Satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes en una universidad pública de Perú

Palabras clave: Satisfacción laboral, compromiso organizacional, investigación de métodos mixtos, análisis de regresión múltiple, universidad, docencia.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la relación entre satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes de una universidad pública en el Perú, utilizando el diseño explicativo secuencial (QUAN → qual) del enfoque mixto. La población de estudio consistió en 256 docentes. El análisis cuantitativo de encuestas obtenidas de 114 docentes elegidos mediante el muestreo intencional, se realizó mediante estadísticas descriptivas y análisis de regresión logística multivariada. El análisis cualitativo de entrevistas obtenidas de 8 docentes elegidos de manera propositiva, se realizó mediante el análisis etnográfico. Los resultados indicaron que: los docentes satisfechos laboralmente tienen 3.39 veces mayor la posibilidad de tener compromiso organizacional, comparado con los docentes insatisfechos ; el 48.3% tienen insatisfacción laboral y el 70.2% no tienen compromiso de continuidad; las principales razones fueron bajas remuneraciones, falta promoción y nombramiento, inconformidad con el reconocimiento y escasas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, el 82.5% tienen compromiso afectivo y el 57% compromiso normativo, como reconocimiento a la oportunidad laboral que encontraron en la universidad. En conclusión, existe relación directa significativa entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional; el descuido de los factores higiénicos y motivacionales, ocasionan la insatisfacción laboral y falta de compromiso de continuidad.

Citas

Abebe, T., & Markos, S. (2016). The relathionsip between job satisfaction and organizational commitment in public higher education institute the case of Arba Minch University, Ethiopia. International Journal of Research in Business Management, 4(8), 17-36.

Al-Rubaish , A. M., Rahim, S.-I. A., Abumadini, M., & Wosornu, L. (2011). Academic job satisfaction questionnaire: Construction and validation in Saudi Arabia. Journal of Family and Community Medicine, 18(1), 1. doi:10.4103/1319-1683.78630.

Álvarez, C. H. (2019). Tendencias de diseños metodológicos en las publicaciones indexadas sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-23.

Alvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México DF, México: Paidós Educador.

Barber, M., & Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educafivos con major desempeño del mundoI para alcanzar sus objetivos. Santiago de Chile, Chile: Informe McKinsey.

Barraza Macías, A. (2007). Apuntes sobre metodología de la investigación. La consulta a expertos como estrategia para la recolección de evidencias de validez basadas en el contenido. INED, 7, 5-14.

Casella, G., & Berger, G. L. (1990). Statistical inference. California, EE.UU.: Duxbury Press.

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. California, EE.UU.: Sage Publications.

Dingeta,, M. G. (2013). Job Satisfaction and Organizational Commitment of Teacher Educators: The Case of Arbaminch College of Teacher Education (AMCTE). Addis Adaba.

Getahun, T., Tefera, B. F., & Burichew, A. H. (2016). Teacher's Job Satisfaction And Its Relationship With Organizational Commitment In Ethiopian Primary Schools: Focus On Primary Schools Of Bonga Town. European Scientific Journal, 12(13).

Henquin, R. P. (2013). Epidemiología y Estadística para principiantes. Buenos Aires, Argentina: Corpus Libros Médicos y Científicos.

Hurtado Morales, L. K. (2014). Relación entre la percepción de justicia organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes de una universidad privada de Bogotá. Tesis de grado, Universidad Catolica de Colombia. Bogotá. Colombia.

Liu, Y., & Bellibas, M. S. (2018). School factors that are related to school principals’ job satisfaction and organizational commitment. International Journal of Educational Research, 90, 1-19.

Long, J. S., & Jeremy Freese . (2001). Regression Models for Categorical Outcomes Using Stata. Texas, EE.UU.: Stata Corporation.

Luna, M. (2015). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del personal docente de una universidad privada de Lima. Tesis de maestría, Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú. Recuperado de http://168.121.45.184/bitstream/handle/20.500.11818/385/Caratularesumen385.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Maldonado-Radillo, S. E., Barón, M. R., Rivera, B. G., & Venegas, A. C. (2014). Compromiso organizacional de los profesores de una universidad pública. Conciencia tecnológica, 47, 12-18.

Mena, T. M. (2016). Satisfacción laboral y copromiso organizacional en docentes de una universidad pública del Perú. Tesis de licenciatura, Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/3355/MENA%20NEVADO%20TATIANA%20MARCELA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Meyer, J. P., & Allen, N. J. (1997). Commitment in the workplace. California, EE.UU.: Sage Publications.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Colombia: Universidad surcolombiana.

Muhammad Hammad Ali, & Imran Bashir. (2018). The effect of job satisfaction on teacher’s organizational commitment, with special reference to private sector universities of Punjab, Pakistan. International Journal of Scientific and Research Publications (IJSRP), 8(2), 114-125. doi:http://dx.doi.org/10.29322/IJSRP.8.3.2018.p7519

Nieto, E. E. (2017). Análisis de la satisfacción laboral y su relación con el compromiso organizacional de los colaboradores del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, en el año 2017. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito, Ecuador.

Poornachandrika, T. S. (2015). A Study of the Relationship between Job Satisfaction and Organizational Commitment of University Teachers in the Twin Citiies of Hyderabad and Secunderabad. International Journal of Engineering Technology, Management and Applied Sciences, 3.

Ramos, H., & Santa Cruz, F. (2018). Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional de los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Distrito de Chalhuahuacho, Provincia de Cotabambas, Región Apurimac. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Cusco, Perú.

Robbins, S. P., & Coulter, M. (2012). Management. Boston, EE.UU.: Prentice Hall.

Rodríguez , A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, (82),179-200.

Siegel, B., & Castellan, N. J. (1998). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta (4 ed.). Culiacán, México: Trillas.

Tentama, F., & Pranungsari, D. (2016). The Roles of Teachers' Work Motivation and Teachers' Job Satisfaction in the Organizational Commitment in Extraordinary Schools. International Journal of Evaluation and Research in Education, 5(1), 39-45.

Valdivia, L. M. (2018). La satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los docentes de la Facultad de Ecoturismo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2018. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Puerto Maldonado, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/27610/valdivia_ml.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Jalisco, México: ETXETA.

Werang, B. R., & Agung, A. G. (2017). Teachers’ job satisfaction, organizational commitment, and performance in Indonesia: A Study from Merauke District, Papua. International Journal of Development and Sustainability, 6(8), 700-711.

Publicado
2020-02-26
Cómo citar
Quispe Flores, R., & Paucar Sullca, S. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes en una universidad pública de Perú. Apuntes Universitarios, 10(2), 64 - 83. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.442