regionalidade, 33(97).

Lagomarsino, R. (2003). Compromiso Organizacional. Revista de Antiguos Alumnos Del IEEM, 6(2), 79–83.

Flores, R., García, C, & González-Gil, F. (2017). Análisis de la calidad de vida laboral en trabajadores con discapacidad. Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1830

Hernández, S, Fernández, C, & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Principles of Marketing. Essex, Inglaterra: Pearson Education.

Kotler, P., & Keller, K. (2006). Dirección de marketing (Duodécima ed.). Estados Unidos: Pearson Prentice Hall.

Maldonado-Radillo, S. Barón, M. Rivera, B & Venegas, A. (2014). Compromiso organizacional de los profesores de una universidad Pública. Conciencia tecnológica, (47), 12-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/944/94431297002.pdf

Meyer, J, & Allen, N. (1991). A three-component conceptualization of organization nal commitment. Human Resources Management Review, (1), 61–89. Recuperado de https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z

Merino-Plaza, M. J., Carrera-Hueso, F. Roca-Castelló, M. Morro-Martín, M. Martínez-Asensi, A., & Fikri-Benbrahim, N. (2017). Relación entre la satisfacción laboral y la cultura de seguridad del paciente. Gaceta Sanitaria. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.02.009.

Padilla, A, Moreno, y. Gonzales, X, (2015). Level of performance and job satisfaction in companies in Loja City, case study: LOJAGAS, Sur Academi, 2(4), 88–94.

Palma, S. (2005). Escala de Satisfacción Laboral (SL-SPC) Manual. Lima, Perú: Editora Cartolan, EIRL.

Pereira, L. A. (2019). Endomarketing: estudo de uma organização da saúde. Recuperado de: https://hdl.handle.net/1884/58692

Perugini, M. & Solano, A. (2018). Influencia de virtudes organizacionales sobre satisfacción, compromiso y performance laboral en organizaciones argentinas. Interdisciplinaria, 35(1), 171-188.

Rodríguez, I., Bravo, M., Peiró, J. y Schaufeli, W. (2016). The Demands-Control-Support model, locus of control and job dissatisfaction: a longitudinal study. Work & Stress, 15(2), 97-114. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02678370110066968

Robledo, J. Arán, M. & Pérez-Aranda, J. (2015). Gestión del conocimiento y orientación al endomarketing en el desarrollo de ventajas competitivas en el sector hotelero, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 21(2), 84–92. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2014.03.001

Ruiz de Alba, (2013). El compromiso organizacional: un valor personal y empresarial en el marketing interno. Revista de Estudios Empresariales, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/847

Trinidad y Pérez, (2016). La Cultura Organizacional y Satisfacción Laboral en la delegación Federal de la secretaria. Itos de Ciencias Económico Administrativas, (64), 184–202. Retrieved from http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/1849/1501

Tarrillo, P. (2016). Las prácticas de endomarketing y su relación con el compromiso organizacional de los trabajadores del Grupo Primavera de Trujillo, año 2016 (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Recuperado de. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/458

Zegarra Del Rosario, F. (2014). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en el personal de salud del hospital de San Juan de Lurigancho (Tesis de posgrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de:

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3747/Zegarra_rf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Paz Vilchez, J. E. ., Huamán Moreto, S. A. ., & Tarrillo Paredes, J. . (2020). Endomarketing, compromiso organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una asociación educativa. Apuntes Universitarios, 10(4), 108–125. https://doi.org/10.17162/au.v10i4.495