Redes bayesianas para el estudio de la influencia de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de una universidad privada confesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17162/au.v6i1.225

Palabras clave:

Evaluación docente, rendimiento académico, redes bayesianas, educación adventista.

Resumen

Esta investigación tiene por objeto estudiar la influencia de las dimensiones de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La dimensiones de la variable independiente están basadas en instrumentos de gestión académica que la unidad de análisis (la Facultad) utiliza semestralmente, estos son: aspecto ético-social, desempeño profesional docente y aspecto espiritual; que además están basados en el modelo de la Filosofía de la educación adventista, sostenido por Edward M. Cadwallader. El problema que se aborda consiste en saber cuáles son los escenarios resultantes de establecer las relaciones de ambas variables para apoyar a la Administración de la Facultad en lasdecisiones que puedan surgir de estos escenarios. Este estudio es de tipo descriptivo, no experimental, correlacional y transversal. Se puede encontrar la teorización de las variables de estudio, la formulación del modelo causal y bayesiano, los resultados de los escenarios resultantes así como conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Omar L. Loaiza Jara, Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco

Ingeniero de Sistemas de formación con estudios de maestría en Administración en la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco. Cuenta con amplia experiencia docente de nivel universitario en la línea de Ingeniería de Software e Investigación. Coeditor de la revista científica “Business Intelligence” y autor del libro: “Exporte por Internet”. Es docente Asociado de la escuela de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Peruana Unión

Juan Soria Quijaite, Universidad Peruana Unión

Licenciado en matemáticas y física. Magíster en Matemática Aplicada, Magíster en Docencia Universitaria y gestión Educativa, Especialista es estadística para la Investigación y Doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Alas Peruanas. Es consultor estadístico del Ministerio de la Producción, Docente investigador de la línea inteligencia artificial en la Universidad Peruana Unión

Citas

Alterio Ariola, G., Pérez Loyo, H. (2009). Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Revista de Educación Médica Superior. 23(3): 1-14.

Bernardo, A., Núñez, C., Rodríguez, C., Bernardo, I., Fernández, E., Cerezo, R., & González, A. (2011). Variables predictoras del rendimiento académico en el EEES: estilos de pensamiento, metas académicas, nota media de entrada a la titulación y horas de estudio, 3, 26–34. http://doi.org/10.1344/105.000001656

Cadwallader, E. M. (2010). Principios de la educación adventista en el pensamiento de Elena G. White. Editora ACES. Argentina. Pág. 100-145.

Cortés, E., Campos, M., & Moreno, M. P. (2014). Priorización De Las Dimensiones De Evaluación Al Desempeño Docente Por El Estudiante, En Tres Áreas Del Conocimiento. Formación Universitaria, 7(2), 3–10. http://doi.org/10.4067/S0718-50062014000200002

De Souza Neri, Bezerra, A. (2013). De la enseñanza activa al aprendizaje activo: el rol de la investigación en la formación del profesor del futuro. Revista de investigación universitaria 2(2), 11-22.

Edel, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En red. Recuperado en: http://www.campus-oei.org/revista/frame_participar.htm. Retrieved March 29, 2015, from http://www.rieoei.org/investigacion/512Edel.PDF

Ochoa, L. (2006). Estándares de Desempeño Docente. Retrieved March 29, 2015, from http://www.oei.es/docentes/articulos/estandares_desempeno_docente_reyes.pdf

Peñaloza, W. (2005). El Currículo Integral. Lima: Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la UNMSM.

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2011). Modelo Educativo PUCP. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú

Rueda, M. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 10(spe), 1-15. Recuperado en 16 de noviembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300002&lng=es&tlng=es.

Universidad Nacional de Ingeniería. (2009). Modelo Educativo UNI para el siglo XXI. Lima – Perú: Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2012). Plan Operativo 2012-2016. Lima: Vicerrectorado Académico UNMSM

Universidad Peruana Unión. (2014). Modelo Educativo de la UPeU. Lima: Editorial Imprenta Unión.

Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Loaiza Jara, O. L., Soria Quijaite, J., & Bellido Mamani, E. (2016). Redes bayesianas para el estudio de la influencia de la evaluación docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de una universidad privada confesional . Apuntes Universitarios, 6(1), 61-77. https://doi.org/10.17162/au.v6i1.225